Vuelven los yo-yos de Data East. ¿Os acordáis?

La extinta Data East nos brindó con numerosas recreativas para el recuerdo, desde adaptaciones a videojuego de jugosas licencias de los ochenta como RoboCop o Los Cazafantasmas, pasando por sagas propias como Joe & Mac. Justamente, en la línea de estos dos pixelados cavernícolas se encuentra el título que hoy rescatamos del olvido: Spinmaster.

También conocido como «el juego de los críos con yo-yos» en los bares y salones recretivos de la época, Spinmaster vio la luz en 1993. Considerado como secuela espiritual de Dashin’ Desperadoes (MegaDrive/Genesis), Spinmaster nos ponía en la piel de los aventureros Johnny y Tom. Ambos deben hacer frente al malvado Dr. De Playne, rescatar a Mary, novia de Johnny, y por último encontrar un antiguo tesoro perdido. Casi nada, ¿eh?

Spinmaster sigue a pies juntillas el esquema de tantos arcades de la época. Encarnando a Johnny o a Tom debemos superar varios niveles, derrotar enemigos, conseguir power ups para nuestras armas y derrotar a los jefes finales de turno. La duración del título y su dificultad no eran muy elevadas, pudiendo completar el juego en poco menos de media hora, pero el título tiene algo que ha hecho que muchos lo recuerden con cariño.

Puede ser su caricaturesco diseño de personajes, con unos grandes sprites que rezuman humor por los cuatro costados. Tal vez su colorida estética. O puede que sus delirantes armas, comenzando por unos yo-yós mortíferos pasando por guantes de boxeo, bombas, shurikens y hasta carámbanos de hielo. Lo más probable es que sea una suma de elementos lo que consiguió que Spinmaster, un arcade no demasiado brillante, sea recordado por los más viejunos del lugar.

Spinmaster contó con reediciones en la Consola Virtual de Wii, así como en Zeebo, una consola centrada en juegos retro para el mercado latinoamericano. Y  actualmente disfrutar de él fácilmente gracias a los benditos emuladores. Nosotros os dejamos, que tenemos una cita en el pintoresco «aeropuerto de Madrid» en el que transcurre el primer nivel del juego.