Koomori y Odaiba Ediciones nos presentan el tomo ¿Qué pasa con su amor que no encaja?, una obra protagonizada por gamers que acaban encontrando su media naranja.

El amor siempre es un tema recurrente en cualquier obra audiovisual que se precie. Pero no una historia sencilla y simple, de esas que a veces se dan en la vida real, sino que los creadores siempre disfrutan dando forma a dramas en los que los amores parezcan imposibles o, al menos, tengan que superar numerosos y de lo más variados imprevistos antes de que triunfe y sus protagonistas puedan vivir felices para siempre. Hoy nos adentramos en un tomo único firmado por Koomori que toma como premisa estos amores imposibles o de inicios complicados para contaros una historia ligera y con toques de humor protagonizada por adultos que siguen disfrutando de los pequeños placeres de la vida, en este caso, los videojuegos. Un tema bastante controvertido en la sociedad japonesa que sirve de hilo conductor para juntar a personas que en principio no tienen nada que ver, pero que terminan descubriendo estar hechas la una para la otra. Un tomo que se deja leer rápido y que pone de manifiesto que, a pesar de las críticas y el aislamiento al que te puede llevar la sociedad por tus gustos y aficiones, no siempre es necesario cambiar para encajar en esta. Hoy hablamos de ¿Qué pasa con su amor que no encaja?

“Tu yo real mola mucho más”

Taro Momokawa es un programador de 28 años que no sabe muy bien cómo tratar con las chicas. Ni con nadie. De hecho, su afición por los videojuegos y su miedo a que la sociedad le juzgue por tener dicho pasatiempo le han convertido en alguien aislado e introvertido al que le cuesta relacionarse con su entorno, incluso en el trabajo. Es precisamente allí donde conoce a Misaki Amami, otra aficionada a los videojuegos que, tras varios varapalos de la vida, ha decidido ocultar su pasión para poder encajar en la sociedad. Sin embargo, cuando Taro descubre que Misaki es en realidad una de las mejores jugadoras online, decide afianzar su relación con ella para poder competir más a menudo con ese prodigio del mando. Un acercamiento que, irremediablemente, despertará sentimientos en ambos.

Por otro lado se encuentran Kaguya Takeuchi (amiga de Misaki) y Kyosuke Shirayuki, dos jóvenes que se han criado juntos desde la infancia y que han desarrollado sentimientos amorosos por el otro, aunque ninguno de los dos sea consciente de lo que provoca en el otro. El elenco principal lo cierran Makoto Haikazuki (miembro del departamento de contabilidad de la empresa en la que trabajan Taro y Misaki) y su novio, Kin Onijima, un chico diez años menor cuya aspiración en la vida es trabajar como escritor.

¿Qué pasa con su amor que no encaja?

¿Qué pasa con su amor que no encaja? (Chiguhagu na Karera no Koi no Yukue) es un romance slice of life firmado por Koomori que se publicó en la revista Hug Pixiv (Frontier Works) en 2019, siendo posteriormente recopilado en un tomo único. En enero de este mismo año Odaiba Ediciones anunciaba que tenía los derechos de publicación de esta obra que ya podemos encontrar en tiendas especializadas y en la tienda online de Japan Weekend a un precio de 9 euros.

Sobre la autora

Koomori (Mori Kou) ha centrado su carrera en la publicación de historia románticas josei. Comenzó su andadura como mangaka en 2018 con la publicación del oneshot Tonari no Koitsu, que salió a la luz en la revista Comic Polaris (Flex Comix). Pero no fue hasta 2019 cuando debutó con las obras ¿Qué pasa con su amor que no encaja? (Chiguhagu na Karera no Koi no Yukue), Kimi no Suki na Hito (en la revista Cocohana de Shueisha) y Valentine’s Day and White Day (obra de solo dos capítulos). Este mismo año se ha puesto al frente de Kogare Ai, que sigue en activo en la revista Cocohana (Shueisha).

¿Qué pasa con su amor que no encaja?

Edición de ¿Qué pasa con su amor que no encaja? por Odaiba Ediciones

Odaiba Ediciones ha sacado al mercado este josei de volumen único en formato rústica con sobrecubierta y un tamaño de 15 x 21cm. La portada destaca por presentar a los dos protagonistas de la historia principal, mientras que la contraportada presenta al resto de parejas que aparecen en el tomo. Además, bajo la cubierta encontramos dos historias adicionales sobre Taro y Misaki. El tomo se compone de casi 200 páginas en blanco y negro.

El volumen en sí está formado por ocho capítulos, seis de ellos centrados en Taro y Misaki, uno en Kaguya y Kyosuke y otro en Makoto y Kin. Es a través de estos episodios como el lector se acerca a cada una de sus singulares historias y los conoce, aunque la breve extensión de los mismos no permite profundizar en demasía en cada una de sus relaciones, quedando un poco superficiales. No obstante, es más que suficiente para dar un vistazo rápido al nacimiento de sus historias o a la consolidación de las mismas.

¿Qué pasa con su amor que no encaja?

En cuanto a la traducción al castellano, esta la firma Ana Reyes, quien ha realizado un trabajo más que destacable empleando vocabulario sencillo y asequible para todos los públicos. Si nos centramos en el conjunto de la edición que nos presenta Odaiba Ediciones, esta cuenta con un buen acabado final, con una alta calidad de impresión en páginas de alto gramaje y una disposición de textos claros y bien justificados, aunque hay algunas erratas que deben revisarse para futuras ediciones del tomo.

¿Qué pasa con su amor que no encaja?

Valoración personal

Cuando comienzas a leer ¿Qué pasa con su amor que no encaja? es imposible no buscar paralelismos y compararla con otra obra que también se publica en castellano y que está firmada por Fujita. Algo a lo que ya incita la portada de ambos tomos, bastante semejantes, y que hace que este tomo único salga tristemente perdiendo. Con esto no se infravalora el trabajo de Koomori ni mucho menos, pero es cierto que la obra de Fujita tiene un desarrollo más complejo, mejor estructurado y que, debido a su larga extensión, permite familiarizarse a un nivel más profundo con sus personajes, los cuales van hilando una historia a tres bandas que dan un sentido global a la obra.

En el caso de ¿Qué pasa con su amor que no encaja?, su principal ‘pero’ es que un solo tomo resulta muy escaso para dar una visión completa de la obra en sí. Por ello, las tres historias que se muestran quedan demasiado superficiales para el lector, ya que no se profundiza demasiado en ninguna de las obras (salvo, quizás, la de Taro y Misaki, aunque seis capítulos siguen sin ser suficientes para que el lector termine de empatizar y familiarizarse con ellos, menos aún con el resto de parejas). De igual manera, la relación entre todos los miembros del elenco parece un tanto forzada y, nuevamente, recuerda demasiado a la obra de Fujita (en el sentido de que todos son compañeros de trabajo o de partidas online). Además, estas relaciones avanzan tan rápido que casi no da tiempo a asimilarlas ni por parte del lector ni de los propios personajes, sobre todo en el caso de los protagonistas, Finalmente, los momentos de humor son más bien escasos y parecen demasiado estudiados, mientras que en la otra obra a la que hacemos referencia resultan mucho más espontáneos y, por tanto, más divertidos.

¿Qué pasa con su amor que no encaja?

Siguiendo con el punto anterior, ¿Qué pasa con su amor que no encaja? destaca más bien por su dramatismo, presente en todos los capítulos y haciendo de la obra más bien una tragedia en la que no se sabe si realmente terminará triunfando el amor debido a la manera de ser de los personajes más que a sus sentimientos reales. Este aspecto también le resta comicidad a la obra que, sumado a lo mencionado anteriormente, hace que esta sea casi anecdótica.

En cuanto a los aspectos positivos del tomo, el más significativo es ese mensaje que aporta en el que se subraya la importancia de ser uno mismo (siempre que ello no suponga un perjuicio para los demás), de no dejar que la sociedad mate lo que nos apasiona y nos hace únicos a nuestra manera, de no permitir que los demás nos intimiden ni nos moldeen para ser del montón, sino que nos mantengamos firmes en nuestras convicciones porque, antes o después, llegará alguien que nos acepte por completo tal y como somos. Y entonces sentiremos que por fin encajamos en el mundo tal y como somos, sin sentirnos a disgusto con nosotros mismos.

¿Qué pasa con su amor que no encaja?

En lo que respecta al dibujo, Koomori demuestra poseer un estilo único en el que se dan la mano viñetas de lo más detalladas y completas con escenas mucho más desenfadadas y libres. No obstante, siempre predomina el trazo fino pero seguro de la autora, en el que destacan las facciones de los personajes (especialmente las ojeras de Taro, perennes a lo largo de toda la obra). De igual manera, la edición en castellano destaca por su buena calidad, lo que supone un punto a favor de la misma.  

¿Qué pasa con su amor que no encaja? es una obra tierna que ha tenido la mala fortuna de llegar en un momento en el que resulta difícil no compararla con otras obras del género debido a su asombroso parecido. Sin embargo, no resultaría justo para la autora ni para la editorial que se ha aventurado a publicar el tomo en castellano el criticarla sin haberle dado, al menos, una oportunidad.

¿Qué pasa con su amor que no encaja?