Norma Editorial nos acerca Dan Da Dan, un manga de Yukinobu Tatsu en el que los extraterrestres, los fantasmas y las peleas épicas se dan la mano para crear una historia tremendamente alocada.

Si hay algo que Norma Editorial sabe hacer muy bien es sorprender con sus licencias manga. Algunas son desconocidas para el gran público y pronto se convierten en grandes éxitos, mientras que otras son muy pedidas por el gran público y, por supuesto, al lanzarse a la venta son de las más vendidas. En esta ocasión vamos a hablar de los dos primeros volúmenes de una historia que en un principio había pasado desapercibida entre los lectores que o bien no tienen la aplicación MangaPlus o simplemente no repararon en ella a la hora de entrar en la app. Una obra que está destinada a convertirse en un super ventas gracias a una trama que mezcla lo mejor de los shônen clásicos con un humor muy peculiar e hilarante. Estamos hablando de Dan Da Dan, de Yukinobu Tatsu.

“Ahora somos nosotros quienes estamos al mando”

Dan Da Dan

Momo Ayase es una estudiante de instituto normal y corriente con un gran sentido de la justicia. Además, siente fascinación por los fantasmas y lo sobrenatural, aunque no cree en los alienígenas. Por su parte, Oculto es un joven solitario que va al mismo instituto que Ayase y que, al contrario que ella, es un gran aficionado a todo lo relacionado con la vida en otros planetas y no cree para nada en fantasmas. Un día, y tras una discusión sobre qué es real y qué no, se retan mutuamente para descubrir si aquello en lo que cree el otro es cierto. Es entonces cuando la apacible vida de ambos da un giro de ciento ochenta grados y comienza una lucha por la supervivencia.

Dan Da Dan es un shōnen de Yukinobu Tatsu que comenzó en el servicio Manga Plus de Shueisha a principios de abril de 2021 y actualmente sigue abierto con cinco volúmenes a la venta en Japón. En junio de 2020, la obra fue nominada a la séptima edición de los Next Manga Award en la categoría de Mejor Manga Web, quedando en segunda posición. Asimismo, este año ha sido nominada a los premios Manga Taishō logrando una más que digna séptima posición.

En España, la licencia de Dan Da Dan fue confirmada por Norma Editorial durante un directo especial el pasado mes de marzo. Fue entonces cuando se confirmó su salida a la venta en mayo, coincidiendo con la celebración del 40 Comic Barcelona. Concretamente se lanzó al mercado un pack especial de los dos primeros tomos de la serie a un precio de 8€.

Sobre el autor

Yukinobu Tatsu comenzó su trayectoria como mangaka en el año 2010 gracias a la obra de ciencia ficción Seigi no Rokugou, la cual se compone de dos volúmenes recopilatorios. Tres años después, Tatsu cambió de registró y creó el spokon Fire Ball!, compuesto por cinco tomos. Tras trabajar como ayudante de Tatsuki Fujimoto (Fire Punch, Chainsaw Man) y como asistente de Yuuji Kaku (Jigokuraku), Yukinobu Tatsu comenzó en abril de 2021 su obra más famosa hasta el momento, Dan Da Dan.

Edición de Dan Da Dan Vol. 1 y Vol. 2 por Norma Editorial

Los dos primeros tomos de Dan Da Dan vienen recogidos en un pack especial retractilado e indivisible. Al retirar el plástico protector, comprobamos que lo que en un principio parecía una caja contenedora es en realidad una ilustración especial a todo color de un momento muy emocionante de este primer arco del manga. En la otra cara de la ilustración tenemos la portada del primer volumen, además de la sinopsis oficial de la historia.

Dan Da Dan

La edición en castellano de Dan Da Dan es similar a la original japonesa, por lo que los colores vivos y el estilo pop son los predominantes en los dos volúmenes. Ambos cuentan con una sobrecubierta plástica y brillante que si retiramos nos permite leer curiosidades y datos sobre los villanos que aparecen en la obra.

En total, estos dos tomos nos ofrecen cuatrocientas doce páginas (cuatro de ellas a todo color) de pura acción y humor. Además, cada volumen posee unas medidas de 11,5 x 17,5 cm, el tamaño estándar para la edición tankōbon en nuestro país, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de encontrarles un hueco en nuestra mangateca personal.

En cuanto a la traducción al castellano, esta está firmada por Gemma Tarrés Guasch quien ha hecho un gran trabajo a la hora de adaptar los términos de este complejo universo sin hacer que nada resulte extraño ni fuera de lugar. Con un uso del lenguaje ágil, Tarrés Guasch logra que los personajes mantengan su esencia en todo momento.

Dan Da Dan

Valoración Personal

Los dos primeros volúmenes de Dan Da Dan son una sobredosis de adrenalina pura desde sus primeras páginas. Lo que en un principio parece una historia más en la que lo sobrenatural y lo desconocido se presentan ante dos inocentes jóvenes que poco o nada pueden hacer ante la fuerza de semejantes potencias, pronto se convierte en una lucha por la supervivencia en la que nada es lo que parece. Y es que la fusión del shônen más puro con los elementos más importantes tanto de lo oculto como de lo sobrenatural forman un conjunto bien compacto que funciona realmente bien. A esto debemos sumarle el buen ritmo de la narración, la cual no deja ni un momento de respiro al lector.

No obstante, debemos ponerle un pequeño “pero” a la trama. Se trata de los momentos de humor, aquellos que intentan rebajar la carga dramática de los momentos más tensos. Si bien en algunos instantes las bromas o gags sí que funcionan, en otras ocasiones nos sacan completamente de la lectura debido a la sexualización de ambos protagonistas mediante comentarios fuera de lugar o ilustraciones que poco o nada dejan a la imaginación.

Otro de los puntos clave de Dan Da Dan, además de su historia, es el dibujo. Yukinobu Tatsu firma unos diseños tanto de personajes principales como de villanos llenos de vida y detalles a través de un trazo ágil y grueso. Debemos destacar, además, las páginas dobles en las que el autor deja salir todo su potencial y nos deleita con escenas repletas de movimiento y dinamismo.

En cuanto a la edición en castellano poco podemos decir que no se haya dicho ya, pues Norma Editorial ha realizado un trabajo a la altura de una historia como Dan Da Dan. Traducción, edición… Todo esta realizado con la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Así pues, talonianos, si habéis decidido darle una oportunidad a esta historia, os invitamos a que nos comentéis qué os ha parecido.

Dan Da Dan