Kim es una excelente secretaria que decide que es hora de priorizar su vida personal y presenta su dimisión, pero su excéntrico jefe no le dejará irse de la empresa (y de su vida) tan fácilmente.

Desde el pasado 8 de noviembre podemos encontrar en librerías y tiendas especializadas el primer volumen del manhwa ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?, de , Jung Kyung-Yoon y Kim Myung-mi. Bajo el sello de Kitsune Manga, esta historia llega a España tras un éxito sin precedentes tanto en su país de origen, Corea del Sur, como fuera del mismo. Y es que la obra posee los ingredientes necesarios para conquistar a cualquier lector que decida comenzar a leer esta historia. Es por ello que hoy os vamos a contar qué es lo que ofrece el tomo uno para que decidáis si queréis darle una oportunidad.

«Saldré con usted si no dimite»

Lee Yeongjun es el jefe de una conocida empresa surcoreana que es famoso por su éxito tanto en los negocios como con las mujeres. Narcisista, excéntrico y tremendamente egoísta, no deja que nada ni nadie se interponga en su vida meticulosamente perfecta. Junto a él se encuentra Kim Miso, su mano derecha y sufrida secretaria durante más de nueve años.

Un día, la joven le indica a su jefe que va a dejar el trabajo para dedicarse tiempo a sí misma, encontrar una pareja y formar una familia. Esta noticia trastoca por completo los planes de Lee Yeongjun, quien hará todo lo posible porque Kim permanezca a su lado, incluso cambiar su particular forma de ser para así enamorarla. ¿Lo logrará?

¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

¿Qué le pasa a la secretaria Kim? (Kimbiseoga wae geureolkka) es un manhwa de Jung Kyung-Yoon y Kim Myung-mi que nació en 2016 y se compone de noventa y ocho episodios, los cuales fueron posteriormente recopilados en seis volúmenes. Tras su publicación, se estrenó en Corea del Sur el k-drama del mismo título. Compuesta por dieciséis capítulos, la serie tuvo como protagonistas a Park Seo Joon y Park Min Young.

En lo que respecta a España, la editorial Kitsune Manga confirmó la licencia de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? a principios de octubre de este año. Algo más de un mes después, concretamente el 8 de noviembre, la empresa puso a la venta el primer tomo a un precio de 14,95€.

Edición de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? Vol.1 por Kitsune Manga

¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

Si tuviéramos que definir con una palabra a la edición en castellano de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? sería, sin duda, cuidada. Lo primero que entra por los ojos es el tono rosa del tomo. Un tomo realizado en formato rústica con solapas y en cuya portada tenemos a Kim. Por otro lado, en la contraportada aparece Lee Yeongjun junto a una sinopsis de la historia. Tanto la imagen de Kim como de Lee sobresalen un poco, pues están realizados con un tipo de papel brillante, en contraposición al resto de la cubierta, que es mate y suave al tacto.

Doscientas treinta y dos páginas a todo color son las que componen este primer volumen. Primer volumen que incluye hasta el episodio número catorce, además de una sección de extras con ilustraciones especiales de los protagonistas. Asimismo, el tomo posee unas medidas de 13 x 18 cm, un tamaño perfecto para disfrutar de los dibujos y de los textos a partes iguales sin que tengamos que forzar la vista.

Marta Sánchez Hidalgo es quien firma la traducción al castellano de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?. Una traducción fiel a la original, pero que se toma algunas libertades en determinadas situaciones para incorporar expresiones o frases hechas más propias de nuestro vocabulario. Gracias a ello los personajes son mucho más cercanos y, por qué no decirlo, divertidos. Por otra parte, el uso de un lenguaje sencillo hace que cualquiera pueda zambullirse en este universo tan propio de las comedias románticas. Asimismo, se han incluido notas al pie de página en las que se explican algunos términos de la cultura y gastronomía surcoreana para que sepamos de qué se está hablando.

Valoración personal

Este primer volumen de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? sienta las bases de una historia de la que es muy complicado desligarse, pues desde el comienzo está todo preparado para que te enganches a la relación tan particular que tienen los protagonistas. Si os debemos ser sinceros, este tomo uno de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? nos ha recordado a las clásicas comedias románticas de finales de los años noventa y principios de los 2000, aquellas que te mantienen pegado a la pantalla hasta el inicio de los créditos finales. Humor absurdo, malentendidos y mucha tensión no resuelta son los ingredientes principales de la obra.

Con una narración rápida y que no da tiempo a ningún descanso, Jung Kyung-Yoon y Kim Myung-mi nos van dando pinceladas del pasado de Lee Yeongjun y Kim Miso para que comprendamos la relación que tienen ahora. No obstante, dichas pinceladas son breves y poco concisas, por lo que esperamos que en próximos tomos se aclare todo y podamos hilar bien todos los hilos que hay enredados alrededor de esta pareja.

¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

En una obra titulada ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? es lógico pensar que la protagonista indiscutible sea Kim, pues no. A medida que vamos leyendo las páginas de este primer volumen más caemos en la conclusión de que el verdadero y único protagonista es Lee Yeongjun, el egoísta y excéntrico millonario que sólo piensa en sí mismo cuya misión principal es retener a Kim a su lado a toda costa única y exclusivamente porque le hace la vida mucho más fácil. Aunque al principio caiga mal por su forma de ser, una vez le pillas el punto, Lee Yeongjun se convierte en un personaje único e inigualable del que puedes esperar cualquier cosa y que consigue hacerte reír con sus ocurrencias.

Si estamos hablando de personajes, no podemos dejar de lado a Kim, una mujer que se ha sacrificado nueve años por su jefe. Ahora quiere tener tiempo para ella y su vida personal, pues el trabajo le ha impedido conciliar vida personal con laboral. Harta de aguantar a Lee Yeongjun presenta su dimisión para, al fin, ser libre. Muchos podemos sentirnos identificados con ella y su deseo de tener tiempo para ella misma, pues es algo muy importante para una buena salud física y mental. No obstante, la pobre no se espera lo que su «querido» jefe le tiene preparado.

En lo que respecta al dibujo, este es detallado en lo que a los diseños de los personajes se refiere. Por otro lado, la casi ausencia de fondos hace que la atención se centre en los personajes y sus reacciones ante lo que está ocurriendo en la historia. Asimismo, la paleta de colores es muy viva y alegre, priorizando los tonos pastel y claros.

Por último, la edición que Kitsune Manga nos ofrece de ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? está muy cuidada y bien ejecutada, haciendo que este sea un producto que merece estar en nuestras bibliotecas personales. El trabajo de maquetación y traducción también deben ser valorados de manera positiva, pues logran meternos de lleno de una historia de la que estamos deseando leer la continuación.

¿Qué le pasa a la secretaria Kim?