El amor llega cuando menos lo esperas. La pregunta es si eres capaz de aceptar dicho sentimiento o por el contrario guardarlo en el fondo del corazón. Os presentamos El primer amor.

Sin pausa, pero sin prisa. Así es como está creciendo el catálogo BL de la editorial Planeta Cómic. Un catálogo que ofrece todo tipo de historias dispuestas a hacernos reír e incluso emocionarnos como nunca. Una de dichas historias se encuentra a la venta desde hace unas semanas, concretamente desde principios del pasado mes de diciembre. Se trata de El primer amor, de Rai Kazuki. Una obra dulce y adorable que, en el fondo, trata unos temas muy duros y tristes que a cualquiera nos pueden golpear.

«Parece que la primera etapa de mi vida viene configurada en el modo difícil»

El primer amor

Hirono Yûsa es un joven estudiante desilusionado con la vida y los estudios debido a que, años atrás, perdió a su primer amor. Un día se encuentra en el instituto con Himekawa Ichigo, un chico que es todo lo contrario a Hirono: alegre, vivaz y lleno energía. Pronto, ambos estudiantes entablarán una relación de amor-odio en la que la forma que tiene cada uno de ver la vida chocará más de una vez. Además, ambos guardan un secreto que saldrá a la luz de la manera más inesperada. ¿Cómo se tomarán ambos dicha revelación?

El primer amor (Hatsukoi ~ First Love) es una obra creada por Rai Kazuki que nació en las páginas de la revista Rutile, propiedad de la editorial Gentosha, en 2016. Todos los episodios, además del episodio El primer amor: a posteriori y la historia extra Un alto en el camino (Yorimichi), se incluyeron en un único volumen.

En el caso de España, la editorial Planeta Cómic confirmó la licencia de El primer amor durante su presentación de novedades del Manga Barcelona Limited Edition celebrado a finales de octubre de 2020. Tras mostrar la portada en castellano y dar todos los detalles, este tomo único se puso a la venta en nuestro país el 1 de diciembre de 2021 a un precio de 8,95€.

Sobre la autora

Rai Kazuki es muy conocida por sus múltiples dounjinshis de la serie Haikyū!!, los cuales lleva realizando desde 2013. No obstante, en su bibliografía encontramos un dounjinshi de la película Promare (Sanketsu Koufukutan) y el tomo único que protagoniza la reseña de hoy, El primer amor (Hatsukoi ~ First Love).

Edición de El primer amor por Planeta Cómic

La edición en castellano de El primer amor destaca por ser cien por cien fiel a la original japonesa, por lo que en la portada tenemos a los protagonistas mirarse dulcemente sobre un fondo blanco, lo que hace que la ilustración destaque aún más. Por otro lado, en la contraportada se puede leer la sinopsis de la historia, la cual aparece con una imagen de cierto héroe y su amada princesa. Tanto la portada como la contraportada vienen presentadas en una sobrecubierta mate de tacto suave y agradable, al igual que el manga del que os estamos hablando.

Doscientas sesenta y cuatro páginas (dos de ellas a todo color) componen este tomo único. Tomo que trae consigo los seis episodios de la historia principal, además del capítulo El primer amor: a posteriori, la historia extra Un alto en el camino (Yorimichi) y un epílogo en el que Rai Kazuki se presenta y nos cuenta el nacimiento de esta historia.

Con respecto al extra Un alto en el camino (Yorimichi), este nos presenta a Kenta Iniu, un joven alocado y bastante descarado que se declara a Makoto Sarukawa pensando que era una chica, pues le ve vestido de mujer en el festival cultural del instituto. Dicha declaración es el punto de partida de una historia en la que el qué dirán y las expectativas que los demás tienen de uno mismo deben dejarse a un lado para poder vivir feliz junto a la personas que realmente amas.

Karla Toledo Velarde es quien firma la traducción al castellano de esta obra. Una traducción fiel a la original, aunque algunas expresiones se han adaptado a nuestro idioma de tal manera que los personajes hablan como jóvenes de hoy en día. Gracias a ello, cualquiera puede seguir sin ningún problema todo lo que sucede. Sin duda, un buen trabajo que logra meternos aún más en la historia y en los pensamientos/sentimientos tanto de Hirono como de Himekawa.

Valoración personal

El primer amor es una historia realmente buena desde diferentes aspectos. Por un lado, se nos presenta la historia y los pensamientos desde el punto de vista de los dos protagonistas, por lo que al final del tomo tenemos una visión global de todo lo que ocurre y eso es algo que se agradece, pues algunas historias de esta índole sólo se centran en uno de los dos personajes. Por otro lado, la forma tan natural de narrar de Rai Kazuki consigue que la trama quede completa y sin dejar cabos sueltos que nos hagan preguntarnos al final de la lectura qué ocurrió o qué paso en determinado instante.

Siguiendo con la narración de Rai Kazuki, esta es fluida y logra meternos de lleno en la trama de la manera más simple posible. Y es que la autora ha construido una trama bien hilada y que no hace más que mejorar con cada viñeta. A esto se le suma un atractivo diseño de los personajes que ponen la guinda a una obra que no necesita más allá de lo que aparece en este tomo.

Además de la historia de amistad y amor de Hirono y Himekawa, El primer amor trata con respeto y sumo cuidado otros temas más serios e importantes como, por ejemplo, las enfermedades mentales. También se habla del miedo que puede sentir cualquiera, ya no sólo a enamorarse, sino a querer a alguien de tu mismo sexo y no ser aquello que se espera de ti debido a los estándares impuestos por la sociedad. Relacionado con ello, el contar a los padres que amas a alguien de tu mismo sexo y el temor que esto puede provocar es otro de los pilares sobre los que se asienta la obra. En definitiva, El primer amor es un conglomerado de temas muy bien explicados que nos hacen sentir mucha empatía por la pareja protagonista y todo por lo que pasan en su vida.

Por último, pero no menos importante, la edición de El primer amor que nos ofrece Planeta Cómic está muy cuidada y resuelta, tal y como estamos acostumbrados. A esto se le suma un gran trabajo tanto de maquetación como de traducción, el cual nos mete de lleno en una trama que, sin duda, os recomendamos fervientemente. Si por el contrario ya habéis disfrutado del viaje de perdón y comprensión de Hirono y Himekawa, os invitamos a que nos contéis qué os ha parecido.