Makoto Hagino y Planeta Cómic nos invitan a que seamos testigos de la historia de dos jovencitas en su búsqueda de alguien que se complemente con ellas. Os presentamos Los peces tropicales anhelan la nieve.

La biblioteca Girl’s Love de Planeta Cómic continúa ampliándose sin prisa, pero sin pausa. La obra de la que hoy vamos a hablar es una de las últimas apuestas de la editorial por este género. Hablamos de Los peces tropicales anhelan la nieve, de Makoto Hagino, una historia que, además de contarnos cómo viven el amor y la amistad las dos protagonistas, nos muestra cómo funciona un club del acuario de instituto.

«No tienes que hacerte la fuerte»

Los peces tropicales anhelan la nieve

Konatsu es una joven que pasa de vivir en la bulliciosa Tokio a la ciudad de Ōzu (Prefectura de Ehime) debido a que su padre ha cambiado recientemente de trabajo. Allí, la chica tiene que lidiar, no sólo con el cambio de ambiente, sino con todo lo que implica ser la nueva. Es entonces cuando cruza su camino con el de Koyuki, la perfecta estudiante del instituto que, además, es la única integrante del club del acuario. A partir del momento en que se encuentran, ambas comenzarán una relación muy especial en la que las apariencias y primeras impresiones se irán dejando a un lado para permitir salir a un «yo» que sea aceptado por la otra sin ningún tipo de miedo.

Los peces tropicales anhelan la nieve (Nettaigyo wa Yuki ni Kogareru) es un manga de la autora Makoto Hagino que nació en las páginas de la revista Dengeki Maoh en 2017. En total, esta historia en la que seguir nadando junto a la persona amada es uno de los ejes principales se compone de nueve volúmenes. El primero de esos tomos ya se puede encontrar a la venta en nuestro país bajo el sello de Planeta Cómic, editorial que confirmó la licencia de la serie a principios de agosto de este año. El precio de cada volumen es de 8,95€.

Sobre la autora

Makoto Hagino nació un 29 de enero en Ehime (Japón) y comenzó como dibujante en 2012 realizando diferentes doujinshis de Puella Magi Madoka Magica, Ataque a los Titanes y Sword Art Online, entre otras series. Hasta 2017 era conocida como Gumichoco, aunque ese mismo año lanzó su primera obra como mangaka profesional, la cual estuvo firmada por su nombre real. Esa obra fue Los peces tropicales anhelan la nieve (Nettaigyo wa Yuki ni Kogareru).

Edición de Los peces tropicales anhelan la nieve Vol.1 por Planeta Cómic

La edición en castellano de Los peces tropicales anhelan la nieve respeta al cien por cien a la original japonesa. Es por ello que en la portada tenemos a nuestras chicas dentro de un acuario, sonriéndose la una a la otra mientras se tocan con sus manos. Por otro lado, en la contraportada la ilustración continúa con diferentes peces y una breve sinopsis de lo que ocurre en este primer tomo. Un tomo que está realizado en formato rústica sin solapas y con sobrecubierta plástica. Si retiramos dicha sobrecubierta podemos leer una pequeña historia en la que Makoto Hagino cuenta cómo nació este manga.

Los peces tropicales anhelan la nieve

Ciento sesenta y cuatro páginas, cuatro de ellas a todo color, son las que componen este tomo uno de Los peces tropicales anhelan la nieve. Además de los cuatro primeros episodios de la historia, el volumen incluye un epílogo con una preciosa ilustración y un breve avance de dos páginas en las que se pueden ver varias viñetas del segundo volumen, invitándonos a seguir la obra.

Ayako Koike (DARUMA Serveis Lingüístics, S.L.) es quien firma la traducción al castellano de este manga. Una traducción que usa un lenguaje cercano y fácil de comprender que incluye frases hechas y muy conocidas por la gran mayoría, por lo que es muy fácil seguir en todo momento la historia. Una historia en la que los sentimientos son clave y que están plasmados perfectamente en esta versión en nuestro idioma.

Valoración personal

Los peces tropicales anhelan la nieve

Este primer volumen de Los peces tropicales anhelan la nieve es bastante revelador. Y es que, además de presentarnos la base de la historia y a sus protagonistas, también puede presumir de tener un buen desarrollo de los personajes y de la trama. Esto es gracias a un buen ritmo en la narración, el cual no decae en ningún momento y en el que se explica con todo lujo de detalles lo que piensa cada una de las protagonistas. Unas protagonistas con las que podemos sentirnos identificadas/os en cualquier momento. El miedo a la soledad, a encajar en un lugar nuevo, el temor de exponerse ante otro/a tal y como uno/as es, el descubrimiento de sentimientos que antes no habías experimentado, etc. Todo ello está presentado de una manera tan clara y concisa que parece que las chicas cobran vida propia y nos están narrando lo que piensan.

En lo que respecta al dibujo, Makoto Hagino posee un estilo muy particular y único. Con un trazo fino y lleno de detalles en lo que a los personajes se refiere, las ilustraciones nos sumergen en un mundo escolar repleto de elementos que deseamos conocer y comprender. Asimismo, la manera en la que representa lo que hay detrás de un club de acuario hace que deseemos formar parte de él.

Por último, la edición que la editorial Planeta Cómic nos trae del manga Los peces tropicales anhelan la nieve, tal y como hemos mencionado antes, respeta al máximo la versión original nipona. Haciendo un buen trabajo de traducción y maquetación, esta historia consigue atraparte desde el primer episodio. Una historia que continuará el próximo mes de febrero con la salida al mercado del segundo tomo.