Planeta Cómic, Masashi Kishimoto, y Akira Higashiyama nos traen La historia secreta de Kakashi: Relámpagos en el cielo helado, un novela protagonizada por el incansable Kakashi Hatake.

Hay historias que marcan una época y que, incluso después de su finalización, siguen siendo referentes de la industria del manga por su historia, su dibujo o lo que significaron para los fans. Una de esas series inmortales, mal que le pese a algunos, es Naruto, manga shōnen creado por Masashi Kishimoto que marcó un antes y un después en el género por su trama (no tan diferente de otras historias del género salvo por el hecho de poner nuevamente de moda a los ninjas), sus personajes (queridos en su mayoría, incluso los malos más malos) y sus épicas batallas. Sin embargo, la historia dejó en el aire diversos aspectos que los fans no pasaron por alto. Para cubrir esos cabos sueltos se crearon diversos spin-off en forma de manga y/o novelas destinados a cubrir esos espacios temporales o esos sucesos que se dan por sabidos en precuelas de la obra, pero que nunca se llegaron a explicar. En este sentido, el libro del que hablamos hoy es precisamente una de esas obras necesarias para los fans que aborda uno de los acontecimientos más inesperados (e inexplicables) de la obra original: el ascenso a Hokage de Kakashi Hatake. Así pues, regresemos una vez más a la Villa Oculta de la Hoja para conocer de primera mano, gracias a Masashi Kishimoto, y Akira Higashiyama, este episodio hasta ahora desconocido que nos sitúa nuevamente en una época de estabilidad superflua de las Villas en un contexto de constante tensión política. Hoy nos adentramos en la novela La historia secreta de Kakashi: Relámpagos en el cielo helado.

“Mientras haya desigualdades en el mundo, ningún país será libre del odio y la tristeza”

Ha pasado un año desde que terminó la Cuarta Gran Guerra Ninja y los países siguen recuperándose de las pérdidas en una atmósfera de paz tensa y progreso paulatino. Kakashi Hatake, ninja de la Villa Oculta de la Hoja, ha sido propuesto como sexto Hokage en sucesión de Tsunade. Pero a pesar de que todos esperan con ansias la llegada del día en que se proclame a su nuevo líder, el susodicho no hace más que posponer la fecha al sentir que no está preparado para asumir un cargo de tanta responsabilidad, mucho menos tras haber perdido su sharingan en el enfrentamiento contra Madara y Kaguya. Es en ese momento cuando Konoha recibe un encargo del País de las Olas: proteger a los invitados que formarán parte del viaje inaugural del Tobishachimaru, una nave voladora destinada a revolucionar el transporte de personas y mercancías por aire. Sin embargo, el trabajo será más complejo de lo que aparentaba en un comienzo, ya que los ninjas de la Alianza armada de Ryûha, seguidores de los ideales de Madara, tratarán de boicotear la inauguración con un objetivo claro en mente.

La historia secreta de Kakashi: Relámpagos en el cielo helado (Naruto Kakashi-Hiden Hyoten no Okazuchi) es una novela firmada por el creador original del manga Naruto, Masashi Kishimoto, y Akira Higashiyama. Salió al mercado en febrero de 2015 de la mano de la editorial Shueisha y constituye la primera de las novelas epílogo de la historia original, a la que seguirían otros títulos protagonizados por personajes secundarios del manga como Sakura, Shikamaru e incluso los Akatsuki, entre otros.

Sobre los autores

Masashi Kishimoto es un reconocido mangaka autor de una de las obras clave de la industria en los últimos años. Graduado en la Facultad de Arte de la Universidad Kyushu Sangyo, su carrera comenzó con Karakuri, un título publicado en 1998 que posteriormente sería recopilado en el tomo Naruto: The Official Premium Fanbook. Sin embargo, no fue hasta un año después cuando debutaría con su obra estrella, Naruto (1999-2014, 72 volúmenes), la cual le valió el reconocimiento y la popularidad de que goza actualmente. Relacionado con esta historia, Kishimoto ha formado parte de diversos spin-off de la misma, como el volumen único Naruto Gaiden – Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki (2015), Naruto: Konoha Shinden: Steam Ninja Scrolls (junto a Shou Hinata y Natsuo Sai, 2022) o Naruto: Sasuke’s Story – The Uchiha and the Heavenly Stardust (junto a Jun Esaka y Shingo Kimura, 2022), así como las novelas Naruto (junto a Masatoshi Kusakabe, 2002), Naruto Jinraiden – The Day the Wolf Howled (2012), Naruto Hiden Series (2015), Naruto Shinden (2015), Naruto Shinden (2018). Tras el fin de esta era llegaría el paso de Boruto: Naruto Next Generation, continuación directa de Naruto en la que Kishimoto sigue colaborando de manera activa, tanto en sus mangas (uno junto a Kenji Taira en 2015 titulado Boruto – Naruto The Movie- y otro junto a Ukyo Kodachi y Milio Ikemoto, 2016-actualidad), como en su novela (Boruto: Naruto the Movie, junto a Ukyo Kodachi).

Sin embargo, entre medias de tanta publicación de Naruto también ha tenido tiempo para explorar otras temáticas como los oneshot Bench (2010) y Mario (2013) o el manga Samurai 8: Hachimaruden (junto a Akira Okubo, 2019, 5 tomos). En 2006 también participó junto a otros autores en el especial Chou Kochikame.

En cuanto a Akira Higashiyama, poco se sabe de él, salvo que ha colaborado con Masashi Kishimoto en diversas novelas de Naruto, como Naruto Jinraiden – The Day the Wolf Howled (2012) y La historia secreta de Kakashi: Relámpagos en el cielo helado (Naruto Kakashi-Hiden Hyoten no Okazuchi, 2015), entre otras.

Edición de La historia secreta de Kakashi: Relámpagos en el cielo helado por Planeta Cómic

Tal y como ocurre con otros títulos como Naruto The Last, Weathering With You, My Hero Academia (1, 2, 3 y 4), One Piece Heroínas o Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki, La historia secreta de Kakashi: Relámpagos en el cielo helado se ubica dentro de la colección novela manga juvenil creada por la editorial Planeta Cómic para la publicación de narrativa basada en mangas o videojuegos. Compuesta por ciento noventa y dos páginas, incluyendo una ilustración inicial a color, la obra se estructura de una manera muy sencilla que permite seguir la historia sin complicaciones. De esta manera, el lector se encuentra con un índice seguido del prólogo de la trama, que pone en situación para ubicarse tanto temporal como espacialmente mientras se va conociendo a algunos de los personajes relevantes para el desarrollo de la obra. A continuación, se encuentran los catorce capítulos de que consta el volumen, todos ellos de corta extensión y con una temática concisa acorde al título del apartado que avanza en una trama que, en realidad, sucede en muy corto espacio de tiempo. El volumen se cierra con un breve epílogo, todo ello escrito en tercera persona.

En cuanto a la traducción al castellano, esta la firma Marta Estefanía Gallego (DARUMA Serveis Lingüístics, SL), quien ha realizado un gran trabajo de adaptación y adecuación de la obra original. Con uso de vocabulario sencillo en el que se integran los ataques de los personajes en el original junto a su traducción al castellano, para que nadie pierda detalle ni se pierda en las escenas de mayor acción, ha conseguido dar al volumen una fluidez de lectura muy destacable que, sumado a una tipografía y un tamaño de letra grande, hacen que seguir la historia sea algo agradable y cómodo. Cabe destacar que este tomo, al igual que otras novelas de la colección de Planeta Cómic, tiene un sentido de lectura occidental, cuenta con un tamaño de 14 x 22,5 cm y tiene un precio de venta al público de 16,95 euros.

Valoración personal

Naruto es una historia que, para bien o para mal, ha marcado a una generación y es referente del género shōnen más reciente gracias a una historia llena de acción y lucha y unos personajes prototípicos que han sabido congeniar con el público para hacerse inmortales. Uno de esos personajes clave de la obra es Kakashi Hatake, un ninja con grandes capacidades de combate y un nivel de observación y adecuación a la situación muy elevados. Con un carácter normalmente pacífico y algo pasota, este personaje ha sabido hacerse un hueco insustituible en una obra en la que sus aportes son bastante irregulares, haciendo que en ciertos momentos su participación sea meramente testimonial y no aporte acción de valor a la misma. No obstante, para todos aquellos que vivimos Naruto con mucha intensidad, resulta muy interesante (y necesario) seguir conociendo detalles sobre sus personajes en esos lapsos de tiempos que no abarca la historia, en este caso, en los años transcurridos entre Naruto y Boruto: Naruto Next Generation. Aunque para ser realmente justa, cabe mencionar que esta obra sólo se ciñe a un episodio ocurrido un año después del final de la Cuarta Gran Guerra Ninja, por lo que sigue dejando muchos vacíos argumentales. No obstante, la obra cumple con creces en cubrir uno de los grandes misterios de la historia original: cómo un personaje tan poco apegado a las normas y al trabajo de oficina termina aceptando convertirse en el líder de una de las villas más importantes del momento, haciendo de puente entre Tsunade y Naruto como Hokage.

Quizás lo más interesante de la obra es que nos presenta a un Kakashi algo desconocido para el gran público. Un Kakashi más meditabundo y reflexivo de lo normal que se muestra preocupado e intranquilo por el significado real de lo que significa ser Hokage más allá de las técnicas y habilidades ninjas de quien ostenta el cargo. Un Kakashi que, si bien mantiene su carácter irónico, burlón y a veces cortante, también se muestra más humano de lo normal, más empático con otros personajes y en un momento en el que su liderazgo es más necesario que nunca para mantener esa paz que tanto costó conseguir. A él le acompañas personajes de sobra conocidos, como Naruto (aunque su presencia es más bien anecdótica), Gai (a quien se ridiculiza más de lo debido, pero siempre manteniendo su esencia y sus frases que dan vergüenza ajena) o a Tsunade, quien una vez más debe asumir las dificultades y retos que supone ser una Villa ninja líder.

Por otro lado, nos encontramos con personajes nuevos que dan forma y sentido a la obra. En este sentido tenemos a Garyô, un ninja fanático seguir de la doctrina de Madara que busca imponer el orden mundial que el Uchiha no pudo alcanzar; a Rahyô, el líder encargado de poner en peligro la inauguración de Tobishachimaru; y a Kahyô, un ninja misterioso con un asombroso poder y una historia que contar. Todos ellos crean la atmósfera perfecta para desarrollar una historia verosímil en la que la acción no decae y que cuenta con diversos puntos de inflexión que hacen la trama mucho más atrayente y dinámica, de modo que su lectura se hace casi sola por la necesidad de saber cómo continúa la historia.

La edición que ha sacado al mercado Planeta Cómic mantiene los estándares ya mostrados en títulos anteriormente editados (y mencionados previamente) en la colección novela manga juvenil. No obstante, y a pesar de que goza de una buena presentación, lo cierto es que la obra necesita una revisión para corregir diversas erratas (concordancias, inclusión de palabras que no corresponden en una frase, entre otras) en futuras ediciones. Por lo demás, tanto la traducción como el lenguaje elegido y la tipografía hacen que la lectura sea agradable, sencilla y muy cómoda.

En definitiva, La historia secreta de Kakashi: Relámpagos en el cielo helado es una novela de lectura muy ligera que amplía el universo creado por Masashi Kishimoto en Naruto a través de uno de los personajes clave de la historia. Un personaje que, bajo sus propios parámetros y criterios sobre lo que debe ser un ninja, aporta su granito de arena dando forma y entrenando al equipo líder de la obra, a esos tres personajes sin los que Naruto no sería lo mismo y sin los cuales no habría trama ni emoción alguna. Una historia protagonizada por Kakashi Hatake en la que el maestro brilla con luz propia para convertirse en el líder que guíe a la Villa en una nueva etapa de paz.