Ya tenemos con nosotros/as un nuevo tomo de Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura. ¿Qué aventuras vivirán nuestros queridos y felinos protagonistas?

Ya está a la venta el tercer volumen de Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura, manga de Keito Yoshikawa que se ha convertido en el más largo que podemos encontrar en el catálogo de Odaiba Ediciones. Con una edición de calidad notable, la historia de la familia Katagiri, compuesta por Ryûta, Mihoko, HatsuGiaraMinoYukke y Sanchu se va asentando en su nueva casa en Kamakura, dejándonos ser testigos de algunas escenas cotidianas de lo más hogareñas y típicas, aunque con los traviesos gatos la tranquilidad y el sosiego nunca están asegurados. En este nuevo volumen nos adentramos en el frío invierno japonés, que deja estampas de lo más hermosas y nos presenta escenas familiares. Un soplo fresco para las altas temperaturas que estamos teniendo estos días y que nos permite seguir de cerca el avance de la familia Katagiri en su nuevo hogar.

“¡Nuestros gatos se están perrunizando!”

Parece que fue ayer cuando el matrimonio formado por Ryûta y Mihoko Katagiri se instaló junto a sus cinco gatos (HatsuGiaraMinoYukke y Sanchu) en Kamakura, pero el tiempo vuela y ya ha llegado el invierno. La nieve dibuja escenarios idílicos, aunque la familia gatuna no está por la labor de abandonar el calor del hogar para disfrutar del espectáculo que se muestra por las ventanas. Mientras afrontan los resfriados de turno con chocolate caliente y bollos tradicionales recién hechos, las dudas llegan hasta Miho, quien cree que su marido la engaña. Aun así, el invierno también le dará la oportunidad de rescatar objetivos olvidados mientras los gatos siguen creciendo y evolucionando a su ritmo. Una familia atípica en la que los mininos son los auténticos reyes de la casa y quienes dirigen el día a día de la familia Katagiri.

Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura

Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura (Neko to futari no Kamakura techo) es un manga dibujado y creado por Keito Yoshikawa que se publicó en la revista Comic@Bunch entre enero de 2014 y noviembre de 2017. Se trata de la continuación de Katagiri-kun Chi ni Neko ga Iru, una comedia slice of life protagonizada por un soltero amante de los gatos que fue publicada en la revista Comic@Bunch entre diciembre de 2008 y noviembre de 2013 y que se compone de siete volúmenes. Fue en octubre de 2020 cuando Odaiba Ediciones anunció que se había hecho con los derechos de publicación de esta comedia de cuatro volúmenes cuyo primer tomo vio la luz en abril de 2021 y el segundo hizo lo propio en diciembre del mismo año. Ahora, coincidiendo con la llegada del mes de las flores, ya podemos encontrar en librerías especializadas y en la tienda de Japan Weekend el tercer tomo de esta historia. De igual manera que ocurre con sus tomos anteriores, podemos hacernos con el tercer volumen de este manga de Keito Yoshikawa a un precio de 7,50 euros.

Sobre la autora

Keito Yoshikawa debutó en el manga en el año 2007 con su obra 24 Jikan Sunshine!, un seinen de tomo único publicado por Houbunsha. Especializada en las comedias y las historias de estilo slice of life, entre sus obras se encuentran los títulos Katagiri-kun Chi ni Neko ga Iru (2008-2013), (A) Bu! – Hazakura Chuugaku Animal Bu (2012), Hula Danshi! (2010) y 2-hiki Kurashi (2010). También ha tocado el género histórico, de misterio y sobrenatural con sus obras Kodomo to Juujika – Tenshou Kenou Shounen Shisetsu (2012), Oneko Doushin Torimono (2012), Soushiki Tantei Mozu (2012), Oni o Kau (2014), Mozu – Soushiki Tantei no Aisatsu (2014), Neko to Futari no Kamakura Techou (Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura, 2014-2015) y Mozu – Soushiki Tantei no Yuuutsu (2015), entre otros. También ha colaborado en antologías como Neko Supe (2008) y Shabake Manga (2014).

Edición de Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura Vol.3 por Odaiba Ediciones

Tras la publicación del primer y del segundo tomo, Odaiba Ediciones nos trae la continuación del manga Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura con idénticas especificaciones técnicas, es decir, en formato rústica con sobrecubierta. Este volumen está compuesto por unas 160 páginas, algo inferior que los tomos anteriores. En ellas se encuentran los siguientes catorce capítulos de la obra, es decir, del treinta y cinco al cuarenta y ocho, en los que el lector avanza en la historia, en esta ocasión centrada en la estación más fría del año. Al igual que en los volúmenes previos, entre algunos capítulos nos encontramos sketches 4-K en los que se narra una anécdota más de la convivencia con los gatos. El tomo se cierra con un avance del cuarto tomo (en el que se abordará la primavera en Kamakura), además de un extra final.

En cuanto a la traducción del volumen, esta la vuelve a firmar Elena Diez, quien ya tiene completamente dominada la historia. Gracias a su continuidad en la traducción, el lector puede volver a disfrutar de una edición con un vocabulario sencillo, lo que lo hace cercano y entretenido. Así pues, este segundo tomo destaca por la agilidad con la que se devoran sus breves capítulos. Igual que en sus inicios, esta continuación alterna la narración por parte de los dos protagonistas humanos para conocer cómo es la vida en Kamakura desde su particular punto de vista, e incluso se intercalan los comentarios y ocurrencias de los cinco gatos, lo cual le da un punto divertido a la obra.

Impresiones de la obra

Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura es una historia para leer calmadamente, dejándose llevar por la cotidianidad, por esos pequeños placeres del día a día que nos regalan momentos únicos. A este respecto, nos encontramos con una continuidad tanto narrativa como estética con lo que ya hemos conocido en los tomos anteriores. En esta nueva entrega el lector se reencuentra con este matrimonio y su familia gatuna para abordar temas tan variados como los catarros invernales, la alimentación, la relajación del cuerpo en balnearios, la relación con la familia, o como entienden los gatos el estado de ánimo de los humanos. También se adentra un poco en la gastronomía y la fauna autóctonas de la zona, mencionando platos típicos como el Maguzushi o animales tan característicos de Kamakura como el milano o la civeta. A los temas humanos hay que sumarle nuevamente las genialidades y ocurrencias de los cinco gatos de la familia, quienes siempre tienen alguna trastada preparada para sacar de los nervios a sus dueños.

Una vez más este tomo nos muestra el hermoso dibujo de Yoshikawa-sensei. Un estilo sencillo y simple lleno de escenarios idílicos y ambientes hogareños.

Si ya te has leído los dos primeros tomos de Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta nueva entrega que nos lleva de nuevo hasta las vidas de Ryûta, Mihoko, Hatsu, Giara, Mino, Yukke y Sanchu. Una vida llena de altibajos en la que la unión familiar hace la fuerza y en la que los gatos, una vez más, son el motor principal de la historia.