Una amistad inesperada y un amor no buscado son los ingredientes principales de More than Words, una historia de Etsuko que recientemente ha lanzado Planeta Cómic.

La editorial Planeta Cómic continúa engordando su catálogo Boys Love con una historia diferente, adulta y llena de elementos para analizar que recientemente se ha puesto a la venta. Hablamos de More than Words, obra firmada por Etsuko en la que se demuestra que la amistad entre personas del mismo sexo es posible y en el que se indica que el amor puede aparecer cuando menos te lo esperas.

«Si seguimos así, nuestra relación no tendría por qué acabarse nunca»

More than Words

Mieko Takagi y Makio Senoo son dos jóvenes que, una noche cualquiera, comienzan una relación muy particular que de puertas para fuera parece la de un matrimonio de ancianos, pero en realidad es más fraternal de lo que muchos creen. Ambos confían ciegamente en el otro y se cuentan sus inquietudes y sueños sin ningún tipo de miedo a ser juzgados por el otro. Tan unidos están que, con el objetivo de conseguir un dinero con el que poder comenzar una vida de adultos, comienzan a trabajar en un restaurante cercano. Allí pronto se hacen amigos de Eiji Fukunaga, un universitario muy divertido con el que también pueden abrirse y pasar buenos ratos juntos. No obstante, todo cambia en el momento en que Eiji confiesa sus sentimientos hacia Senoo. ¿Senoo corresponderá a Eiji? ¿Mieko se sentirá sola y/o apartada si sus amigos comienzan a salir juntos?

More than Words es una obra creada por Etsuko en 2015, la cual se publicó en las páginas de la revista Comic Spica (Gentosha). Una vez finalizada la historia, todos los episodios se recopilaron en dos tomos. Asimismo, esta obra es la secuela de In the Apartment, también de Etsuko, la cual se publicó un año antes en la ihr HertZ (Taiyo Tosho).

En España, la licencia de More than Words fue confirmada por la editorial Planeta Cómic durante su presentación de novedades del Manga Barcelona Limited Edition en 2020. El primero de los dos volúmenes de la serie se puso a la venta en castellano el 1 de diciembre de 2021 a un precio de 8,95€. El segundo tomo se lanzará el 23 de febrero.

Sobre la autora

Asociada al género Boys Love con obras que mantienen el equilibrio entre la comedia y el drama, Etsuko comenzó su carrera profesional en 2014, año en el que publicó las obras In the Apartment, Last Friday y Super Natural. Un año después, en 2015, llegarían More than Words y Super Natural/Jam. A estos títulos les seguirían en 2018 Joy (Etsuko). En 2020 estrenó la comedia romántica Happy Magical Nirvana y el drama Melon no Aji. También ha colaborado en antologías junto a otros autores en los títulos Mangaka Gohan Nisshi (2015), Summer – HertZ&CRAFT Real Event Kaisai Kinenbon (2018) y MANGA Day to Day (2020).

Edición de More than Words Vol.1 por Planeta Cómic

Lo primero que llama la atención de la edición en castellano de More than Words es, además de que es idéntica a la original japonesa, lo simple que es en el sentido de la ilustración que se encuentra en la portada. Con el color blanco como principal protagonista, en dicha portada aparecen los tres protagonistas de la historia riéndose y disfrutando de un rato juntos. Una imagen idílica que, aderezada por los colores claros del fondo, podemos definir como pura e inocente. Por otro lado, en la contraportada tenemos la sinopsis de la historia y una imagen del coche de Eiji, lugar en el que ocurren algunos de los momentos más intensos de la trama. Tanto portada como contraportada están impresas en una sobrecubierta plástica que le da aún más brillo si cabe a la imagen de los protagonistas.

More than Words

Ciento noventa y cuatro páginas (dos de ellas a color) son las que componen este volumen que incluye los seis primeros episodios de More than Words, además de un epílogo y un extra titulado ¡Los cómics de Etsuko!. Mientras que en el epílogo la autora explica cómo nació la idea de esta historia, en el extra se muestra una reunión muy particular entre los personajes de varias obras de Etsuko.

Karla Toledo Velarde es quien firma la traducción al castellano de este manga. Una traducción que usa un lenguaje cercano y simple de comprender que incluye frases hechas muy conocidas por la gran mayoría, por lo que es muy fácil seguir en todo momento la historia. Una historia en la que los sentimientos son clave y que están plasmados realmente bien.

Valoración personal

More than Words es una historia que atrapa desde el primer momento gracias a un planteamiento diferente y a una forma distinta de contar las cosas. En lugar de hacer un gran despliegue en forma un dibujo detallado, Etsuko prefiere centrarse en las palabras y en las emociones para acercarnos a todo lo que pasa por la mente de los tres protagonistas. Unos protagonistas con unas personalidades muy marcadas y una forma de ver la vida muy madura para la edad que tienen.

Como bien hemos dicho, More than Words se centra en los sentimientos, algo que se ve de sobra en la mayoría de los temas que se tratan en este primer volumen. Uno de ellos es la aceptación, algo que todos merecemos, pues encontrar a alguien que te acepta tal y como eres es algo precioso. Lo mismo ocurre en el momento en que te enamoras, independientemente del sexo de la otra persona. Aquí también entra en juego ese miedo a no ser querido y aceptado por los demás (en especial por la familia) debido a la condición sexual. Otro de los puntos clave de la trama es el miedo a la soledad y al abandono, en especial esa sensación de que alguien te está «quitando» a tu mejor amigo, le está separando de tu lado, haciendo que nazcan pensamientos muy oscuros. En definitiva, este manga da para muchas lecturas y conjeturas realmente interesantes.

En lo que respecta a la edición en castellano, Planeta Cómic ofrece un tomo fiel al original en el que se nota que han puesto el mismo cuidado y esmero que en el resto de obras de su catálogo. Un catálogo que pronto dará la bienvenida al segundo y último tomo de More than Words. ¿Cómo terminará esta historia? ¡Aceptamos teorías!

More than Words