Tallon4 tuvo la oportunidad de charlar largo y tendido con Jouji Nakata, conocido actor de doblaje que ha participado en proyectos tan conocidos como Resident Evil, Hellsing y Slayers, entre otros.

Durante el pasado Japan Weekend de Madrid, Tallon4 tuvo la oportunidad de conocer y charlar con uno de los invitados del evento, el seiyū Jouji Nakata. Con una larga y dilatada carrera profesional, Jouji Nakata es conocido, entre muchos otros papeles, por su trabajo en series de animación de éxito como Slayers, Sargento Keroro, Hellsing y One Piece. Si quieres conocer un poquito más a la persona que se esconde tras la voz de Albert Wesker (Resident Evil) o de Alucard (Hellsing), no te pierdas esta interesante entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle.

Tallon4: ¿Cómo comenzó en el mundo del doblaje? ¿Siempre le ha interesado este aspecto del mundo audiovisual?

Jouji Nakata: Al principio no pensaba en convertirme en actor, sino que iba a una universidad normal. Un día, de repente, decidí que quería ser actor porque sería una manera mucho más fácil de ganar más dinero, pero en seguida descubrí que no era un mundo tan sencillo y simple como pensaba. Así que, para poder ser actor en obras de teatro, fui durante tres años a una escuela de teatro.

T4: ¿Cómo pasó de ser actor de teatro a actor de doblaje?

JN: Entré en una productora donde hacía algunas series de Tokusatsu, también algún otro tipo de series, y durante veinte años estuve trabajando en televisión. Había una actriz que estaba haciendo Sazae-san, se llama Michiko Nomura. Ella estaba trabajando como actriz de doblaje y fue quien me invitó a participar en uno de ellos. Así es como comencé con el mundo del doblaje, haciendo sobre todo anuncios de televisión.

Poco a poco empecé a entrar en el mundo del anime y de los videojuegos, aunque cuando era pequeño realmente no veía mucho anime. En cambio, sí que veía muchas películas. Y como me gustaba bastante ese mundillo fue lo primero en lo que me quise meter.

Al principio, cuando entré sobre todo en el mundo del anime y de los videojuegos, mucha gente se quedaba pensando “¿de dónde ha venido?”. Y tampoco sabía muy bien cómo tenía que hacer las cosas porque no había visto mucho anime. Así que para mí es como si aún fuera un universitario en este sentido, pero quiero seguir esforzándome y mejorando aunque sé que soy bastante mayor.

Jouji Nakata

T4: ¡Nunca se es mayor para seguir aprendiendo!

JN: (Risas). Gracias.

T4: Si tuviera que elegir entre doblar a un personaje en una película, en una serie de animación o en un videojuego, ¿con qué se quedaría?

JN: Anime. Es lo que más me gusta.

T4: ¿Por qué?

JN: Porque hay mucho más trabajo en anime y me permite viajar a otras partes del mundo. También puedo conocer a gente a la que le gustan mis personajes, como por ejemplo esta vez

que he venido a España, donde puedo ver a muchos fans de mi trabajo, lo cual me gusta mucho y me hace sentir yo mismo.

T4: ¿Qué se siente al ponerle voz a un personaje de la talla de Albert Wesker? ¿Conocía previamente la saga Resident Evil?

JN: Me gustan mucho las películas de Resident Evil. Realmente yo no juego mucho a videojuegos, pero las series de Resident Evil sí que me gustan. Además me impresiona bastante cuando la gente está jugando o está con los cascos y de repente reaccionan a ello. Pero para la película no me tocó hacer de Albert Wesker y eso me supo muy mal. Cuando tuve que hacer el remake, donde participé en la primera y la segunda película, sí que me tocó ese personaje y me puse muy contento.

Jouji Nakata

T4: Centrándonos ahora en el mundo del anime, ¿cuál es el trabajo que más le ha gustado?

JN: El que más me ha gustado ha sido Hellsing, serie que realmente duró unos diez años desde que empezó hasta que terminó. Es un proyecto que ha estado muy dentro de mí y en el que más me siento reflejado.

T4: En Hellsing le presta su talento al vampiro Alucard. ¿Recibió algún tipo de indicación a la hora de interpretarle? ¿Pudo conocer al autor del manga, Kōta Hirano?

JN: Hirano-sensei no nos dijo nada acerca de cómo interpretar a sus personajes, ni tampoco el director de doblaje lo hizo. Nos dieron libertad a la hora de darles vida. Pero, personalmente, dado que la serie duró diez años, sí que fui cambiando algunas cosas conforme pasaba el tiempo y el personaje evolucionaba.

Por otro lado, sí que conocí a Hirano-sensei. Además hemos salido a comer y a beber alguna que otra vez. Pero es muy tímido. A ver si lo invitáis a Madrid (risas).

Jouji Nakata

T4: Ojalá pudiese venir.

JN: Seguro que le gustaría.

T4: Fate/stay Night es una franquicia mundialmente conocida, siendo usted parte principal del cast al interpretar a Kirei Kotomine. ¿Qué se siente al ser parte de un proyecto tan importante y con tantos seguidores?

JN: Al principio no pensaba que realmente las series de Fate/stay Night fuesen a durar tanto. Aunque durante los años se fueron haciendo otras series de anime y otros videojuegos realmente nunca me habría imaginado que llegara a ser algo tan grande. ¿Aquí (en Madrid) mucha gente juega al juego de Fate/Grand Order?

T4: Sí.

T4: ¿Se ha sentido identificado con algún personaje al que ha prestado su voz?

JN: Quizás sí. Todos mis personajes tienen algo con lo que me puedo sentir identificado. Por ejemplo, me identifico con la parte de ser un poco frío, también la parte de ser amable, la parte de ser kawaii (risas), la de ser un poco despistado. Creo que cada uno tiene sus cosas en las que me puedo sentir identificado.

T4: Para finalizar, ¿a qué personaje le hubiera gustado interpretar?

JN: Realmente nunca he pensado “quiero hacer este personaje de esta serie”. Pero quiero hacer personajes fuertes que también puedan dar fuerza a los niños. Aun así me toca hacer muchos personajes malos que, por otra parte, son fuertes, con lo cual también me gustan, aunque también podrían ser personajes odiados por el público. Quizás, precisamente por eso, me dan más ganas de interpretarlos. Por ejemplo, los héroes siempre están sonriendo y siempre se tienen que esforzar; pero los personajes malos pueden llorar, pueden sonreír, pueden divertirse y eso es lo que más me gusta. En ese sentido me gusta Kotomine Kirei, quien se cree bastante superior a los demás. Es muy interesante.

Jouji Nakata

Desde Tallon4 queremos agradecer tanto a Jouji Nakata como a la organización de Japan Weekend y a la traductora la oportunidad de poder realizar esta entrevista.