Conoce los secretos de todos los personajes de My Hero Academia de la mano de Planeta Cómic y el segundo databook de la serie, My Hero Academia Ultra Analysis.

La editorial Planeta Cómic continúa ampliando el universo My Hero Academia en nuestro país gracias a un segundo databook con el que se actualiza toda la información que ya pudimos disfrutar en el primero, My Hero Academia Ultra Archive. Además de conocer más a fondo a nuestros queridos personajes, esta guía presenta a nuevos héroes y villanos, además de ofrecer una colección de ilustraciones, así como una entrevista que los fans de My Hero Academia no deben dejar escapar. Así pues, no nos andamos con rodeos y os contamos todo lo que ofrece este My Hero Academia Ultra Analysis.

«Un héroe es alguien que nunca se rinde»

My Hero Academia Ultra Analysis

Durante los últimos años la población con poderes especiales (conocidos como «dones») se ha incrementado en un ochenta por ciento. Debido a ello, algunas de estas personas han decidido dedicar su vida a ser héroes y salvar a los demás, mientras que otras se han inclinado por el lado del mal y convertirse en villanos. El resto, junto a aquellos sin poderes, prefiere vivir una vida normal y corriente.

Desde que era un niño Izuku Midoriya ha soñado con ser un héroe y despertar su don. Mientras ese momento llega, el joven no para de investigar todo lo relacionado con los héroes y villanos que le rodean, en especial de All Might, su gran ídolo. Ídolo al que tiene el placer de conocer durante un altercado en la ciudad. Es entonces cuando nuestro protagonista logra tocarle la fibra sensible al héroe. Es por ello que All Might le regala al chico algo muy especial que le abrirá las puertas de la Yûei, la escuela más importante donde se entrenan los héroes del mañana. ¿Cómo le irá a Izuku?

My Hero Academia (Boku no Hero Academia), shōnen que lleva la firma del autor Kōhei Horikoshi, nació el 7 de julio de 2014 en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump (Shueisha) y a día de hoy sigue en activo con treinta y tres volúmenes a la venta en Japón. Asimismo, el éxito cosechado ha llevado a la creación de varios spin-off como My Hero Academia SmashMy Hero Academia Vigilante Illegals y My Hero Academia: Team Up Mission, entre otros. Tampoco faltan las novelas ligeras que expanden aún más este heroico universo.

Como no podía ser de otra manera, esta historia de héroes y villanos no podía quedarse sin adaptación animada, la cual se estrenó a principios de abril de 2016 bajo la producción del estudio de animación BONES. Esta está formada actualmente por cinco temporadas (este año se estrena la sexta), además de por tres películas (My Hero Academia: Dos Héroes, My Hero Academia: El Despertar de los Héroes y My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes).

En lo que respecta a España, la licencia del manga My Hero Academia fue confirmada por la editorial Planeta Cómic durante su presentación de novedades del XXI Salón del Manga de Barcelona. A día de hoy podemos encontrar a la venta los veintinueve primeros volúmenes, además de los nueve primeros tomos de My Hero Academia Vigilante Illegals. Asimismo, podemos encontrar a la venta  las novelas ligeras My Hero Academia Yuuei Hakusho! y el manga spin-off My Hero Academia Smash.

La distribuidora Selecta Visión es la encargada de lanzar el anime en nuestro país y a día de hoy ya podemos disfrutar de las dos primeras temporadas de la serie tanto en DVD como en Blu-ray. Además de la serie, Selecta ha licenciado las tres películas, pudiéndose encontrar las dos primeras en formato doméstico.

Edición de My Hero Academia Ultra Analysis por Planeta Cómic

Antes de empezar a desglosar todo lo que trae este My Hero Academia Ultra Analysis, debemos indicar que este volumen muestra personajes y acontecimientos desde el primer episodio del manga hasta el número doscientos treinta y cinco. Ahora sí, esta edición en castellano de este segundo databook de My Hero Academia está realizada en  formato rústica sin solapas y sobrecubierta. Una sobrecubierta de tacto plástico en cuya portada tenemos a Midoriya en primer plano y en segundo las fichas del resto de personajes que aparecen en el tomo. En la contraportada encontramos un primer plano de Midoriya y el logo de este tomo especial.

Doscientas noventa y dos páginas son las que componen este volumen único, siendo las primeras a todo color, pues se ha incluido una galería de ilustraciones a todo color con imágenes que han aparecido en las páginas de la Weekly Shōnen Jump y en varias publicaciones de la editorial Shueisha. A todo esto, debemos añadir que el tomo posee unas medidas de 11,1 x 17,7 cm, el tamaño perfecto para colocarlo junto al resto de la colección de My Hero Academia.

My Hero Academia Ultra Analysis

Al igual que el anterior libro de personajes, este My Hero Academia Ultra Analysis se divide en varias secciones bien diferenciadas que están separadas por portadas especiales en las que se explica qué es lo que vamos a leer a continuación. De esta manera, las primeras secciones están dedicadas a las fichas de los alumnos de las clases 1ºA y 1ºB de la Yûei. En cada ficha se hace un repaso del don de cada uno, además de incluir comentarios aclaratorios y narrar los momentos más impactantes. Entre medias encontramos páginas especiales con extras tales como los motes que Katsuki les dedica a sus compañeros o los trajes de héroe/heroína mejor valorados.

Tras las fichas de personajes, el tomo hace un repaso de todos los arcos del manga hasta la saga del enfrentamiento de las clases A y B para posteriormente presentarnos a los nuevos personajes. Mirio, Tamaki y Nejire son un ejemplo de los héroes cuyos datos personales podemos conocer a fondo. A esto le siguen las fichas de los héroes profesionales que luchan cada día porque la paz reine en el mundo.

My Hero Academia Ultra Analysis

Por supuesto, los villanos también tienen su hueco en este My Hero Academia Ultra Analysis. Y es que se han incluido también fichas especiales de aquellos que quieren sembrar el caos y destruir la sociedad de héroes tal y como la conocemos. Toga, Dabi, Shigaraki y el resto de villanos se dan cita para que sepamos qué es lo que se traen entre manos y qué es lo que harán próximamente.

Tras esta sección llega el turno de leer una charla especial entre el autor de My Hero Academia, Kōhei Horikoshi y el mangaka Tite Kubo, autor de Bleach. A lo largo de la conversación los autores nos cuentan muchos detalles del trabajo como mangaka, sus opiniones sobre los dones y muchas cosas más que no os queremos destripar.

My Hero Academia Ultra Analysis

En la sección Colección Tuitera se recogen las ilustraciones que Horikoshi publica cada cierto tiempo en su cuenta personal de Twitter. A esta galería le sigue un glosario especial con el que aprendemos conceptos muy importantes dentro del universo de My Hero Academia, los cuales aparecen muy bien explicados.

Para finalizar, My Hero Academia Ultra Analysis incluye un epílogo firmado por Horikoshi junto a un set de pegatinas especiales tanto de personajes sueltos como de tres ilustraciones grupales.

Ayako Koike, Eduardo Ozores y Oriol Guinovart (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.) han sido los encargados de la traducción al castellano de este databook, realizando un trabajo impecable que casa con los términos que hemos ido conociendo a lo largo de la publicación de la serie regular. Con un lenguaje fácil de seguir, e incluyendo expresiones coloquiales, la lectura del volumen se antoja rápida y ágil.

Valoración Personal

My Hero Academia Ultra Analysis es un elemento indispensable para todos los fanáticos de la obra de Kōhei Horikoshi, pues incluye todos los datos que no tienen cabida en los tomos. Nivel de inteligencia, capacidad de trabajar en equipo, tácticas para acabar con los villanos, etc. Todo está dentro de este volumen único cuyo formato es igual al de la serie, por lo que podemos tenerlo junto al resto de tomos dentro de nuestra heroica colección.

También es muy interesante la charla entre Horikoshi y Tite Kubo, pues a lo largo de la misma se dan detalles muy jugosos. Tampoco nos podemos olvidar de la sección centrada en las ilustraciones que Horikoshi publica en su cuenta personal de Twitter ni del glosario de My Hero Academia que recoge hasta sesenta y ocho conceptos que todo seguidor de la historia debe conocer a la perfección.

La edición que Planeta Cómic nos trae de My Hero Academia Ultra Analysis es fiel a la original japonesa, ofreciendo una maquetación limpia y sin errores para que la lectura sea lo más fácil posible. El tamaño de los textos, que va variando dependiendo de la sección, es óptimo y no encontramos ningún problema al respecto. Tampoco podemos olvidar el buen trabajo con respecto a la traducción a nuestro idioma, la cual respeta los términos de la historia principal. A modo de colofón, se ha incluido un set de pegatinas para que decoremos lo que queramos con el rostro de nuestros personajes preferidos. ¡Plus Ultra!

My Hero Academia Ultra Analysis