Planeta Cómic, Hitoma Iruma y Nio Nakatani nos presentan Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki, una novela que amplía los horizontes de Bloom into You.

En 2019 llegaba a nuestras manos el primer volumen de Bloom into You, manga de Nakatani Nio con el que Planeta Cómic asentaba una nueva categoría de temática girls love que se inició con Girl Friends y que se iría ampliando gradualmente con títulos como NTR Netsuzo TRap, Octave, The feelings we all must endure, Café Liebe o Los peces tropicales anhelan la nieve, entre otros. Hoy volvemos a una de esas historias que dieron lugar a esta categoría de la editorial catalana para adentrarnos en uno de los personajes secundarios con más peso y protagonismo de la obra, Saeki Sayaka. Una chica responsable, trabajadora y apoyo incondicional de Tôko Nanami de la que, al final de la obra original, poco se sabe más allá de sus sentimientos secretos por la presidenta del Consejo Estudiantil. Ahora tenemos la oportunidad de profundizar en el pasado de esta chica que, para su edad, ha experimentado más varapalos en el terreno sentimental de los que le gustaría admitir. Una estudiante exigente y reservada a la que las primeras experiencias en el amor la ayudan a formarse un nuevo yo que aprende a afrontar los desafíos que le va presentando la vida con total seriedad y firmeza. Hoy hablamos del primer volumen de Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki.

“No me imaginaba a nadie adelantándome. Al fin y al cabo, no me había pasado casi nunca en nada”

Bloom into you: Acerca de Sayaka Saeki

Saeki Sayaka es una estudiante de primaria a la que apenas le queda un segundo para respirar. Aplicada en los estudios y con la intención de formarse lo mejor posible para el futuro, Saeki ocupa sus tardes con un variado número de actividades extraescolares. Entre ellas se encuentra natación, deporte que ocupa las tardes de los miércoles y donde conoce a una peculiar compañera que se muestra muy interesada en su persona. Tras conocerse un poco mejor (a pesar de las reticencias que esta niña le provoca a Saeki), esta termina por hacerle una especie de confesión amorosa velada que hará que Sayaka huya y se aleje de ella para siempre.

Años después, en secundaria, Saeki conoce a una compañera de un curso superior con la que poco tiene en común, salvo su participación en el club de coro del instituto. Sin embargo, cuando Chie le confiesa sus sentimientos por ella y que le gustaría que fuesen novias, Saeki comienza a plantearse sus sentimientos hacia la mayor y qué significa en realidad el amor. ¿Acaso se trata de un sentimiento tan poderoso que puede cambiar todo lo que eres, todo lo que te has esforzado en ser durante toda tu vida?

“Hay sentimientos que no nacen hasta que no los ves y los tratas de cerca”

Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki (Yagate Kimi ni Naru Saeki Sayaka Nitsuite. Regarding Saeki Sayaka) es una novela escrita por Hitoma Iruma y con ilustraciones de Nio Nakatani que se publicó en 2018 en la Dengeki Bunko Magazine (ASCII Media Works). Durante su presentación de novedades y nuevas licencias en el 27 Manga Barcelona, Planeta Cómic anunció que tenía los derechos de publicación de diversos mangas y novelas relacionados con la franquicia Bloom into You, entre ellos esta ficción. Después de varios meses de espera, por fin tenemos entre manos este título que agranda los horizontes de este precioso universo creado por Nio Nakatani y que ya podemos encontrar en tiendas especializadas a un precio de 16,95 euros.

Sobre los autores

Nio Nakatani es una mangaka que comenzó su carrera como dibujante de doujinshi de la saga Touhou Project, de los cuales cuenta con una profusa colección creada entre 2010 y 2015. En 2015 llegaría Blom into You (Yagate Kimi ni Naru), su obra de mayor popularidad y reconocimiento hasta la fecha (compuesta por ocho volúmenes), saga que posteriormente daría lugar a dos títulos más: Yagate Kimi ni Naru: Official Anthology, obra colaborativa de dos volúmenes realizada con otros autores y Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki (Yagate Kimi ni Naru Saeki Sayaka Nitsuite. Regarding Saeki Sayaka, tres volúmenes), en colaboración con Hitoma Iruma. En 2014 sacó al mercado el tomo único Nakatani Nio Tanpenshuu – Sayonara Oruta, mientras que en 2021 se puso al frente de Kamisama ga Machigaeru, shōnen de ciencia-ficción con un tomo en el mercado nipón y aún en activo. También ha participado en la antología Eclair – Anata ni Hibiku Yuri Anthology (2016).

Hitoma Iruma comenzó su carrera como escritor en 2007 con la novela Usotsuki Mi-kun to Kowareta Ma-chan (en colaboración con Hidari). En 2009 se puso al frente de la novela Denpa Onna to Seishun Otoko (junto a Buriki, cuatro tomos), que en 2010 adaptó a manga junto a Masato Yamane (Denpa Onna to Seishun Otoko, cuatro tomos). En 2011 colaboró con Hiroto Ida en la comedia Baka ga Zenra de Yatte Kuru. En 2012 colaboró con Kenji Ooiwa en el tomo único de misterio y ciencia-ficción Arata Naru Sekai – Kako Hen y el drama psicológico Tokage no Ou en colaboración con Shiki Kamizuki (con tres tomos). En 2013 regresó a la novela con el título romance Adachi to Shimamura (en colaboración con Non y Shizue Kaneko), que en 2016 se pasó a manga en una colaboración con Mani (Adachi to Shimamura, tres tomos). Ya en 2018 sacó junto a Nio Nakatani la novela Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki (Yagate Kimi ni Naru Saeki Sayaka Nitsuite. Regarding Saeki Sayaka, tres volúmenes). En 2019 realizó el manga Adachi to Shimamura (junto a Moke Yuzuhara, cuatro tomos). También ha participado en la antología 4-gatsu, Sore wa… (2009).

Edición de Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki Vol. 1 por Planeta Cómic

Tal y como ocurre con otros títulos como Naruto The Last, Weathering With You, My Hero Academia (1, 2, 3 y 4) o One Piece Heroínas, Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki se ubica dentro de la colección novela manga juvenil creada por la editorial Planeta Cómic para la publicación de narrativa basada en mangas o videojuegos. Compuesta por ciento ochenta y cuatro páginas, cuatro de ellas a color, la historia se estructura en cuatro apartados: un índice, dos capítulos que narran dos etapas distintas de la niñez de Saeki y un epílogo final firmado por Hitoma Iruma y Nio Nakatani). Toda la obra está narrada en primera persona desde el punto de vista de Sayaka. Además, la obra cuenta con tres ilustraciones en blanco y negro que marcan puntos clave de la vida de la muchacha.

Mientras que la traducción al castellano de Bloom into You estaba firmada por Marc Bernabé (DARUMA Serveis Lingüístics, SL), en este caso esta es obra de Agnès Pérez Masseguí (DARUMA Serveis Lingüístics, SL). Su trabajo destaca por aportar a la historia una narrativa fluida que capta toda la esencia de Saeki con términos y vocablos que la definen y la muestran tal y como es en su concepción original. Todo un acierto que permite a los lectores ampliar sus conocimientos sobre este personaje y conocerle tal como es, con su forma de pensar y de expresarse, poco habituales en una adolescente. Una chica con una historia personal que debía ser contada y cuyo pasado define y justifica su manera de ser en el manga original.

Bloom into you: Acerca de Sayaka Saeki

Valoración personal

Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki es una novela que no sabes que necesitas hasta que comienzas a leerla. Ciertamente, cuando leí Bloom into You la segunda al mando del Consejo Estudiantil no me parecía un personaje atrayente. De hecho, me parecía bastante borde y distante, incluso fría y altiva en algunos momentos. Sin embargo, esta novela nos muestra a una adolescente mucho más frágil de lo que se muestra en el manga original. Una chica con unos valores y convicciones firmes que se ha preparado durante su niñez para afrontar cualquier posible futuro, pero a la que el amor le llega de repente y le altera su forma de ser, su forma de pensar, su forma de planificarse y hasta su forma de ver las cosas a su alrededor. Es por ello que recomiendo a todos los fans de la obra original que regresen a este mundo creado por Nio Nakatani para conocer más en profundidad a uno de los personajes secundarios con más peso de la trama original.

Es así como descubrimos a esa Saeki Sayaka que desde bien pequeña se muestra como una niña reservada pero directa cuando le preguntan su opinión sobre algo. De hecho, a veces incluso llega a ser hiriente y punzante, como si realmente no le importase ofender a los demás o, en cierta manera, les considerase inferiores a ella misma. Una jovencita que, no obstante, es bastante competitiva, recta y crítica consigo misma y que busca la excelencia tanto en ella como en los demás, quizás por estar siempre rodeada de adultos mucho más pragmáticos y experimentados en la vida. Esto también puede ser el motivo de su manera de expresarse e interactuar con los demás, con mucha más solemnidad y respeto del que cabría esperar de una niña de su edad.

Esta novela, narrada en primera persona por Sayaka, muestra al lector cómo para ella cambia la visión del mundo y de su entorno al enamorarse, cómo las prioridades también se ven modificadas y cómo es posible conocer a las personas en profundidad a través de sus gustos y recomendaciones más allá de la fachada que muestran a la gente. Con una narrativa fluida, aunque a veces algo repetitiva, el lector es testigo de cómo el amor transforma a la protagonista hasta dejar de lado la esencia de quién es ella realmente con tal de complacer a la persona amada. Es así como descubrimos a una nueva Saya más insegura que es capaz de mentir (y mentirse a sí misma) con tal de agradar, pensando seriamente que en eso consiste el amor.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de la novela es ese mensaje final de Sayaka en el que se acepta a sí misma tal y como es, con seriedad, sin dramatismos. Ese momento en el que es consciente de que sólo puede enamorarse de otras chicas. Algo que no le molesta, que asume con normalidad y que interioriza con bastante rapidez y serenidad. Otros aspectos interesantes son, por ejemplo, ese primer encuentro con en la librería familiar (aunque en ese momento aún no conoce a la estudiante), o ese primer encuentro con Tôko, un momentoque la vuelve a trastocar, haciéndola caer rendida a sus encantos en lo que es un flechazo a primera vista.

Este primer volumen de Bloom into You Acerca de Sayaka Saeki es un canto a la juventud, al amor y al descubrimiento de una misma a través de uno de los personajes más misteriosos y reservados (hasta ahora) de Bloom into You. Una historia de superación personal y búsqueda de una misma en una de las etapas más complejas de la vida en la que las reflexiones y diálogos internos tienen un gran peso en la narrativa. Un nuevo título que no ha hecho más que comenzar y con el que seguir adentrándonos en una de las obras girls love más queridas por los fans y que, gracias a Planeta Cómic, podemos disfrutar en castellano.

Bloom into you: Acerca de Sayaka Saeki