Es hora de parar, hacer balance y escoger qué animes son los que más nos han gustado este año. ¡Llega lo mejor del anime del 2021!

Tras un año 2020 de lo más complejo debido a la irrupción del coronavirus (Covid-19) en nuestras vidas, parece que el 2021, aún con sus restricciones y sus medidas sanitarias establecidas en todo el mundo a raíz de la pandemia, ha ido recuperando poco a poco una normalidad que aún parece escaparse de nuestras manos. No obstante, este año también ha sido más estable que el anterior en lo que a la producción de animación japonesa se refiere. Doce meses en los que hemos podido disfrutar de series y películas de todos los géneros, de novedades y continuaciones esperadas por muchos, algunas de las cuales han cumplido con nuestras expectativas mientras otras se han quedado lejos de los estándares de calidad tanto argumental como de animación que les presuponíamos los espectadores. En un año que no ha dado tregua al descanso y que ha estado plagado de capítulos semanales, largometrajes, OVA’s y especiales que han salpicado cada mes, os dejamos con nuestra selección de los mejores animes del año.

Tokyo Revengers

Si hay una serie que ha definido el 2021 y que será recordada en este año es, sin lugar a dudas, Tokyo Revengers. La adaptación animada del manga creado por Ken Wakui ha irrumpido en el panorama de la animación como un tsunami que ha arrasado a lo grande, consiguiendo en poco tiempo una legión de fans a nivel mundial que no duda en expandir y compartir su amor por una historia de viajes temporales, peleas y muertes que cada vez se pone más interesante y que va enredando su trama a cada minuto que pasa. Un éxito que los productores, a pesar de su buen trabajo, no vieron venir, que les abrumó por completo y los llevó a emitir la segunda mitad de su primera temporada justo a continuación de la primera ante el éxito cosechado por Takemichi Hanagaki y sus compañeros pandilleros. Una serie que nos ha dejado muy buen sabor de boca y un cliffhanger que se resolverá en 2022, ya que la serie tendrá un nuevo proyecto animado para el próximo año. La Tokyo Manji Gang ha venido para quedarse con nosotros durante mucho tiempo y su reinado se ha asentado en este 2021.

Tokyo Revengers

Takemichi Hanagaki es un joven de 26 años que vive al día, sin esperanzas ni ambiciones de futuro más allá de sobrevivir un día más sin ingresos estables. Un día ve en la televisión que su exnovia del instituto, Hinata Tachibana (Hina), y su hermano, Naoto, han fallecido en un supuesto accidente provocado por una rencilla de la Pandilla Tokyo Manji. Poco después, mientras se encuentra en una estación de trenes, Takemichi es empujado por la espalda hacia las vías. Creyendo que su muerte es inminente, el chico despierta en un pasado que le queda algo lejos, concretamente doce años atrás en el tiempo. De esta manera, Takemichi empezará a revivir su vida estudiantil como pandillero, lo que le permitirá acercarse a los asesinos de su exnovia, la Tokyo Manji, para evitar su asesinato futuro mientras descubre que Naoto es la pieza clave que le permite realizar viajes temporales entre su presente y su pasado. Pero con cada cambio que realice en el pasado se produce un cambio consecuente en el futuro, provocando la desgracia de diversos miembros de su entorno más cercano. ¿Será Takemichi capaz de salvarles a todos y provocar ese “final feliz” tan ansiado por él?

Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time

Si hay otro hito que ha marcado este 2021 ha sido el estreno, al fin, de la cuarta y última entrega de las películas del proyecto Rebuild of Evangelion. Una proeza que comenzó hace casi nueve años, cuyos primeros minutos se pudieron en la Japan Expo de París, pero que ha permanecido en el limbo hasta que este año hemos podido disfrutar de ello. Una historia que ata todos los cabos sueltos, en la que los personajes han evolucionado mucho y para bien y que muestra el lado más humano de los mismos, ese que en casi todas las entregas ha quedado en un segundo plano. Un broche de oro que cierra una historia que ha marcado a muchos y que, en sí, ha supuesto un antes y un después en la animación japonesa gracias a su trama, su narración y su animación.

Evangelion

La historia de Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time comienza en el mismo punto en que terminó la anterior película, es decir, con Asuka, Shinji y Rei en busca de ayuda tras una encarnizada lucha que trajo consigo devastadoras consecuencias para la mente de nuestro protagonista masculino. Es entonces cuando llegan a un asentamiento con supervivientes del Casi Tercer Impacto en el que se encontrarán con viejos conocidos. Allí, los tres comenzarán a curar sus heridas físicas y mentales al tiempo que se preparan para una lucha final en la que está en juego el destino de la humanidad.

To your Eternity (Fumetsu no Anata e)

Un anime que aúna calidad argumental, narrativa y de animación y que llegó en abril para rompernos el corazón semana tras semana. La dura historia narrada por Yoshitoki Ōima en su manga ha contado con una adaptación al anime que nos ha mantenido a muchos pegados a la pantalla para viajar junto a Inmo, esa esfera de luz que, tras conocer a un humano, adquirió su apariencia para recorrer un mundo cruel que le pone a prueba día tras día, pero que también le enseña las bondades que se esconden en pequeños rincones de todo el planeta. Una aventura en la que el protagonista y el espectador tratan de encontrarse a sí mismos mientras luchan por combatir los sentimientos negativos que invaden su alma cada vez que se percibe la tragedia humana.

To Your Eternity

Alguien arrojó una «esfera» a este mundo cuya función era recopilar información. Esta esfera podía adoptar la forma de cualquier cosa e incluso trascendía a la muerte. Un día se encontró con un chico humano llamado Inmo que vivía solo en una aldea. Tras su repentina separación, la esfera de luz adoptó la forma humana de Inmo, comenzando un viaje interminable que le lleva a través del tiempo y el espacio para conocer la crueldad y la bondad del ser humano en un mundo en constante cambio que le obligará a permanecer en continuo movimiento y aprendizaje.

Uramichi Oniisan

Una obra divertida que enmascara la dura realidad que viven aquellos adultos que renuncian a sus sueños de infancia para labrarse un futuro en algo que quizás no les guste, pero que les facilita adquirir una estabilidad económica que les permita subsistir en un mundo cada vez más difícil en todos los sentidos. Un anime de historias cortas en la que la calidad de la animación (bastante regulera, pero muy acertada en cuanto a diseño de personajes y ambientación) queda en un segundo plano eclipsada por la trama. Una trama en la que niños inocentes parecen tener las claves de la felicidad (que son como puñaladas certeras lanzadas al corazón) que los adultos parecen haber olvidado por sus responsabilidades mientras les machacan constantemente con su patética existencia. Una historia que aúna diversión y tristeza, risas y llantos, comedia y mala leche, realidad y ficción, en la que el espectador recibe junto a sus protagonistas los jarros de agua fría que supone convertirse en adulto y abandonar los castillos en el aire para poner los pies en una tierra que no siempre es amable con nosotros ni nos muestra su mejor cara, sino que nos convierte en personas más o menos productivas pero amargadas. Una lección de vida con toques dulces y agrios que, no obstante, consigue sacar una sonrisa a cualquiera que se decida a darle una oportunidad a esta historia dirigida por Nobuyoshi Nagayama para Studio Blanc.

Uramichi Oniisan

Uramichi Omotaes un hombre de 31 años que tiene dos personalidades muy marcadas. Por un lado, está a cargo de los ejercicios de un programa educativo llamado “Con mamá” en el que muestra su lado optimista y amable junto a los niños que entretiene; pero por otro, es un hombre adulto emocionalmente inestable al que su desafortunada vida le desmotiva para seguir con un trabajo que no le gusta y que cada día le cuesta más. Una historia amarga en la que sus protagonistas mezclan su fachada popular con su auténtico y patético yo de su vida íntima mientras no dejan de tirarse pullas y putearse entre ellos.

Wonder egg priority

El 13 de enero llegó a nuestra vida la serie de animación original Wonder Egg Priority. Shin Wakabayashi es el director de este proyecto de doce episodios (más uno especial) que cuenta con la sobresaliente animación del estudio CloverWorks. A primera vista, Wonder Egg Priority parece una serie más, pero no nos tiembla el pulso al decir que esta es una de las pequeñas joyas del año. Consigue hacerte reflexionar, posee momentos visualmente impactantes y trata temas de gran impacto en la sociedad actual.

Wonder Egg Priority

Wonder Egg Priority tiene como protagonista a Ai Ohto, una joven estudiante que, debido a un triste suceso, lleva tiempo sin acudir a la escuela. Durante un paseo a la luz de la luna, la chica escucha una extraña voz que la guía hasta una máquina expendedora de la que aparece un misterioso huevo. Esa misma noche, mientras Ai duerme plácidamente, el huevo se abre… ¿Qué es lo que el destino le depara a la chica?

Vanitas no Carte

A principios de julio tuvimos el placer de disfrutar del comienzo de la adaptación al anime del manga Vanitas no Carte (Los Apuntes de Vanitas), de Jun Mochizuki. Tomoyuki Itamura dirige este proyecto, mientras que la animación está en manos del estudio Bones. Animación que logra captar a la perfección el universo creado por Mochizuki y que sigue al pie de la letra lo que ocurre en la obra original. Divertida y llena de acción, esta serie encantará a los fans de la ciencia ficción, la fantasía y las aventuras. Además, a principios de 2022 podremos disfrutar de la segunda parte de la serie. ¡Queda Vanitas para rato!

Vanitas

En un París victoriano del siglo XIX, un grimorio mecanizado ha propagado una terrible maldición entre los vampiros, que se están convirtiendo en depredadores en contra de su propia voluntad. Sin embargo, Vanitas, un médico humano, unirá fuerzas con Noé, un vampiro en busca del Libro de Vanitas, y juntos entrarán en acción con el propósito de liberar a los vampiros de la maldición de la luna azul. Sin embargo, un loup-garou acecha la ciudad parisina… ¿Serán capaces de desentrañar el misterio del grimorio y descubrir quién es el responsable de la maldición?

Platinum End

Ha tardado en llegar, pero finalmente el anime basado en la última historia creada por el dúo formado por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata está aquí. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Platinum End. El pasado 8 de octubre fue el día en que la historia de Mirai y la lucha por convertirse en Dios dio comienzo. Hideya Takahashi se sienta en la silla de director, mientras que la animación está en manos de Signal.MD. En esta ocasión, la historia nos mete de lleno en una trama repleto de referencias bíblicas, además de conceptos capaces de hacernos reflexionar, como el valor de la vida, la muerte, etc.

Platinum End

Dios está muerto. Según la tradición, trece ángeles deben elegir cada uno a un humano desesperado que recibirá el poder de otorgar la vida o la muerte sobre los demás durante 999 días. A consecuencia de sus acciones, uno de esos trece humanos será elegido Dios del Paraíso. La historia nos introduce en la vida de Mirai, un estudiante de secundaria que ya no espera nada de la vida. Tras un intento de suicidio, Mirai conoce a Nasha, un ángel que le ofrece dos poderes especiales. Ahora, Mirai tiene la capacidad de cambiar a las personas a su alrededor, pero ¿será capaz de llegar a controlar su nueva sed de poder?

Blue Period

Koji Masunari, Katsuya Asano y el estudio de animación Seven Arcs han realizado un trabajo más que destacable con la adaptación animada de Blue Period. Una producción que hemos podido disfrutar este año y que ha llenado de color y buen gusto la parrilla de Netflix. Un anime diferente que no está hecho para todos los públicos, pero que atrapa a aquellos que en estos meses hemos apostado por él. Una obra de superación personal que explora la adolescencia desde el prisma de todo aquel que busca su lugar en el mundo y su futuro laboral en un área, el del arte, que está poco valorado, pero del que todos disfrutamos contemplándolo. Una obra sobresaliente que en este año nos ha adentrado en un mundo en el que la tenacidad, la constancia y cierta mano diestra son fundamentales para triunfar.

Blue Period

Yatora Yaguchi es un estudiante de bachillerato espabilado, bastante popular, un estudiante modelo y un muchacho con ideas pragmáticas sobre su futuro. Todo ello a pesar de sus malos vicios, entre los que se encuentran el alcohol, el tabaco y las fiestas y el ocio nocturnos. Sin embargo, su vida cambia radicalmente cuando descubre su don con el dibujo y su pasión por un arte ancestral. Es así como comienza la historia de un muchacho que trata de superarse día a día para hacerse un hueco en el mundo y en el mercado laboral sin abandonar su auténtica pasión.

Kageki Shōjo!!

El teatro se convierte en el escenario de una historia intensa y repleta de temas que a todos seguro que nos han tocado de cerca alguna vez. Kazuhiro Yoneda es el director de la adaptación al anime del manga Kageki Shōjo!!.Un anime con estilo único y bello que te atrapa desde el primer minuto y que no te suelta hasta los créditos finales del decimotercer episodio. Miedo, valor e integración son tres de los ingredientes de una obra que os recomendamos encarecidamente.

Kageki Shōjo!!

Sarasa y Ai son dos adolescentes que entran a formar parte de una escuela de teatro asociada a una compañía teatral femenina de gran importancia. En ella, las actrices son las que realizan los roles de ambos géneros. Pronto, las diferentes personalidades de las jóvenes chocan, dando comienzo a una relación en la que salen a la luz todo tipo de revelaciones.

Ōsama Ranking

La temporada de otoño de 2021 nos ha traído una obra divertida a la par que adorable. Se trata de Ōsama Ranking. La adaptación animada del manga de Sōsuke Tōka está dirigida por Yousuke Hatta y Makoto Fushigami y producida por el estudio de animación Wit Studio, el cual le ha dado a esta serie un «toque Ghibli» que enamora desde los primeros minutos. El ansia de un joven príncipe de convertirse en el más poderoso es el punto de partida de una obra que os hará reír y con la que seguro os encariñaréis con el pequeño Bojji.

Ōsama Ranking

Ōsama Ranking sigue a Bojji, un joven príncipe con discapacidad auditiva que no posee apenas fuerzas ni para sostener una espada de juguete. No obstante, el pequeño desea convertirse en el rey más poderoso del mundo y no hace caso a los comentarios despectivos de las personas que tiene a su alrededor. Junto a su inseparable amigo Kage, Bojji comienza una aventura en la que logrará hacerse mucho más poderoso.


Asimismo, en este año también hemos disfrutado de continuaciones esperadas de algunas de las series más populares de los últimos años. Este es nuestro listado de mejores continuaciones de este año que pronto va a llegar a su fin:

  • Ataque a los Titanes Final Season (Shingeki no Kyojin Temporada 4)
  • My Hero Academia (Temporada 5)
  • Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen (Temporada 2)
  • Fruits Basket: The Final (Temporada 3)
  • Beastars (Temporada 2)
  • Cells at Work! (Temporada 2)
  • Dr. Stone (Dr. Stone Stone Wars Temporada 2)
  • Gotoubun no Hanayome (Temporada 2)
  • Majutsushi Orphen Hagure Tabi (Temporada 2)
  • The Seven Deadly Sins: Dragon’s Judgement (Nanatsu no Taizai Temporada 4)
  • Re:ZERO -Starting Life in Another World-  (Parte 2 Temporada 2)
  • World Trigger (Temporadas 2 y 3)
  • Moriarty, el Patriota (Yūkoku no Moriarty Temporada 2)
  • Kingdom (Temporada 3)
  • Otome Game no Hametsu Flag Shika Nai Akuyaku Reijō ni Tensei Shiteshimatta… (Temporada 2)
  • IDOLiSH7: Third Beat! (Temporada 3)
  • Wotaku ni Koi wa Muzukashii (OVA)
  • Given: Uragawa no Sonzai (OVA)
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen (OVA)