El manga Neon Genesis Evangelion regresa a las estanterías con una edición coleccionista que ningún fan de la franquicia puede dejar pasar. Es hora de subir de nuevo al EVA-01.

Parece que fue ayer, pero se han cumplido veinticinco años de la llegada de una de las franquicias más queridas por todos los amantes del manga y de la animación japonesa, Neon Genesis Evangelion. La historia del joven Shinji Ikari nos ha dado momentos de todo tipo y nos ha hecho debatir hasta la extenuación todo lo que ocurre en las diferentes versiones de la historia (anime, manga, videojuegos, películas, etc.). Para conmemorar este aniversario tan especial, y siguiendo la estela de lo publicado en Japón, Norma Editorial nos trae la edición coleccionista del manga de Yoshiyuki Sadamoto que reduce el número de tomos de catorce a siete, además de incluir numerosos extras que harán las delicias de los fans de esta historia que jamás pasará de moda.

«¡La supervivencia de la especie humana está en tus manos!»

Neon Genesis Evangelion

Japón, año 2015. Quince años después del suceso conocido como Segundo Impacto que redujo a la mitad la población de la Tierra, la humanidad se encuentra en serio peligro debido a la llegada de los ángeles, seres muy peligrosos que no dudan en arrasar con todo lo que entra en su campo de visión. Para pararles los pies, la agencia NERV desarrolla unos robots biomecánicos bautizados como Evangelion.

 Shinji Ikari, el protagonista, es un joven que recientemente se ha mudado a Tokio-3 después de que su padre, Gendō Ikari, contactara con él tras pasar mucho tiempo distanciados. Después de sufrir el ataque de un ángel, padre e hijo se reúnen al fin en la base general de NERV. Allí es donde Gendō le pide a Shinji que sea él quien pilote el EVA-01, uno de los robots biomecánicos creados para proteger a la humanidad de los ángeles. Aunque en un principio el joven se niega en rotundo, finalmente sube al robot para hacer frente al ángel. Dicho suceso marcará el principio de una historia peliaguda y oscura en la que nada es lo que parece.

El manga Neon Genesis Evangelion es obra de Yoshiyuki Sadamoto, quien, con ayuda del director el anime original Hideaki Anno, se embarcó en la realización de una obra que tenía como fin fomentar el interés general del público por esta historia cuya serie de televisión se estrenaría con posterioridad. Así, el manga Neon Genesis Evangelion comenzó su serialización en la revista Shōnen Ace (Kadokawa Shoten) a finales de 1994. Tras dieciocho años, este llegó a su fin en junio de 2013, dejando tras de sí un total de catorce tomos recopilatorios. Años más tarde, concretamente entre enero y abril de 2021 se lanzaron en Japón los siete volúmenes de la edición aizōban de la serie, la cual incluye páginas a color y numerosos extras, además de portadas exclusivas.

En España, los catorce tomos de la edición tankōbon de Neon Genesis Evangelion fueron publicados por Norma Editorial, empresa que confirmó la llegada de la edición coleccionista de la serie durante un directo especial el pasado mes de marzo. Actualmente tenemos a la venta el primer volumen de esta espectacular edición a un precio de 14,95€.

Edición de Neon Genesis Evangelion Edición Coleccionista Vol.1 por Norma Editorial

Lo primero que llama la atención en cuanto tenemos este primer tomo de Neon Genesis Evangelion entre las manos es la calidad de los materiales que ha usado Norma Editorial. Además de respetar al máximo la edición original japonesa, la sobrecubierta con solapas tiene un tacto rugoso en el que destaca en tonos brillantes tanto las letras como la ilustración de Shinji, pasando por el efecto del campo A. T.

Trescientas treinta y seis páginas, dieciséis de ellas a todo color, son las que componen este volumen de medidas 14,8 x 21 cm. Centrándonos en las páginas a color, estas son las que en su día aparecieron en la revista Shōnen Ace, por lo que al inicio de determinados episodios podemos disfrutar del arte de Sadamoto en todo su esplendor. Dichas páginas están impresas en alta calidad, al igual que el resto del tomo.

J. Oriol Guinovart-Pedescoll (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.) es quien firma la traducción al castellano de esta edición coleccionista de Neon Genesis Evangelion. Una traducción fiel a la versión original que respeta los términos de sobra conocidos por todos los seguidores de la obra. Además, destacamos la labor de traducción de los elementos más desconocidos, los cuales aparecen explicados en pies de página que no estorban en ningún momento a la lectura. Una lectura que se hace ágil y fácil gracias al lenguaje usado en la adaptación a nuestro idioma.

Valoración personal

La edición coleccionista de Neon Genesis Evangelion es una verdadera joya en todos sus aspectos. Desde la maquetación hasta la calidad de la traducción, pasando por la sobrecubierta. Todo está realizado con tal esmero y cuidado que, si tienes la edición antigua, vale (y mucho) la pena hacer de nuevo la serie en esta versión. Si en su día la dejasteis pasar, tenéis una oportunidad única de tener en vuestra mangateca una de las indispensables del género.

Centrándonos en la trama, la obra de Sadamoto tiene varias diferencias con respecto a la serie de televisión. Unas diferencias que en ocasiones engrandecen la trama y le dan trasfondo a personajes que en el anime pasan muy desapercibidos. A esto debemos sumarle la fluidez con la que el autor narra los sucesos que tienen lugar en la vida de los protagonistas. Unos sucesos perfectamente dibujados que, gracias al tamaño de esta edición, podemos disfrutar una y otra vez.

En lo que respecta al trabajo realizado por Norma Editorial en esta edición, sólo tenemos más que halagos y buenas palabras. Y es que en los últimos meses la empresa nos está sorprendiendo con ediciones muy bien ejecutadas y con todo lujo de detalles y sorpresas, siendo esta una de ellas. La maquetación, la traducción… Todo invita a la lectura.

Así pues, talonianos, tanto si sois fieles seguidores de Neon Genesis Evangelion como si sois unos recién llegados al mundo del manga y el anime, no tenemos más que recomendaros este manga que al fin tiene una edición que se merece. Una edición coleccionista que ya podéis encontrar en librerías y tiendas especializadas.

Neon Genesis Evangelion