Ediciones Babylon, Midori Yuuma y Mamenosuke Fujimaru nos presentan el primer tomo de Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz.

Japón es uno de esos países que cuenta con numerosos y variados aspectos para atraer a gentes de todo el mundo: el idioma, sus tradiciones, su cultura, sus tradiciones, su tecnología, su ocio, sus gentes… Sin embargo, hay dos ámbitos que, sin lugar a dudas, son los preferidos por la mayor parte de la sociedad: el poder de su folklore y mitología, arraigadas hasta nuestros días, y su gastronomía, reconocible y deliciosa a partes iguales. Dos elementos imprescindibles para dar forma y sentido al manga del que os hablamos hoy. Se trata del primer volumen de una licencia que se ha unido recientemente al catálogo de Ediciones Babylon y que nos presenta a dos poderosos demonios que, tras ser derrotados en el periodo Heian, se han reencarnado en dos adolescentes tokiotas. Una historia en la que pasado y presente van de la mano, en la que los temores y los errores cometidos en aquella época tan lejana aún pesan sobre los hombros de los protagonistas y en la que la comida está, prácticamente, omnipresente en todos los capítulos. Un shōjo entretenido y ligero para leer en estos calurosos días de verano. Hoy nos adentramos en el primer volumen de Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz.

“Aquí todos los espectros sois bienvenidos siempre y cuando respetéis las normas”

Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz

Durante el periodo Heian de Japón hubo una pareja de demonios que pretendían sumir el mundo en el caos. Ellos eran Shuten-Doji e Ibaraki-Doji. Para acabar con sus maléficas acciones se reunió a un grupo de humanos dispuestos a devolver la paz y la estabilidad al mundo terrenal. Ellos estuvieron liderados por el onmyoji Abe Seimei y el cazademonios Minamoto No Yorimitsu quienes, tras una ardua caza, consiguieron acabar con los dos demonios.

Años después, en pleno siglo XXI, Shuten-Doji e Ibaraki-Doji han regresado al mundo humano reencarnados en dos estudiantes de instituto: Kaoru Amasake y Maki Ibaraki. Junto a antiguos compañeros y secuaces, los dos tratarán de mantener la paz entre los espectros para que no afecten al mundo humano en un intento por redimirse de sus fechorías pasadas.

Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz (Asakusa Oniyome Nikki: Ayakashi Fuufu wa Imayo Koso Shiawase ni Naritai) es un manga creado por Midori Yuuma y Mamenosuke Fujimaru que adapta la novela original Asakusa Oniyome Nikki, spin-off de Kakuriyo no Yadomeshi. Este se publicó en 2018 en la revista B’s-LOG Cheek (Enterbrain), siendo posteriormente recopilado en seis tomos. En abril de este año Ediciones Babylon anunciaba que se había hecho con los derechos de publicación de este shōjo sobrenatural, cuyo primer tomo ya se encuentra a la venta en tiendas especializadas y en la propia web de la editorial a un precio de 9,95 euros.

Sobre los autores

Midori Yuuma comenzó su carrera como creador de historias en 2016 con la obra Kakuriyo no Yadomeshi: Ayakashi Oyado ni Yomeiri Shimasu. (en colaboración con Wako Ioka, ocho volúmenes y en activo). A este título le siguieron Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz (Asakusa Oniyome Nikki: Ayakashi Fuufu wa Imayo Koso Shiawase ni Naritai), Asakusa Oniyome Nikki: Amazake Tenshu Kaoru wa Zensei no Yome to Heion ni Kurashitai. (en colaboración con Sen Nakihara, completa con dos tomos) y el tomo único Torii no Mukou wa, Shiranai Sekai deshita. Iyashi no Yakuen to Sennin no Shishou (junto a Azuma Irie). Dejando temporalmente lo sobrenatural a un lado, en 2020 sacó Maydare Tensei Monogatari (junto a Nana Natsunishi, cinco volúmenes y en activo) para regresar en 2021 a la temática con Asakusa Oniyome Nikki Ayakashi Fuufu wa Kimi no Namae wo Mada Shiranai. (en colaboración con Mamenosuke Fujimaru, un volumen y sumando). Este mismo año ha iniciado el drama romántico Minazuki-ke no Iinazuke – Juurokusai no Tanjoubi, Honke no Toushuu ga Mukae ni Kimashita (junto a Chika Mizube).

Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz

Por su parte, Mamenosuke Fujimaru inició su carrera como dibujante de manga en 2006, viviendo unos años prolíficos hasta 2008 en los que publicó numerosos doujinshi de Gintama. Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto – Aoi yori Fukaku Toumei y Moyashimon – Love & Happiness. Desde 2009 ha colaborado con QuinRose en numerosos títulos, como son los tomos únicos Clover no Kuni no Alice – Bloody Twins, Clover no Kuni no Alice – Heart no Kishi y Anniversary no Kuni no Alice – Tokeiya, además deClover no Kuni no Alice – Cheshire Neko to Waltz (7 volúmenes), Alice in Junk Box (2 volúmenes) y Omochabako no Kuni no Alice, entre otros. Ya en 2021 dio comienzo a sus últimos trabajos: Tokyo Phantom Pain (junto a Kairi Aotsuki) y Asakusa Oniyome Nikki Ayakashi Fuufu wa Kimi no Namae wo Mada Shiranai. (junto a Midori Yuuma). También tiene trabajos de su entera autoría, como el tomo único RealTime Log (2016), además de otras muchas colaboraciones.

Edición de Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz Vol.1 por Ediciones Babylon

Ediciones Babylon ha sacado al mercado el primer volumen de este romance slice of life sobrenatural en formato rústica de tapa blanda con sobrecubierta y un tamaño de 12,8 x 18,2cm. La portada llama la atención por presentar a la pareja protagonista de la historia, Kaoru y Maki, mientras que la contraportada expone la sinopsis y muestra sus versiones demoníacas previas, Shuten-Doji e Ibaraki-Doji, así como unos chibis de Kaoru, Maki y Yurihiko. Bajo la sobrecubierta también podemos ver escenas de la novela que no se han podido adaptar al manga, así como una historia extra.

El tomo se compone de casi 180 páginas en blanco y negro divididas en siete capítulos, además de un extra final, en los que se presenta a los personajes principales, prestando especial atención a Maki y su anterior vida como Ibaraki-Doji, por lo que encontramos algunos flashbacks que nos muestran su situación pasada. También se hace una presentación del resto de personajes secundarios que apoyan la historia principal y dan sentido a algunos pensamientos y sensaciones de la pareja protagónica, por lo que queda un primer tomo de lo más completo a la hora de poner en situación al lector, en un contexto claro y conciso desde el primer momento.

Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz

El dibujo de Mamenosuke Fujimaru es toda una delicia. Con un estilo delicado, de trazos finos y proporcionados, es capaz de dar personalidad a una historia en la que las líneas curvas y rectas se fusionan para insuflar vida y estilo a personajes y ambientes que resultan muy atrayentes al ojo.

En cuanto a la traducción al castellano, esta la firman Alejandra Pérez y C. Esper (Shinyuden), quienes ha realizado un trabajo más que destacable. Esta traducción destaca por incorporar vocabulario sencillo, cercano y coloquial para todos los públicos. Además, el volumen cuenta con un buen número de notas de traducción al pie de página que ayudan a que cualquier lector se acerque a la obra, ya que estas explicaciones ponen en contexto a los mismos en el ámbito de la mitología y gastronomía niponas.

Si nos centramos en el conjunto de la edición que nos presenta Ediciones Babylon, esta cuenta con un buen acabado final, con una alta calidad de impresión en páginas de alto gramaje y una disposición de textos claros y bien justificados que aligeran y facilitan la lectura.

Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz

Valoración personal

Como ya se ha dicho, la mitología y le folklore, junto a la gastronomía, son dos ámbitos de Japón que suelen llamar mucho la atención a los occidentales. Por ello, la fusión de ambos en este título supone un punto de partida muy interesante para emprender la historia. Eso, sumado a alguna escena romántica entre los protagonistas, algo de fanservice y unos personajes secundarios que apoyan desde las sombras, dando indicios de tramas secundarias, dan como resultado una historia no muy llamativa, pero efectiva en su cometido de entretener al lector.

Siendo una historia de demonios, nos encontramos con numerosos seres mitológicos clásicos del folklore y la mitología nipona, como son el conocido kitsune, la ameonna, los kappa o suiren, entre otros. De igual manera, ya que la historia se desarrolla en el tradicional barrio de Asakusa, son abundantes y comunes las referencias a este popular y turístico barrio tokiota, en el que destaca la aparición del Senso-ji (uno de los templos más simbólicos de la capital nipona), junto a los comercios que lo circundan. Como no podía ser de otra manera, y dada la afición de Maki por la comida, en este primer volumen tampoco faltan ilustraciones y explicaciones de algunos de los platos gastronómicos más típicos de Japón, esos que todos hemos querido probar en nuestro viaje al país asiático o en cualquier restaurante japonés que se precie.

Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz

En cuanto a los personajes, la verdad es que todos ellos forman un elenco bastante equilibrado y acertado. Maki demuestra llevar el control de la historia y casi todo su peso, siendo el motor de la misma y quien gestiona el inicio de casi todas las acciones, ya sean bélicas o de ocio. Mientras tanto, los personajes masculinos (encabezados por Kaoru) se muestran bastante tranquilos y pasivos, sumisos ante la presencia femenina y con muy pocas ganas de interferir en los asuntos de los seres sobrenaturales que pueblan la capital japonesa.

En definitiva, Ediciones Babylon ha sacado una buena edición de una historia con una trama bastante común pero efectiva. Un primer tomo cuidado y de buena calidad, con una magnífica traducción, que nos transporta al popular barrio de Asakusa para mostrarnos el día a día y las dificultades varias a las que se enfrentan los seres mitológicos que allí habitan y que, casi siempre, necesitan la ayuda de Maki y Kaoru para salir adelante. Un primer tomo entretenido que se deja leer con mucha facilidad y soltura en estos calurosos días de verano.

Mi guía demoníaca de Asakusa: Manual para un matridemonio feliz