Este 2021 ha sido testigo de la llegada de mangas sorprendentes y muy esperados por todos nosotros. Estos son, a nuestro juicio, los mejores.

El año 2021 toca a su fin, así que toca echar la vista atrás para hacer balance de todo lo bueno que nos han dejado estos doce meses en lo que respecta al mundo editorial del manga. Un año en el que hemos podido disfrutar de muchos títulos nuevos (más de cien de nuevo), y que ha visto el nacimiento de nuevas editoriales, lo que demuestra el buen estado de salud de una industria que, ante una más que notable saturación del mercado por la abundante publicación de títulos mensuales y el incremento sustancial de sus precios, aún sigue encontrando nichos de mercado que cubrir con obras diferentes, atractivas, de calado social o que, simplemente, tenían que llegar en castellano. Una industria que no para de crecer y de diversificarse para llegar a lectores de todos los géneros y edades con obras de todo tipo, donde cada vez existen menos tabús. Un mar de títulos entre los que es fácil perderse, pero entre el que siempre podremos encontrar alguno que se ajuste a nuestros gustos. Desde la redacción manga de Tallon4 os ofrecemos nuestra lista personal de mejores títulos manga (con algún Bonus Track) que se han editado en castellano en 2021. Ya sabéis que esta selección atiende a gustos personales, por lo que puede que haya algunas obras con las que no estéis de acuerdo y modifiquéis por otra en vuestra lista personal. Sin embargo, en caso de no conocer alguno de los títulos que indicamos, puede ser una buena idea para regalar(te) en estas Navidades y seguir ampliando la mangateka personal. ¡Vamos con nuestra lista de mejores mangas del año!

Haikyû!!

Han sido muchos años de dar la brasa a todas las editoriales, pero por fin, en 2021, los fans hemos conseguido uno de nuestros sueños: ver editado en castellano este spokon firmado por Haruichi Furudate. Una obra que resalta el valor de la amistad, del trabajo en equipo, de la superación personal y que, sobre todo, resulta adictiva para todo aquel que se adentra en sus páginas. Un manga que debería haber llegado hace años pero que ya podemos disfrutar gracias a Planeta Cómic. Una obra coral en la que cada personaje cuenta y tiene sus momentos de gloria, siempre dejando sobresalir a sus dos principales protagonistas: Shōyō Hinata y Tobio Kageyama. Un título imprescindible para los amantes de los mangas deportivos, del particular estilo de dibujo de Furudate-sensei y para aquellos que quieran disfrutar de una buena historia, le pese a quien le pese.

Haikyû!!

Cuando aún era un estudiante de primaria, Shōyō Hinata ve por televisión un partido de voleibol del instituto Karasuno. El chico queda totalmente embelesado por la manera de jugar del as del equipo, a quien se conoce como el “Pequeño Gigante”. Emocionado, Hinata decide apuntarse al club de voleibol de su escuela para, en un futuro no muy lejano, convertirse en un jugador tan magnífico como el “Pequeño Gigante”. Sin embargo, sus aspiraciones deportivas se ven frustradas en su primer partido de competición por Tobio Kageyama, un frío, calculador, dictatorial y soberbio jugador a quien todo el mundo conoce como el “Rey de la Pista”. Jurando vengarse por semejante derrota y humillación, Hinata se inscribe en el instituto Karasuno, en cuyo club de voleibol jugaba su ídolo deportivo, con la esperanza de poder devolverle el golpe a Kageyama. Sin embargo, su sorpresa será mayúscula cuando, al asistir a su primer encuentro con los miembros del equipo de vóley, se dará de bruces con el mismísimo “Rey de la Pista”, quien también ha decidido apuntarse al instituto Karasuno para demostrar a todo el mundo que su técnica y su forma de jugar están por encima de toda crítica. Pero ¿acaso el buen hacer de Kageyama y las ganas de mejorar y superarse de Hinata serán capaces de hacer resucitar a un equipo que una vez fue un referente nacional en el voleibol? Más aún, ¿serán capaces de congeniar el prepotente Kageyama y el terco Hinata?

Tokyo Revengers

Anime revelación del año y bombazo editorial sin precedentes dentro de nuestras fronteras. Lo de Tokyo Revengers no hay manera de explicarlo, pero es que esta serie de pandilleros adolescentes en la que la que la sangre corre más que las motos de los chavales ha cautivado a millones de espectadores y lectores en este año 2021. Una obra ágil que juega con el tiempo y el espacio y cuya principal razón de ser se define bajo el concepto de “salvarlos a todos”. Una historia muy visceral que no se queda en medias tintas, sino que te hace amar u odiar a los personajes a partes iguales según sus actos. La Tokyo Manji Gang ha supuesto un antes y un después editorial, no solo por su trama, sino por la brutal edición que ha sacado al mercado Norma Editorial. Una historia que nos ha enganchado y que va a seguir dando de qué hablar durante mucho, mucho tiempo. 

Tokyo Revengers

Takemichi Hanagaki es un joven de 26 años que vive al día, sin esperanzas ni ambiciones de futuro más allá de sobrevivir un día más sin ingresos estables. Un día ve en la televisión que su exnovia del instituto, Hinata Tachibana (Hina), y su hermano, Naoto, han fallecido en un supuesto accidente provocado por una rencilla de la Pandilla Tokyo Manji. Poco después, mientras se encuentra en una estación de trenes, Takemichi es empujado por la espalda hacia las vías. Creyendo que su muerte es inminente, el chico despierta en un pasado que le queda algo lejos, concretamente doce años atrás en el tiempo. De esta manera, Takemichi empezará a revivir su vida estudiantil como pandillero, lo que le permitirá acercarse a los asesinos de su exnovia, la Tokyo Manji, para evitar su asesinato futuro mientras descubre que Naoto es la pieza clave que le permite realizar viajes temporales entre su presente y su pasado. Pero con cada cambio que realice en el pasado se produce un cambio consecuente en el futuro, provocando la desgracia de diversos miembros de su entorno más cercano. ¿Será Takemichi capaz de salvarles a todos y provocar ese “final feliz” tan ansiado por él?

Kingdom

Lo que ha hecho Ivrea este año también está a otro nivel. La editorial acostumbra a sorprendernos con muchos títulos que no esperamos, pero con Kingdom ha llevado su capacidad para dejarnos con la boca abierta un paso más allá. Obra imprescindible del manga, esta historia de Yasuhisa Hara nos traslada a un territorio lejano en el espacio y tiempo en el que los personajes luchan por convertirse en guerreros de renombre que pasen a la historia y en el que uno de ellos tiene un especial objetivo: unificar toda China en un único Estado. Una obra que actualmente cuenta con más de sesenta tomos a la venta (concretamente sesenta y uno y subiendo) y que, esperamos, sea un nuevo estandarte de la editorial que le permita seguir publicando uno a uno todos los tomos de esta magistral obra. Una empresa de dimensiones tan colosales como la famosa muralla que, de momento, ha comenzado su andadura en castellano en este 2021.

Kingdom

China, año 300 A.C. La región está dividida en siete reinos que luchan por hacerse con la mayor cantidad de terreno disponible a base de continuas guerras civiles intestinas. En este caótico y sangriento mundo vive Shin, un niño huérfano que vive en el reino de Qin y que ha acabado convertido en esclavo. Junto a su amigo Hyou, sueña con convertirse en un gran general. Su vida da un vuelco el día que reclutan a Hyou como doble de Ei Sei, Rey de Qin, momento en el que una serie de sucesos llevarán a Shin a unirse al ejército y vivir el mismo sueño que su Rey: unificar los siete reinos en uno solo, China.

Arte

Fue una de las primeras novedades del año y se merece estar en el top 5 de nuestra lista por diversos motivos. Esta historia de Kei Ohkubo destaca por su originalidad, su trama y su dibujo. Se trata de la historia de una joven que sueña con abrirse camino en el mundo de las bellas artes, algo casi imposible en un mundo dominado por los hombres, más en el floreciente siglo XVI. Transgresora, reivindicativa y con un dibujo maravilloso y altamente detallado, esta obra nos transporta a la Florencia del Renacimiento (comienzos del siglo XVI) con una precisión artística impresionante. Todo un acierto por parte de la editorial Arechi Manga haber apostado por este título de toque feminista en el que el esfuerzo, la constancia y las ganas de superarse y hacerse un hueco en el mundo son su insignia y carta de presentación.

A comienzos del siglo XVI Florencia experimenta un desarrollo cultural que es conocido como el Renacimiento. Periodo de esplendor, Arte, una joven noble, decide abandonar los deseos de su familia para iniciar un nuevo camino por su cuenta. De esta manera, la muchacha se embarca en la aventura de destacar en la pintura, una de las disciplinas artísticas más destacadas del momento. En un mundo dominado por los varones, la chica deberá emplearse a fondo para destacar por sus propios medios y desarrollarse como artista en un mundo en el que, por suerte, no estará sola.

La amiga de mi hermana

Ediciones Fujur nos ha sorprendido en este 2021 con la publicación de La amiga de mi hermana, un tomo único muy emocional que ha supuesto una insuperable carta de presentación de Battan en castellano. Una historia no apta para todos los públicos que deja un sabor de boca agridulce, pero que consigue atrapar la atención de todos aquellos que, cansados de los best seller de batallas o amoríos repetitivos, buscamos salirnos de la norma general para disfrutar de historias frescas, diferentes y, especialmente, con un trasfondo que te hace sentir cosas nuevas. Un tomo único con un dibujo maravilloso, de trazos finos, elegantes y muy expresivos, que nos sumerge en una historia que se lee sola y del tirón. Una edición cuidada y de alta calidad que nos permite deleitarnos con una historia en tono femenino que nos muestra una visión más sombría del primer amor a través del prisma de tres mujeres fuertes, independientes y que deciden tomar las riendas de sus vidas a su manera.

La amiga de mi hermana comienza cuando Ruriko Miyata, una estudiante de secundaria, se reencuentra con Kyoko Watarai, una antigua amiga de su hermana, Natsu, con la que comienza a establecer una relación muy estrecha. A base de tardes de charlas y confidencias, Ruri desnuda su alma frente al lector, a quien hace conocedor de sus impresiones y sentimientos por Kyoko: una mujer madura, independiente, sensual, refinada, de pelo azabache y mirada profunda que siempre la observa como si estuviese buscando algo de vital importancia en su interior. Conforme la trama avanza, el lector se mete de lleno en una historia de amores y desamores en la que será testigo de la influencia y la marca que ha dejado en cada una de ellas el tiempo pasado en compañía de las demás, siendo la propia Kyoko el epicentro de las turbulencias sentimentales que afligen a las hermanas.

My Broken Mariko

Milky Way Ediciones ha conseguidos asombrarnos y rompernos el corazón al mismo tiempo con un impresionante tomo único firmado por Waka Hirako. Con My Broken Mariko el lector inicia un viaje que pone de manifiesto una lacra social a la que, a día de hoy, aún no se le ha puesto solución. Con un dibujo que oscila entre la caricatura, lo hermoso y la expresividad más visceral y realista, esta historia nos pone en la piel de una mujer a la que la mala suerte la persiguió desde su infancia, haciendo que su existencia se convirtiese en un infierno en vida. Una obra dura que relata la realidad de muchas mujeres que viven abusos y violencia en su vida diaria por parte de su entorno más cercano y que encuentran, como única y definitiva vía de escape, el suicidio. Una historia desgarradora que nos hace reflexionar sobre un tema que hoy día sigue siendo tabú y al que urge encontrarle una cura con el compromiso y apoyo de toda la sociedad. Una obra de ámbito social muy recomendada que hace reflexionar y que llega a lo más hondo del lector. Su propia autora destacó en la entrevista concedida durante el 27 Manga Barcelona que “los medios de entretenimiento tienen el deber de visibilizar a las víctimas y hacernos entender los problemas sociales que sufren”, algo que muestra sin tapujos en esta desgarradora obra.

Mariko, a sus 26 años, ha decidido suicidarse para poner fin a los abusos y la violencia de la que ha sido víctima por parte de su entorno más cercano. Impresionada por la noticia, Shiino, mejor amiga de la infancia de Mariko, decide recoger las cenizas de su amiga para llevarla al lugar al que siempre quisieron ir juntas, para que pueda descansar en paz para toda la eternidad. Sin embargo, ese viaje llevará a Shiino a revivir ese pasado junto a Mariko y todo el dolor y sufrimiento que en él se encuentran atrapados.

Queen Emeraldas

Entre tanto best seller y últimos títulos de éxito también hay sitio para los grandes clásicos que han asentado las bases del manga para que este llegue a ser lo que conocemos hoy día. Obras imprescindibles de la historia del cómic japonés que nos van llegando poco a poco gracias al esfuerzo y la constancia de editoriales como Satori Ediciones, quien mantiene su compromiso con la cultura japonesa en todos los ámbitos editoriales. Es por ello que debemos incluir entre los mejores del año Queen Emeraldas, una historia rompedora firmada por el inigualable Leiji Matsumoto y que tiene por protagonista a una mujer fuerte, indómita y que toma la iniciativa. Una obra atemporal que por fin podemos disfrutar en castellano.

Queen Emeraldas

Hiroshi Umino es un joven que abandona la Tierra en una nave espacial creada con sus propias manos para poder explorar el espacio. Sin embargo, acaba estrellándose en Argyle. A pesar de su mala fortuna ese accidente le lleva a conocer a Emeraldas, la capitana del Queen Emeraldas, también conocida como “La Bruja del Gran Espacio”. Una mujer fuerte, solitaria, de espíritu inquebrantable, decidida a vivir su vida según sus directrices y a combatir las injusticias que presencia con sus propias manos mientras surca la infinidad del espacio en su nave. Una mujer severa con un lado amable que velará desde las sombras porque Umino pueda alcanzar ese futuro con el que soñó, aunque ello la ponga en una posición comprometida al entrar en conflicto con sus propios anhelos.

Hanako-kun, El fantasma del lavabo

¿Quién podría imaginar que un fantasma maleducado y bromista iba a ser tan adorable? Eso es lo que muchos pensamos al ir leyendo los tomos de Hanako-kun, el Fantasma del Lavabo. Un deseo tan simple como que alguien se enamore de ella lleva a la pequeña Nenea vivir una aventura sobrenatural en la que descubrirá que el instituto en el que estudia está repleto de seres de otro mundo y espectros capaces de matarla… Si Hanako no lo impide, por supuesto. Además de una historia atrayente, este manga destaca por un dibujo único que representa de una manera muy particular algunas de las leyendas del folklore nipón.

Hanako-Kun

Nene Yashiro es una estudiante de primero de la academia Kamome, conocida por sus famosos “siete misterios”, relacionados con el mundo paranormal. Enamorada de uno de sus compañeros, y sabiendo las leyendas que corren sobre el lugar en el que estudia, Nene decide invocar al séptimo misterio, la niña que murió en el baño de chicas y que es capaz de conceder deseos, Hanako-san. Sin embargo, quien aparece ante ella es un niño con un uniforme pasado de moda que termina salvándole la vida. Es así como la chica se convierte en la asistente personal de Hanako-kun, con quien entabla una amistad que va más allá de lo sobrenatural. No obstante, los peligros que ambos deben afrontar y los misterios que deben resolver no han hecho más que empezar.

Pájaros de Shangri-La

Ranmaru Zariya firma este fantástico BL que desde hace pocas semanas podemos encontrar en librerías y tiendas especializadas bajo el sello de NowEvolution. Prostitución, sexo, cariño y, por qué no decirlo, un poco de amor, son los ingredientes principales de esta historia en la que somos testigos de las idas y venidas tanto de Phicomo de Apollo. La redención y el dejar atrás lo que te hace daño en pro de una estabilidad emocional son lo que motiva a Apollo a acceder a un trabajo que en otras circunstancias no hubiese aceptado. Una carta de presentación maravillosa de Zariya en nuestro idioma que aún tiene un largo camino por recorrer.

Pájaros de Shangri-la

Apollo es un hombre guapo de buen ver que comienza a trabajar en el burdel masculino Shangri-La como «catador». Su trabajo es cuidar a los prostitutos, llamados cariñosamente como «pajaritos». Estos catadores deben excitar y preparar a los pajaritos antes de que dé comienzo su jornada de trabajo, así como protegerles ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir. Allí, Apollo conoce a Phi, un pajarito que lleva trabajando en el Shangri-la desde hace bastante tiempo y que, en el momento en que se encuentra con Apollo, quiere descubrir qué es lo que le ha llevado a semejante lugar.

NightS

Antes de lograr un gran éxito en el mundo del manga con Pájaro que Trina no Vuela, la autora Kou Yoneda ya «tonteó» con el mundo de la yakuza japonesa en una serie de historias cortas que posteriormente se recopilaron en el tomo único NightS. Tomo que a finales de noviembre salió a la venta bajo el sello de Ediciones Tomodomo y que debe formar parte de cualquier mangateca aficionada a las historias apasionantes con personajes muy bien estructurados y que poseen una fuerza que traspasa las viñetas. Una obra adictiva que destaca por el soberbio y magnífico dibujo de Yoneda, este tomo único es una delicia que se lee sola.

NightS

NightS nos presenta Karashima, un narcotraficante que recibe la visita del yakuza Hozumi para contratar sus servicios. Por otro lado, tenemos a Kugô, quien decide trabajar de celestina entre Usui y su mejor amigo. Por último, pero no menos importante, en un concesionario muy importante trabaja Seki, quien está harto de trabajar allí hasta que conoce al mejor vendedor del local, Takami.

Queen and the Tailor

Otro de los títulos del catálogo de Milky Way Ediciones que queremos destacar entre los mejores del año es Queen and the Taylor, firmado por la siempre sobresaliente Scarlet Beriko. Un tomo tierno a la par que adulto que pone como eje central de la historia las segundas oportunidades en la vida y el deseo de ser dueños de nuestras propias elecciones para vivir la vida que deseamos y no la que otras personas nos imponen con sus decisiones. Una historia que destaca por el hermoso y de sobra conocido estilo de dibujo de Scarlet Beriko y que nos traslada al pequeño pero acogedor atelier de un sastre al que no le atemoriza analizar y dar consejos a los demás mientras trata de ocultar su pasado y anhelos. Una historia entretenida para disfrutar cualquier día del año, especialmente en aquellos en los que estemos de bajón, porque el dibujo y la trama de este tomo consiguen animar a cualquiera.

Queen and the Tailor

Oumi Jôno es un joven interiorista brusco, arisco e infantil que oculta sus altibajos emocionales con una soberbia y un carácter directo que no conoce filtros. Movido por un rumor que afirma que quien lleva un traje del sastre Tetsuya Shida consigue el éxito en su carrera profesional, Oumi decide acudir a su taller de costura para hacerse un traje que le ayude a salir triunfante en un proyecto de máxima importancia. Sin embargo, más allá de un traje que le proporcione el éxito laboral, lo que Oumi encontrará en el taller de Tetsuya es el valor para afrontar sus problemas de frente, para tener más confianza en sí mismo, para elegir por sí mismo lo que le conviene y, en último caso, para abrirle las puertas de su corazón de par en par al amor.

Mi querido policía

Este año Ediciones Fujur nos ha traído doble ración de Niyama. Esta autora d eBL se estrenó con Como el Perro y el Gato para, meses después, presentar Mi Querido Policía, spin-off del primer título que se compone de tres volúmenes. Una obra sensual, sujerente, con dos protagonistas (en especial Shin) de toma pan y moja y que cuenta con el siempre genial dibujo de Niyama. Un BL que los amantes del género no pueden dejar pasar y que, a nuestro juicio, es d ellos mejores del año.

Mi Querido Policía

Tras dejar el cuerpo de policía para cuidar de su madre enferma, Seiji Tajima se queda al frente del negocio familiar en su barrio natal sin perder la sonrisa y el buen humor que le caracterizan. De vez en cuando pasa por el local Shin Nakamoto, un joven policía que recientemente ha sido destinado a la zona. Su principal misión es hacer los recados que le mandan sus compañeros y, de paso, ver cómo se encuentra Seiji, su amor prohibido durante más de diez años. Amor que sale a la luz en el momento en que Seiji se plantea en voz alta comenzar a salir con hombres. ¿Cómo avanzará la relación entre ambos tras esto?

Goodbye, My Rose Garden

Arechi Manga tiene en su catálogo una joya que cualquiera, sea amante o no del género Girl’s Love, debe dar una oportunidad. Hablamos de Goodbye, my Rose Garden. Tres son los volúmenes que componen esta historia que tiene numerosas lecturas y referencias y cuya pieza clave es la aceptación y el cariño que todos merecemos en algún momento de nuestra vida. Por supuesto, tampoco faltan el amor, las dudas y los miedos que nuestras chicas deben afrontar. Una obra que destaca por su precioso dibujo y su trama transgresora para la época en la que se ubica. Una historia que te pone el corazón tierno y blandito y de la que siempre querrás un poco más.

Goodbye my rose garden

La historia de Goodbye, my Rose Garden se desarrolla en la Inglaterra de 1900. Hanako es una jovencita que viaja desde Japón hasta Inglaterra para convertirse en la aprendiz de un famoso escritor, pero termina siendo rechazada por el mero hecho de ser mujer. Decepcionada y sin lugar al que ir, Hanako acepta ser la doncella de Alice, una aristócrata cuya primera orden hacia Hanako es que acabe con su vida. Pero la estrecha relación que se establece poco a poco entre las dos mujeres hará que sus sentimientos vayan cambiando con el transcurso de los días.

La empalagosa dieta del amor

¿Quién dijo que a las mujeres no les gusta hablar de sexo o las obras de corte erótico? Basta de tabús y de imposiciones asociadas al género. Esto debió de pensar Odaiba Ediciones cuando decidió apostar por este título firmado por MIKA en el que la sensualidad y el placer se dan la mano en una historia poco inocente y tan adictiva como los dulces que les gustan a sus principales protagonistas. Un tomo único en el que el humor, la sensualidad y un excelente dibujo se dan la mano para crear un volumen que se devora solo.

La empalagosa dieta del amor

Mayu Sugino es una adorable oficinista enamorada de los dulces que está saliendo en secreto con un compañero del trabajo, Ryu Fuji. Ambos desatan su pasión tanto por los dulces como por el cuerpo del otro en cuanto tienen ocasión. Un día, se convoca a los trabajadores de la empresa para realizar un retiro a la playa y Mayu se da cuenta de que con tanto dulce ha engordado un poco, por lo que le da vergüenza ponerse el bikini. Es por ello por lo que su pareja le propone una forma muy estimulante y adictiva de bajar de peso. Pero aquí no acaba este tomo, pues La empalagosa dieta del amor incluye dos historias más: ¡¿Aceptarías ser mi primera vez?! y La treintañera a la que le regalaron un novio. La primera sigue a la hija del jefe de una importante empresa de construcción que se enamora perdidamente de un joven obrero, mientras que la segunda tiene como protagonista a una escritora freelance que en el día de su cumpleaños recibe un novio por un día como regalo de su tía.

Nozaki y su revista mensual para chicas

Este año hemos sido testigos de la llegada de un shōjo muy esperado por una parte de los lectores españoles, Nozaki y su Revista Mensual para Chicas. Este manga de humor, que se publica bajo el sello de ECC Ediciones, se ha convertido en uno de los mejores del año gracias a una historia ligera y nada pretenciosa en la que las carcajadas están aseguradas desde la primera página. Las indirectas de Chiyo hacia Nozaki se entremezclan con las situaciones inverosímiles en las que se ven envueltos el resto de personajes. Todo bajo el marco de la creación de mangas, pues también hay tiempo para que nos expliquen cómo es el arte de editar mangas en Japón. Aunque hace años pudimos disfrutar de su adaptación animada, su original en papel es una obra a la que se le debe dar una oportunidad.

Nozaki y su revista mensual para chicas

Chiyo Sakura es una estudiante de instituto que está locamente enamorada de un compañero, Umetarô Nozaki, quien a simple vista parece rudo y da miedo. El día en que ella le declara su amor, el joven le corresponde con un autógrafo pensando que es una fan de su obra. ¡Y es que Nozaki es un reconocido autor de manga shōjo! Sorprendida a la par que aturdida por la revelación, Sakura comienza a ayudar a Nozaki en su trabajo para acercarse más a él y luchar por su corazón. ¿Logrará hacerse con él?


Este 2021 ha supuesto otro hito para la publicación de contenido procedente de Asia en castellano. En este sentido, las editoriales parecen haber abierto la veda a la publicación de manhwa, obras procedentes de Corea largamente pedidas por los lectores, a los que se les han ido dando largas hasta ahora. Pues bien, este año hemos podido ver publicados los títulos Solo Leveling (Chugong, DUBU (REDICE STUDIO), Norma Editorial) y ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? (Jeong Gyeong Yun y Kim Myeongmi, Kitsune Books). Y este es solo el comienzo, porque 2022 llegará cargadito de nuevos títulos manhwa que harán las delicias de los lectores y que en su mayoría debutarán de la nueva editorial Moondust Ediciones.

No obstante, 2021 también ha sido un buen año para la publicación de mangas de autoría nacional. En este sentido, este año ha sido el elegido para ver publicados los tomos únicos o inicios de El Tiempo de los Tres (Fidel de Tovar y Dani BermúdezNorma Editorial), Alter Ego (tomo recopilatorio, Ana C. Sánchez, Planeta Cómic), Gryphoon (tomo recopilatorio, Luis Montes, Planeta Cómic), SpaceDrum (Cristina Jorge Jurado, Eric Cuaresma (Kalathras), Planeta Cómic) o Blood Moon (Wade Otaku y Drawill, Norma Editorial). Obras de gran calidad y un dibujo magistral que firman autores que poco a poco van encontrando el apoyo que se merecen y que año tras años van estableciendo su nombre en el panorama nacional de manga gracias a su buen hacer y la calidad de sus obras.

Para cerrar el artículo, este año también hemos podido disfrutar de novelas de diversos géneros y estilos narrativos. Obras en las que el texto nos transporta a un nuevo (o conocido) universo para mostrarnos una historia que nos conmueva, nos sorprenda o, simplemente, nos haga soñar. En este apartado debemos destacar al genial Naoki Urasawa con Another Monster, Informe de una investigación (Planeta Cómic), Las alas de Remia (Naoki Morishita, Sekai Editorial), Tres días de felicidad (Miaki Sugaru, (Norma Editorial), Josee, el Tigre y los Peces (Planeta Cómic), Ella y su gato (Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa, Duomo Ediciones), Me enamoré de la villana (Hanagata y Inori, Sekai Editorial), o las novelas de Guardianes de la Noche(Kimetsu no Yaiba): La flor de la felicidad y La mariposa de una sola ala (Aya Yajima y Koyoharu Gotouge, Planeta Manga).