Talleres, conferencias, obras de teatro, documentales, encuentros con autores manga y youtubers y concursos es lo que ha ofrecido Japan Weekend Madrid.

Japan Weekend ha regresado a Madrid el fin de semana del 12 y 13 de febrero de 2022. Si la edición de septiembre de 2021 fue más comedida y estaba plagada de dudas sobre la viabilidad de realizar un evento de estas características tras los meses de parón obligado debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, este año la organización ha dado el do de pecho con un evento por todo lo alto. Nuevamente ha sido el Recinto Ferial – IFEMA Madrid el encargado de acoger una nueva edición de Japan Weekend, que en esta ocasión ha contado con tres pabellones a su disposición. La ampliación del espacio, con los tres pabellones citado (4, 6 y 8) ha supuesto no sólo un aumento muy notorio del área disponible, sino un incremento igualmente destacado del aforo total, lo que ha permitido elevar el número de asistentes a la cita.

Ya en septiembre pudimos comprobar las medidas sanitarias que se habían puesto en marcha para preservar la salud y el bienestar de todos los asistentes. Medidas sanitarias acordes a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que seguían en vigor en esta edición de febrero de 2022 y que, en gran medida, la gente ha cumplido escrupulosamente. Tal y como ocurrió en la última cita del año pasado, los asistentes debían esperar la cola de acceso a los pabellones de Ifema – Feria de Madrid. Cabe destacar que la ampliación del aforo y las ganas de diversión de los fans de la cultura y ocio asiáticos se tradujo en largas colas de espera que daban la vuelta al perímetro exterior del Recinto Ferial, ocasionando algún que otro taponamiento de la vía pública que obligaba a algunos a moverse por la carretera en lugar de por las aceras ante la falta de espacio, impidiendo igualmente el supuesto distanciamiento social que sigue vigente tanto en espacios cerrados como al aire libre para evitar contagios de Covid-19. No obstante, y a pesar del elevado volumen de asistentes, la larga cola fluía con bastante agilidad, haciendo que la espera fuese menos tediosa de lo que podía parecer en un primer momento. A diferencia de lo que ocurrió en septiembre, al menos a los acreditados, no se nos tomó la temperatura antes de acceder al evento.

Japan Weekend Madrid

Una vez dentro de los pabellones, pudimos comprobar que, al igual que en la última edición, se había distribuido el espacio de tal manera que hubiese sitio suficiente para que los asistentes pudiesen pasear entre los stands con holgura, aunque, repetimos, la elevada afluencia de gente realmente dejó eclipsada esta distribución, haciendo que en muchos momentos los numerosos aficionados se agolpasen en ciertos pasillos y delante de ciertos stands. Eso sí, más allá de las medidas de distanciamiento (que no siempre se llegaron a cumplir por la dificultad debido al aforo), la mayor parte de los asistentes respetaron las directrices impuestas, al menos en lo referente al uso obligatorio de mascarillas.

Entrando en lo que dio de sí el evento, uno de los aspectos más destacados de esta edición de febrero del Japan Weekend Madrid 2022 fue, más allá del aumento de espacio con tres pabellones, la distribución del mismo. De esta manera, el pabellón 4 estaba dedicado casi en su totalidad a albergar los stands no comerciales y el área Artist House. Hay que subrayar el compromiso de Japan Weekend con los creadores, a los que ofrece la oportunidad de mostrar sus productos y diseños en un espacio que durante todo el fin de semana aglutinó a la práctica totalidad de los asistentes. Ya fuese en busca de ilustraciones, llaveros, almohadas, camisetas o tote bags, katanas o incluso bisutería y joyas, este pabellón, y concretamente esta zona, fue de las más concurridas del evento debido a la originalidad y calidad de los productos que ahí se exhibían. Claro que en el pabellón también se encontraban los stands comerciales de Odaiba Ediciones, Jonu Media y Fandogamia Editorial, así como un pequeño escenario de conferencias y el escenario de actividades y un espacio de restauración al fondo del mismo, pero sin duda quien se llevó toda la atención fue el área que os citamos por méritos propios.

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Siguiendo con el recorrido, el pabellón 6 acogió los stands comerciales. A este respecto, nada nuevo. La evolución de las características de este evento ha hecho que con el paso de los años las tiendas que acuden a Japan Weekend estén especializadas en ropa, pósters, tazas, chapas y figuras que, en algunos casos, no son las oficiales. Sin embargo, destaca la ausencia de librerías y tiendas especializadas en mangas, productos que resulta difícil de conseguir salvo por los ofrecidos en el stand de la organización. Así pues, como os podéis imaginar, esta zona también fue de las más visitadas por los asistentes que iban a la caza de algún producto concreto de su manga, anime, videojuego, serie o grupo de música favorito.

Otro pilar fundamental de esta edición de Japan Weekend Madrid 2022 fue su amplio catálogo de actividades, talleres y charlas, muy superior al de otras ediciones e infinitamente más completo e interesante. En los dos días de evento pudimos asistir a talleres de origami, de caligrafía japonesa, conferencias de diversas temáticas, exhibiciones de Tae Kwon Do y Muy Thai, torneos de Pokémon, Mario Kart 8 DX y Super Smash Bros Ultimate (entre otros). También pudimos disfrutar de las obras teatrales en directo “Tres Comedias Japonesas: el compromiso”, “Tres Comedias Japonesas: la visita” o “Tres Comedias Japonesas: samurai cazapulgas”, así como documentales como “Tecnología japonesa, “El Taiko japonés” o “El Mundo de las Geishas”. Tampoco faltaron los más que esperados concursos de Cosplay y karaoke, o el Japan Weekend Idol Festival. Todo ello distribuido entre los tres pabellones disponibles y con espacio suficiente para poder disfrutar de ello sin agobios y con total tranquilidad. Y no podía faltar la zona K-Pop con sus adictivos y coreografiados bailes, a los que más de uno se unió.

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Por último, esta edición contó con diversos invitados del panorama nacional. Destacaron los autores Fidel de Tovar, Dani Bermúdez, Ana Oncina y V-0-3, quienes compartieron tiempo y experiencias con los lectores de sus obras. A ellos se les unieron representantes del mundo del cosplay como C-Pher y Shunsuke. Todos acompañados de una pequeña representación de youtubers y creadores de contenidos en redes sociales como son Bleda, Vulvarde, Umaru-chan, Wade Otaku o Hoxy Anime. Todos ellos se mostraron amables y cariñosos con los asistentes que se acercaban a sus stands para conocerles y conseguir una firma suya o que acudieron a sus charlas.

Así pues, la organización de Japan Weekend ha vuelto a demostrar que las cosas pueden hacerse bien y que, poco a poco, todo va volviendo a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia de 2020, aunque manteniendo ciertas medidas de seguridad y contención para evitar que se produzcan contagios que pongan en peligro la salud de los asistentes. De igual manera, está más que constatado que Japan Weekend Madrid ya es el evento otaku por derecho de la capital y que, al menos de momento, nadie le hace sombra. Por último, la amplia variedad de la oferta cultural de esta edición abre la vía a futuros encuentros en los que primen las conferencias, documentales y charlas de personajes destacados y referentes del panorama cultural, aportando un valor añadido al evento que lo ayuden a albergar contenidos didácticos como los que ofrece el mayor evento que conocemos en nuestras tierras, el Manga Barcelona, cuya oferta cultural destaca por su calidad y variedad. Ahora solo cabe esperar qué nos ofrece la próxima edición de Japan Weekend y confiar en que los buenos pasos que se han dado en febrero se perpetúen y mejoren en el próximo encuentro.

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