El Festival Cultural es un evento muy importante en la vida de cualquier estudiante, incluidos aquellos aspirantes a héroe.

El universo de My Hero Academia continúa expandiéndose en nuestro país de la mano de Planeta Cómic. Además de los spin-off en formato manga, la editorial nos está ayudando a conocer mucho más sobre la historia principal y sus personajes mediante las novelas ligeras. En esta ocasión, y tras haber disfrutado de las tres primeras, vamos a contaros todos los detalles del cuarto volumen. Un volumen que nos cuenta todo lo que se coció durante el festival cultural de la Yûei.

“Viva la Yûei”

My Hero Academia

Esta cuarta novela de My Hero Academia se desarrolla durante el undécimo arco de la obra, el arco del Shiehassaikai, y el decimotercero, el arco del Festival Cultural de la Yûei. Si bien el primer capítulo de la novela (De prácticas con las carrozas danjiri) se sitúa justo al inicio del Shiehassaikai, centrándose en las prácticas de los alumnos de la clase 1ºA tras conseguir su licencia provisional de héroe, los cinco posteriores nos meten de lleno tanto en los preparativos como en el propio festival cultural. Esto significa que descubrimos cómo se gestó la llegada de la pequeña Eri a la Yûei y cómo se lo pasó después del concierto de la clase 1ªA junto a Izuku y a Mirio.

Por otro lado, este cuarto volumen de las novelas de My Hero Academia que amplían la historia original tiene un capítulo protagonizado por Hitoshi Shinsō, el joven de la especialidad normal que le puso las cosas muy complicadas a Izuku durante el festival deportivo. Gracias a este episodio podemos conocer un poco más las inquietudes de este personaje que aún no ha dicho su última palabra en la trama principal. En esta ocasión, el chico se encuentra dubitativo sobre cuándo debería contar a sus compañeros que ha pedido el traslado a la especialidad de héroe y todo lo que ello implica. Asimismo, somos testigos de lo que opina de aquellos que en un futuro podrían ser sus nuevos compañeros de clase.

Mención aparte merece el episodio centrado en la obra de teatro de los alumnos de 1ºB. Una obra completamente original que lleva por título Romeo y Julieta y el prisionero de Azkabán: el retorno del rey. Durante su representación, Monoma y sus compañeros deben sortear todo tipo de dificultades para que la representación sea todo un éxito de crítica y público. ¿Lograrán eclipsar la actuación musical de los de 1ºA?

En esta novela tampoco falta un capítulo centrado en los profesores de la Yûei y en el duro trabajo que han tenido que realizar para que el festival cultural se celebrara sin ningún incidente. Es aquí cuando los docentes dejan salir su lado oculto y montan una pequeña celebración por lo bien que lo han hecho. Una celebración que pronto se saldrá de madre gracias a la cantidad de bebida que ingerirán.

My Hero Academia IV – Anotaciones de la Yûei: las vivencias del festival cultural (Boku no Hero Academia: Yūei Hakusho Shi) es la cuarta novela ligera de la franquicia My Hero Academia. Escrito por Anri Yoshi e ilustrado por Kohei Horikoshi, este volumen se puso a la venta en Japón a principios del mes de mayo de 2019. En España, el tomo se lanzó bajo el sello de la editorial Planeta Cómic el pasado 15 de junio a un precio de 16,95€.

Edición de My Hero Academia (Novela) Vol.3 por Planeta Cómic

La edición en castellano de este cuarto tomo de la serie de novelas ligeras de My Hero Academia es igual a la original japonesa, por lo que el tono marrón es el predominante en la portada. Una portada en la que en primer plano aparecen Izuku, Eri y Mirio y al fondo tenemos a los protagonistas del resto de historias que aparecen en este tomo. En la contraportada tenemos a Present Mic junto a un bocadillo en el que nos cuenta qué es lo que nos vamos a encontrar en la novela. Además, el lomo sigue la estela de la edición del manga para que podamos ponerlo todo junto y que quede perfecto en nuestra mangateca.

My Hero Academia

14 x 22,5 cm son las medidas de este volumen de doscientas doce páginas, la mayoría en blanco y negro a excepción de un precioso desplegable a todo color que cuenta con una ilustración diferente en cada cara. En una tenemos a los integrantes de la clase 1ºA celebrando el cuarto aniversario de la serie, mientras que en la otra aparecen Uraraka, Midoriya y All Might dándolo todo en un concierto. A lo lago de la lectura descubrimos que la historia se divide en seis partes o capítulos, además de incluir una presentación de los personajes tras el desplegable que hemos mencionado. Entre los episodios, el padre del manga original, Kohei Horikoshi, ofrece ilustraciones para amenizar la historia. Estas imágenes tienen un nivel de detalle alto y un toque boceto que le sienta muy bien al conjunto de la novela.

La traducción al castellano está firmada por Ayako Koike (Daruma Serveis Lingüístics S.L.), quien adapta de forma fiel los conceptos y términos de la serie que se usan habitualmente en el manga original. Gracias a un lenguaje simple, fácil, ameno y muy cercano podemos meternos de lleno en la historia, disfrutar de ella y ser uno más de la Academia Yûei.

Valoración Personal

Esta cuarta entrega de la serie de novelas ligeras de My Hero Academia continúa su tendencia a mostrarnos a más protagonistas, además de a Izuku. Es más, cada uno de los capítulos tiene uno o varios personajes diferentes que nos guían por sus miedos, anhelos y esperanzas, logrando que los conozcamos un poco más. Por ejemplo, el apartado centrado en Hitoshi Shinsō es un soplo de aire fresco que nos acerca un poco más a este personaje que tan poco ha salido en la historia principal.

Las ilustraciones de Kohei Horikoshi, las cuales acompañan a cada episodio, reflejan a la perfección lo que sucede en cada capítulo y nos meten de lleno en la historia. Una historia bien estructurada que se complementa perfectamente con los sucesos que tienen lugar en el manga pues, tal y como hemos dicho, la trama se desarrolla durante el arco del Shiehassaikai y el arco del Festival Cultural de la Yûei de la obra original. Así pues, estamos ante un anexo que nos aporta más detalles sobre cómo se prepara un evento tan importante para los estudiantes de la Yûei como es el festival cultural.

En lo relacionado a la edición en castellano de este cuarto volumen de las novelas ligeras de My Hero AcademiaPlaneta Cómic copia el formato de los tres volúmenes anteriores para que nuestra colección quede perfectamente ordenada junto a los tomos del manga. El trabajo de maquetación, rotulación y traducción son, como siempre, impecables, por lo que no tenemos ninguna queja a este respecto.

Talonianos, si os preguntasteis alguna vez qué es lo que ocurrió durante el festival cultural de la Academia Yûei y todo lo que hicieron nuestros aspirantes a héroes favoritos, no tenéis más que darle una oportunidad a esta cuarta entrega de las novelas de la serie. Si ya la habéis devorado, os invitamos a que nos contéis qué os ha parecido.

My Hero Academia