La historia de ¿amor? entre Hananoi y Hotaru sigue viento en popa a toda vela, haciendo que la pareja sienta cosas que nunca antes había experimentado.

Tras el éxito del primer volumen, desde hace un tiempo tenemos en tiendas la esperada continuación del manga Una Enfermedad Llamada Amor. La historia creada por Megumi Morino fue muy pedida por los/as amantes del shōjo y de los buenos romances hasta que Norma Editorial confirmó su licencia. Una licencia que está despertando todo tipo de opiniones gracias a una historia muy bien hilada en la que dos jovencitos descubren los diferentes puntos de vista que puede tener algo tan universal como es el amor.

«¡El amor será aquello que tú creas que es!»

Una Enfermedad Llamada Amor

Tras aceptar ser su novia durante un corto periodo de tiempo, la joven Hotaru Hinase no quiere que su vida vuelva a ser la de antes y le pide a Saki Hananoi ampliar indefinidamente el tiempo para poder salir juntos y descubrir qué es el amor. Por supuesto, el chico acepta encantado con la esperanza de poder conquistar el corazón de nuestra protagonista. Así pues, ambos continúan su viaje por el difícil camino del amor mientras comienzan a experimentar todo tipo de sentimientos que hasta entonces habían permanecido ocultos en sus corazones. ¿Qué les depara el futuro a la pareja? Sólo el tiempo lo dirá.

Una Enfermedad Llamada Amor (Hananoi-kun to Koi no Yamai) es un manga creado por Megumi Morino en 2017 y actualmente sigue abierto con diez tomos a la venta en Japón. En España, la licencia de esta historia fue confirmada por Norma Editorial durante un directo especial a finales del mes de abril de 2021. Meses después, concretamente en diciembre, la empresa lanzó al mercado el primer tomo cuya primera edición estuvo acompañada de una postal exclusiva. A día de hoy podemos encontrar los tres primeros tomos a la venta (el cuarto sale este mes de junio), aunque nos vamos a centrar en el segundo de ellos.

Sobre la autora

Megumi Morino es una de las autoras de género shōjo y josei que más despunta en las páginas de la revista Desset (Kodansha), donde Robico también ha publicado sus obras Boku To Kimi No Taisetsu Na Hanashi (Nuestras preciosas conversaciones) y Tonari no Kaibutsu-kun (El Monstruo de al lado). Entre sus principales obras se encuentran el romance colegial  Una Enfermedad Llamada Amor (Hananoi-kun to Koi no Yamai), la novela Lion-chan to Chihuahua-kun (diciembre de 2016), el tomo único que mezcla el drama y romance My Fair Neighbor (agosto de 2013-enero de 2014) y el drama romántico Ohayou, Ibarahime (Buenos días, bella durmiente).

Edición de Una Enfermedad Llamada Amor Vol.2 por Norma Editorial

Respetando fielmente a la edición original japonesa, este segundo tomo de Una Enfermedad Llamada Amor destaca por su adorable ilustración de portada en la que aparece la pareja protagonista en una actitud muy romántica, mientras que en la contraportada encontramos la sinopsis de lo que ocurre en este volumen dos. Todo ello se encuentra sobre un fondo blanco para que lo más importante resalte por encima de todo. Tanto la portada como la contraportada forman parte de una sobrecubierta plástica de tono brillante que si se retira nos permite leer una historia extra muy divertida que amplía la trama un poco más.

Compuesto por ciento setenta y seis páginas en blanco y negro, este volumen posee unas medidas de 11,5 x 17,5 cm, es decir, el tamaño estándar de las ediciones tankōbon de Norma Editorial. Regresando al número de páginas, estas se dividen en cuatro episodios, concretamente se pueden leer los capítulos 5, 6, 7 y 8, además de historietas cortas a modo de extras.

Una Enfermedad Llamada Amor

Laura García Alarcón es quien firma la traducción al castellano de Una Enfermedad Llamada Amor. Una traducción fácil de seguir gracias al uso de un lenguaje claro y directo, además de incorporar expresiones de sobra conocidas por todos/as. Destacamos también las notas a pie de página que nos explican o traducen algunos elementos que se nombran a lo largo de la historia.

Valoración Personal

Este segundo volumen de Una Enfermedad Llamada Amor continúa la historia desde el punto clave en el que finalizó el primer tomo, justo en el instante en que Hotaru le pide a Hananoi continuar con su relación de forma indefinida. A partir de entonces la historia toma un rumbo mucho más romántico si cabe en el que el chico echa toda la carne en el asador para que la joven caiga rendida a sus encantos. Y lo consigue, por supuesto. Así pues, a lo largo de las páginas de este volumen tenemos momentos románticamente tensos en los que los protagonistas están a punto de besarse o instantes en los que cualquier roce puntual hace que se les pare el corazón mientras sus rostros se ponen rojos como un tomate. En definitiva, romanticismo puro y duro que a todos/as nos encanta.

Una Enfermedad Llamada Amor

No obstante, la historia de Una Enfermedad Llamada Amor tiene un gran pero, sus protagonistas. Mientras que Hotaru es una niña ingenua que nunca ha conocido el amor y por ello todo lo magnifica hasta el extremo, Hananoi demuestra tener una dependencia emocional hacia Hotaru que roza lo enfermizo. Dejando a un lado el hecho de que en el primer volumen le pide salir sin siquiera conocerla, Hananoi ha indicado en más de una ocasión que sólo estando con Hotaru es feliz y que no necesita ni amigos ni familia. Eso le hace ser sumamente protector y obsesivo hacia la chica, lo que en ocasiones resulta incómodo para el lector. Sí, poco a poco Hananoi va mejorando y entablando todo tipo de relaciones sociales, pero ese rescoldo de «intensidad amorosa» siempre está ahí provocando situaciones no muy agradables de leer.

Siguiendo con la trama, esta está llevada de una manera muy ágil, logrando que el lector permanezca enganchado al tomo hasta que llega a las últimas páginas. Y es que Megumi Morino sabe combinar perfectamente momentos románticos con las situaciones más disparatadas. A esto debemos sumarle un dibujo realmente bonito que destaca en especial en los primeros planos y las escenas de mayor tensión amorosa.

En lo que respecta a la edición en castellano, Norma Editorial ofrece un producto de calidad siguiendo la estela de anteriores publicaciones. Desde la traducción hasta la impresión, todo está hecho con un cuidado y un mimo que un shôjo como este merece. ¡Si ya lo tenéis en vuestras manos podéis contarnos qué os está pareciendo esta historia!

Una Enfermedad Llamada Amor