Ediciones Fujur y Kaya Azuma nos traen Rumspringa, un romance BL protagonizado por un camarero con sueños frustrados y un amish en busca de su futuro.

Hoy día vivimos en una sociedad en la que prima el consumismo a gran escala de bombazos editoriales que, más allá de su calidad o interés social, muchos lectores se ven obligados a comprar (y a leer) dada la relevancia de esas obras en redes sociales, Internet y el boca a boca. Títulos que destacan más por su popularidad que por su calidad intrínseca (sin quitarle méritos al trabajo y esfuerzo de sus autores, obviamente), aunque nos dejan con cierta desazón al comprobar que no ofrecen nada nuevo ni destacable más allá de una trama más o menos bien llevada (aunque poco original) que nos mantiene enganchados por finales que, en numerosas ocasiones, son lo mejor de cada tomo, consiguiendo su propósito de mantener la fidelidad del lector. Sin embargo, muy de vez en cuando damos con obras que simplemente están destinadas a sobresalir sobre el resto. Historias que destacan sobre las demás gracias a su temática, a su ritmo narrativo, a su carácter histórico o social o, en el caso de los mangas (o cómics), gracias a su dibujo. Y en raras ocasiones nos cruzamos con un título que aúne todas estas virtudes en sí mismo, haciendo que se convierta en una lectura casi obligatoria para los amantes de un género concreto e incluso para los lectores de manga en general que buscan historias novedosas, diferentes, que les aporten algo nunca visto hasta el momento. En este sentido, Ediciones Fujur vuelve a sorprender al público con un título que no sólo nos presenta a una autora de gran calidad hasta ahora inédita en España, sino que explora nuevos terrenos a través de una obra de marcado carácter religioso en el que se expone la historia de dos jóvenes abrumados por promesas pasadas, atados por las normas de la sociedad en la que viven y con unas ansias ilimitadas de vivir la vida a su manera y descubrir lo que esta les tiene que ofrecer al lado del otro. Una historia preciosa, llena de mensajes, que muestra la realidad de una sociedad amable aunque extremadamente restrictiva con los miembros de su comunidad en una época en la que el mundo aún no estaba preparado para abrirse a la tolerancia de las relaciones homosexuales, mucho menos si nos referimos a una comunidad tan arraigada en tradiciones y culturas de siglos pasados como los amish. Una historia que incluso dentro del género BL supone un punto y aparte del mismo, destacando con fuerza por su narrativa fluida, su magnífico dibujo y la espléndida edición que nos ha llegado en castellano. Hoy nos metemos de lleno en el análisis de Rumspringa, título con el que debuta en España Kaya Azuma.

“Nunca había estado con alguien como tú. ¡Eso sí que ha sido una aventura!

Rumspringa

Oswald Carter es un joven de 27 años que, tras fracasar en su objetivo de convertirse en bailarín de Broadway, decide alejarse de la gran ciudad para asentarse en un pueblo de gran tamaño. Allí se gana la vida como camarero, aunque siempre está dispuesto a recibir un sobresueldo vendiendo su cuerpo con clientes que no le suelen tratar con el respeto que se merece simplemente por ser un ser humano. Hasta el restaurante en el que trabaja de camarero llega Theodore Sullivan, un amish de una comunidad cercana que ha iniciado su Rumspringa, esa etapa de esparcimiento y reflexión en la que debe decidir el rumbo que tomará su vida en la etapa adulta. Tras un primer encuentro en el que Oswald, creyéndole un cliente, le planta un beso a Theodore en los labios, los dos chicos inician una relación de amistad que pronto les llevará a desear mucho más del otro. Una relación prohibida que hará florecer temores y traumas pasados y que pondrá patas arriba la vida tranquila y segura que hasta el momento había conocido Theo en su comunidad amish.  

Rumspringa (Rumspringa no Joukei) es un drama BL de corte histórico firmado por Kaya Azuma que se publicó en 2018 en la revista Comic Chocolat (Shinkousha), siendo posteriormente recopilado en un tomo único. A principios de noviembre del año pasado Ediciones Fujur anunciaba que se había hecho con los derechos de publicación de este volumen que, en caso de recibir una buena acogida por el público, previsiblemente sería acompañado de su spinoff (aunque de momento no hay confirmación).

Sobre la autora

Kaya Azuma se inició en el mundo del cómic japonés a través de los doujinshi, concretamente de la serie Hetalia dj, habiendo creado once de ellos entre 2011 y 2016. En este último año fue cuando decidió dar el salto a la profesión de mangaka profesional con la obra Minasoko ni Sumu Kodomotachi, obra BL publicada en la revista Reijin Uno! (Takeshobo) que compone la segunda mitad del volumen Mobyama Aji to Mobutani Crou no Kareinaru Hichijo Eno Chousen. A esta historia le seguirían las comedias Mobyama Aji to Mobtani Crou no Kareinaru Nichijou e no Chousen (2017), Sakurada-senpai Kaizou Keikaku (2018) y Fujisaki Shinobu wa kaku katariki (2018), los dramas históricos Rumspringa (Rumspringa no Joukei, 2018) y Shinai Naru Gene e (2019) y el smut Kuzureru Tenbin (2019). También participó en la antología Choukyou Kakusei BL (2018).

Rumspringa

“Hemos escogido vivir despacio porque nos parece la mejor manera de hacerlo”

Una de las bases sobre las que se sustenta Rumspringa es la presentación de una comunidad, la amish, de la que da unas nociones básicas sobre su estilo de vida y todos los sacrificios que se ven obligados a hacer (voluntaria o involuntariamente) para cumplir con el conjunto de reglas y tradiciones (Ordnung) de cada comunidad. Sin embargo, en este apartado vamos a ampliar un poco más los conocimientos sobre este grupo religioso.

El movimiento anabaptista, del cual los amish surgen más tarde, se inició en Suiza en 1525, aunque no fue hasta 1693 cuando surge como tal la comunidad de cristianos protestantes anabaptistas que hoy día conocemos como amish. Estos surgieron debido a la reforma protestante promovida por Jakob Ammann. Tras sufrir persecución en Europa, muchos de ellos emigraron a Estados Unidos entre los siglos XVIII y XIX, cuando estas tierras aún eran una colonia británica entendida por estos emigrantes suizos de habla germana como su tierra prometida. Aunque actualmente están presentes en 22 de los 52 estados de Estados Unidos, se sabe poco de ellos, pero muchos turistas y curiosos optan por conocer cómo es su día a día haciendo una visita a las comunidades asentadas en el condado de Lancaster (Pensilvania), el condado de Holmes (Ohio) o el condado de LaGrange (Indiana), ya que son las tres colonias más importantes de amish en el país. De hecho, los primeros amish europeos llegaron alrededor del año 1730 al condado de Lancaster (capital de la comunidad amish y la más antigua del país), por lo que no nos extraña que Kaya Azuma haya elegido esta comunidad como hogar de Theo en la historia dado su pasado histórico y su estratégico enclave, próximo a Nueva York.

La piedra angular de su conocido estilo de vida reside en su creencia en el Nuevo Testamento y en la aplicación estricta y rigurosa de las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, lo que los ha llevado a quedarse anclados en esa época pasada en la que llegaron al Nuevo Continente a pesar del paso del tiempo. El rasgo más característico de esta comunidad es su simplicidad y humildad, ya que defienden el pacifismo, la calma, la compostura y el trabajo duro, por lo que se ganan la vida con trabajos tradicionales como la agricultura, la ganadería y la carpintería, además de producir sus propios alimentos y conservas, las cuales venden a través de pequeños comercios y restaurantes de comida casera (aunque acuden a grandes poblaciones para comprar aquellos productos indispensables que no producen o de los que no disponen por sí mismos). Asimismo, esta simplicidad de su forma de vida la muestran en sus austeras vestimentas (los hombres suelen ir ataviados con trajes oscuros y sombreros negros o de paja y se dejan crecer la barba en su edad adulta, mientras que las mujeres suelen llevar vestidos de corte sencillo, un delantal y una cofia blanca que cubre sus cabellos). En cuanto a los niños, estos no están obligados a seguir este estilo de vida que, no obstante, se les inculca desde pequeños. Al llegar a la adolescencia (sobre los 16 años, aunque puede ser a una edad más tardía) estos dan comienzo a su Rumspringa, algo así como un “periodo de gracia” en el que se les permite conocer el mundo exterior y todo lo que este tiene que ofrecerles, incluidos los vicios y tentaciones que este incluye. El vertiginoso estilo de vida del mundo moderno, al cual no están acostumbrados, suele provocarles tal desestabilización de su propio ser que cuando terminan este periodo muchos deciden volver a sus comunidades para quedarse allí de por vida, decisión que se confirma cuando son bautizados en su vida adulta. En caso de decidir quedarse en el mundo moderno, estos individuos son expulsados de la comunidad amish, a la que no pueden regresar.

De igual manera, rechazan el individualismo y promueven el sentido de comunidad y ayuda mutua, siendo uno de los pilares de esa unión la oración. Esta ideología es la que los ha llevado a promulgar su rechazo frontal al mundo moderno, en el cual se ensalzan las capacidades individuales frente a las colectivas para triunfar en la vida. De igual manera, este hecho es el que les hace renunciar a tecnologías tales como los coches o vehículos de motor, los teléfonos, Internet, e incluso las joyas y el maquillaje, afirmando su creencia en un estilo de vida sencillo y sin dependencia de inventos o artilugios innecesarios que puedan romper el equilibrio y la armonía entre el cuerpo, el alma y el resto de los individuos de la comunidad.

Rumspringa

Edición de Rumspringa por Ediciones Fujur

Ediciones Fujur ha sacado al mercado este romance de tomo único firmado por Kaya Azuma en formato rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y un tamaño de 18 x 13cm. La portada llama la atención por su título y los detalles en relieve. El volumen se compone de 226 páginas en blanco y negro (aunque la primera es a color) y se puede encontrar en tiendas especializadas y la propia web de Ediciones Fujur a un precio de 8,50 euros. Para todos aquellos que quieran echar un vistazo a la historia antes de decidirse a comprarla la editorial ha compartido en su web un avance de la misma donde se pueden leer las primeras páginas del volumen.

El tomo en sí está formado por cinco capítulos en los que se presenta a los personajes, se desarrolla la trama y se cierra de una manera redonda que no deja nada al azar ni cabos sueltos. Hablamos de una obra que abarca un periodo muy concreto en el que da tiempo a que los personajes expongan su situación, crezcan en el terreno físico y mental y puedan desarrollar una relación tanto sentimental como física lógica, coherente y con base sostenible. Un espacio limitado pero muy bien gestionado por Azuma en el que los personajes crecen y establecen sus prioridades, mostrando su determinación y entereza cuando es necesario.

En cuanto a la maravillosa y acertada traducción al castellano, esta es obra de Maite Madinabeitia, quien ha realizado un trabajo más que destacable al plasmar los distintos caracteres y mundos de los que provienen ambos protagonistas, mezclando el tono beligerante y hasta cierto punto arrogante y derrotista de Oswald con la sencillez, ingenuidad y ternura de Theo. De hecho, el contraste entre sus tonos y su forma de expresarse supone un punto fundamental de la obra, ya que, sumado al dibujo, crean el ambiente específico en el que estos dos mundos tan dispares chocan y se fusionan de una manera perfecta y casi inevitable. Eso sin contar que la manera de expresarse de ambos muchachos provoca más de un momento de humor para el lector. En líneas generales, este tomo cuenta con un vocabulario muy sencillito y accesible para todos los públicos que favorece su lectura rápida, lo que supone otro punto a favor.

Rumspringa

Hablando en conjunto de la edición que nos presenta Ediciones Fujur, esta cuenta con un buen acabado final, con una alta calidad de impresión en páginas de alto gramaje y una disposición de textos claros y bien justificados. Una edición a la altura de la obra que alberga en sus páginas y que pone de relieve la calidad del trabajo de Kaya Azuma y su espléndida capacidad narrativa y artística. Además, este tomo incluye de regalo dos marcapáginas y una postal que, sin duda, alegrarán a aquellos coleccionistas que siempre ansían tener cierto merchandising de las obras que adquieren.

Valoración personal

A pesar de que a estas alturas ya conocemos de sobra la tendencia de Ediciones Fujur a apostar por historias alternativas que aúnan calidad narrativa, de dibujo y carácter social, no dejamos de sorprendernos con los nuevos títulos que se unen a su catálogo. Rumsprinsga se erige como otra de las obras de su catálogo que aúna estos conceptos para mostrarnos otra realidad de la sociedad en la que vivimos, una regida por unas normas estrictas y muchas veces dolorosas que obligan a sus seguidores a renunciar a las posibilidades e incertidumbres que ofrece el mundo moderno en pro de una seguridad y tranquilidad de un futuro seguro pero limitado. Rumspringa nos da la oportunidad de conocer un poco más sobre la comunidad amish, abriendo una pequeña ventana que da visibilidad a esta comunidad religiosa, tratando con gran delicadeza y desde el respeto un tema tan sensible como es la religión y la manera de profesarla y vivirla. Una obra inigualable en la que, en un contexto histórico muy concreto, se integra con maestría un relato ficticio de amor entre dos hombres de mundos distintos destinados a encontrarse.  

Centrándonos en la obra en sí, este tomo parte del final de la obra para, a continuación, echar la vista atrás e iniciar el relato desde sus orígenes. A lo largo de sus cinco capítulos la historia se expone y avanza sin prisa, pero sin pausa. Cabe destacar que tanto el desarrollo de la obra como su ritmo y la propia trama van perfectamente medidos y casan a la perfección, dando lugar a una narración ágil pero pausada, dando el tiempo necesario a cada momento, sin precipitarse en las acciones. Se trata de una historia muy hermosa que se ejecuta completa y perfectamente en la longitud de un tomo, sin dejar nada al azar ni ningún cabo suelto. Es verdad que en obras de este tipo siempre nos quedamos con ganas de más, pero, siendo objetivos, el tomo cumple perfectamente con lo que se espera de él.

Rumspringa

En lo referente a los personajes, los dos protagonistas forman un binomio interesante que hace que la chispa entre ellos salte. Oswald es un muchacho al que la vida le ha dado demasiados golpes y que está más que escarmentado de esta. Es por ello que una parte de sí mismo ha renunciado a sus sueños y metas personales para centrarse en la necesidad acuciante de sobrevivir cada día de la manera que sea, incluso vendiendo su cuerpo. Este hecho ha provocado que la personalidad sensible del joven quede opacada por un carácter irónico y arisco que le sirve de coraza para afrontar su situación y protegerse de los demás. Por otro lado está Theodore, un joven inocente, ingenuo y que es puro amor. Un chico que, como se suele decir, está comenzando a vivir de verdad, a descubrir el mundo, y que tiene ganas de conocer de primera mano todo lo que este tiene que ofrecerle en todos los aspectos, incluido el sentimental. Un hombre cuyo deseo sexual nace desde el cariño y el respeto y así se lo demuestra al propio Oswald, quien hasta ese momento no había conocido realmente lo que era el amor y la pasión sinceros, sin vicios. Dos almas puras atadas por promesas del pasado que les obligan a soportar un dolor subyacente que termina saliendo a flote para, en una gran catarsis, descubrirse como almas gemelas destinadas la una a la otra. Dos personas tan distintas y a la vez tan semejantes en su interior, ese que tratan de ocultar de la vista pública a toda costa. Sin saberlo, son lo que ambos estaban buscando o necesitaban para encontrarle ese sentido a la vida que habían perdido de vista y que, al conocerse, pulsa con fuerza en ambos.

Su carácter se fusiona con un estilo de dibujo que supone todo un regalo para la vista. Azuma destaca por su trazo grácil dominado por las líneas curvas, dando como resultado personajes de aspecto joven. De igual manera, demuestra un gran dominio de la expresividad en las facciones de los personajes, a los que otorga una vida y un ímpetu impresionantes en cada una de sus reacciones y experiencias. Una capacidad expresiva fascinante que insufla vida y personalidad individual a sus personajes de manera acertada y muy real.

Resulta muy reconfortante ver cómo el género BL que tanto tiempo ha tardado en asentarse en nuestro país ha evolucionado a tal velocidad que en pocos años hemos pasado de ver licenciados títulos superventas conocidos por todos pero vacíos de contenido a tener en nuestras manos obras que, más allá de sus romances entre hombres, ofrecen historias de gran calidad, con valor añadido y claramente con tramas más interesantes y que exploran ámbitos y realidades sociales que van más allá de los prototipos típicos generalizados en el género. Ejemplo de ello es Rumspringa, un título imprescindible y de lectura obligatoria para los amantes del BL en el que cualquier lector, incluidos los que no son especialmente afines con este género, encontrarán una historia más profunda de lo que esperan en un primer momento. Una obra que demuestra que no importa el género siempre y cuando la historia cuente con una buena narración, una trama interesante y bien asentada y un dibujo acorde que suponga un aliciente. Una historia que hace aflorar sentimientos y que conmueve al lector al exponerle abiertamente y sin tapujos una realidad que nos resulta lejana e incluso ajena, pero que está ahí. Una obra que ensalza el valor de vivir y amar como sinónimo de avanzar en nuestra propia vida y hacia nuestro propio futuro, aunque eso suponga dejar gente muy querida atrás. Este año va a estar plagado de novedades tanto de género BL como de otros géneros, pero Rumspringa es un volumen destacado que hay que tener muy en cuenta. Una obra sobresaliente que entra por los ojos, que se devora sola y que está llamada a destacar en su género por su calidad intrínseca. Un título que nos ha encantado y que ya se ha colado en nuestra lista de los mejores del año.

Rumspringa