El descubrimiento del primer amor, los sentimientos a flor de piel y muchas sorpresas más son las que se esconden en este primer volumen de Syrup.

Planeta Cómic se ha tomado muy en serio ampliar su catálogo de mangas GL con obras de calidad dirigidas a todo tipo de lectores. En esta ocasión la editorial ha puesto a la venta recientemente el primer volumen de una antología de historias cortas en la que las mejores autoras de este género se dan cita para narrar los sentimientos de diferentes mujeres en un terreno tan desconocido e importante como es el amor. Hoy os presentamos Syrup.

“El amor no es algo que se pueda medir tan fácilmente”

Syrup

Independientemente de quién nos atraiga, el amor nunca es fácil. Eso es lo que pueden pensar las protagonistas de las catorce historias cortas que componen este primer volumen de Syrup. Un primer tomo en el que el descubrimiento del amor, la atracción física y la superación personal son algunos de los ingredientes principales. Todo ello aderezado con el dibujo de artistas del GL tan conocidas y sobresalientes como Milk Morinaga (Girl Friends), Naoko Kodama (NTR: Netsuzou Trap) y Yoshimurakana (Murciélago).

Syrup (Syrup: Shakaijin Yuri Anthology) nació en 2019 bajo el sello de la editorial Futabasha, la cual ha puesto a la venta en Japón cinco tomos recopilatorios. En España, la licencia de esta antología GL se confirmó durante la presentación de novedades de Planeta Cómic del pasado 27 Manga Barcelona. Actualmente podemos encontrar en librerías y tiendas especializadas el primer tomo por un precio de 8,95€.

Edición de Syrup Vol.1 por Planeta Comic

La edición en castellano de Syrup es delicada y bella, al igual que las historias que abarca este primer tomo. Respetando al máximo la edición original, este tomo está realizado en formato rústica sin solapas y con sobrecubierta. Una sobrecubierta de tacto suave y color mate que realza la ilustración de portada realizada por Fly. En la contraportada, por el contrario, tenemos el listado de autoras que han participado en este volumen.

Compuesto por ciento sesenta páginas en blanco y negro, este tomo incluye catorce obras cortas, además de unas palabras finales de las mangakas que han realizado cada una de las breves historias. Asimismo, el volumen posee unas medidas de 12,8 x 18 cm. Gracias a este tamaño podemos llevarnos este volumen donde queramos y así leer (o releer) las historias de estas chicas tan adorables en cualquier momento y lugar.

La traducción al castellano de Syrup lleva la firma de Karla Toledo Velarde, quien ha sabido plasmar a la perfección las inquietudes y sentimientos de las mujeres que aparecen en las diferentes tramas, además de hacerlas mucho más cercanas al lector gracias a un lenguaje común, cercano y simple de seguir en todo momento.

Syrup

Valoración personal

Este primer volumen de Syrup es un soplo de aire fresco dentro del mundo del yuri. Y es que en esta obra no sólo se trata un único tema, sino que entre sus páginas se exploran diferentes argumentos en forma de historias autoconclusivas en las que el punto de encuentro es principalmente el amor que sienten entre sí las protagonistas de cada historia. Amores imposibles, amores infantiles/juveniles, amores que atraviesan momentos complicados, amores clandestinos debido a la opinión pública, amores que se ocultan en el terreno laboral, amores secretos… Todos los supuestos están aquí representados de una manera tan adorable como fiel a la realidad. El único punto negativo que podemos poner en este sentido es que algunas historias son más cortas que otras, por lo que no nos da tiempo a prácticamente disfrutar de ellas, ni tampoco a sentir más empatía por las protagonistas de cada una.

Al ser una recopilación de historias cortas realizadas por diferentes autoras, tenemos ante nosotros un conjunto de estilos muy diversos y característicos de cada mangaka. Es por ello por lo que encontramos el trazo delicado de Milk Morinaga, el dibujo desenfadado y divertido de MOCCHI_AU_LAIT o el estilo adorable de Hachi Ito, entre otras. Hay tramas y estilos para todos los gustos.

Por último, pero no menos importante, la edición que Planeta Cómic ha realizado de Syrup es elegante y bien resuelta, además de que respeta la edición original japonesa desde la primera hasta la última página, pasando por la portada y la contraportada. A esto debemos sumarle una buena traducción a nuestro idioma y una calidad de impresión a la altura. Así pues, queridos/as talonianos/as, si os gusta el GL o queréis iniciaros en él, no tenéis más que echarle el guante a este primer volumen de Syrup, pues no os decepcionará.

Syrup