Ciel y su fiel mayordomo Sebastian sorprenden con un segundo artbook repleto de ilustraciones impresionantes que dan ganas de enmarcar.

Si hay una serie del catálogo manga de Norma Editorial que destaca por su espléndido dibujo, además de por una historia atrayente a más no poder, es, sin ninguna duda, Black Butler. La obra protagonizada por Ciel y su mayordomo Sebastian se ha consolidado como una de las mejores del género. Para celebrar este éxito, y también para deleitarnos del maravilloso dibujo de la mangaka Yana Toboso, se han lanzado al mercado dos artbooks. Después de analizar el primero hace un tiempo, le llega el turno al segundo, Black Butler Artworks ~2~, el cual ya se puede encontrar a la venta.

Yes, My Lord!

Black Butler

En el Londres de la época victoriana, la familia Phantomhive, además de poseer un importante y reputado negocio de dulces y juguetes, es conocida por ayudar a la Reina Victoria a desentrañar todos aquellos delitos a los que la policía tiene un acceso limitado (secuestros misteriosos, asesinatos, etc.). Es por ello que a todos los miembros de dicho clan se les conoce como los “Perros de la Reina”. Lamentablemente, un incendio asoló la mansión familiar, dejando como único superviviente al pequeño de la familia, Ciel.

Después de haber pasado por un traumático suceso que le tuvo alejado de la sociedad un tiempo, Ciel regresa para continuar con el negocio familiar y aceptar todos los casos que la Reina Victoria le ofrezca. Pero no vuelve solo, pues Ciel se presenta con un extraño y perfecto mayordomo de nombre Sebastian cuyo origen no está del todo claro para los allegados al pequeño. Sebastian logra llevar a cabo cualquier tarea que le ordena su amo y resuelve los problemas que asolan Londres con una facilidad y perfección dignas de su linaje demoníaco y al contrato establecido con Ciel.  ¿Hasta cuándo durará dicha unión?

Black Butler (Kuroshitsuji) es un shōnen creado por Yana Toboso que nació en las páginas de la revista Monthly GFantasy (Square Enix) en septiembre de 2006. A día de hoy la obra sigue en activo, teniendo a la venta en Japón un total de veinticinco tomos recopilatorios. De momento se desconoce cuándo finalizará la serie, pues aún quedan bastantes cabos sueltos de la trama que deben ser contados con pelos y señales.

Dos años después de su nacimiento, Black Butler se llevó a la pequeña pantalla con una primera temporada de veinticinco episodios más una OVA que posteriormente se amplío a una continuación compuesta por doce capítulos más seis OVA’s especiales. Tras esto, se estrenaron dos nuevas versiones animadas (Book of Circus y Book of Murder) que adaptaron fielmente dos famosos arcos del manga original. Finalmente, en enero de este año se estrenó en los cines nipones la película Kuroshitsuji: Book of the Atlantic bajo la dirección de Noriyuki Abe.

En el caso de España, fue Norma Editorial la que confirmó, en septiembre de 2011, que se había hecho con la licencia de Black Butler. El primer volumen de la historia se lanzó durante el XVII Salón del Manga de Barcelona y actualmente ya se pueden encontrar en castellano los veintitrés primeros volúmenes. Para ampliar nuestra colección, y después de haber disfrutado como enanos del perfecto primer artbook, Norma nos trae Black Butler Artworks ~2~ (22€), el cual os mostramos a continuación.

Black Butler

Edición de Black Butler Artworks ~2~ por Norma Editorial

Lo primero que llama la atención de Black Butler Artworks ~2~ es la hipnótica portada en la que los colores blanco y negro son los protagonistas. En la parte delantera tenemos a Ciel y a Sebastian dentro de un majestuoso marco dorado como si fuera un cuadro de época. Pero esto es lo único dorado, pues el título del libro también están estampadas en el mismo tono. Esto ofrece un conjunto atractivo visualmente que invita a que lo abramos para ver qué se esconde dentro. Sus medidas de 21,7 x 26,5 cm y su formato cartoné es igual al visto en el primer artbook, por lo que podemos ponerlos juntos al lado del manga original.

Tras deleitarnos con la majestuosidad de la portada y la contraportada, es hora de babear con las ilustraciones que componen este Black Butler Artworks ~2~. En total, el libro se compone de ciento treinta y dos páginas a todo color con un gran gramaje que están divididas en cuatro apartados: Kuroshitsuji, TV Animation Kuroshitsuji, TV Animation Kuroshitsuji II y Free & Collaboration. Estas se encuentran separadas por un papel plástico semitransparente de tacto rugoso y de diferentes colores para que las diferenciemos bien.

Black Butler

La parte centrada en Kuroshitsuji es la más extensa de este artbook. En ella encontramos, además de ilustraciones originales de los personajes principales de la serie, las portadas del manga a todo color desde el arco del circo hasta el de Book of the Atlantic. También tenemos las páginas a color de los capítulos del manga, además de pequeños dibujos muy divertidos y llenos de detalle. Detalles que nos obligan a ojear cada ilustración más de una vez, pues el estilo y el arte de Yana Toboso es impresionante.

TV Animation Kuroshitsuji y TV Animation Kuroshitsuji II nos presenta las portadas de las ediciones en DVD/BD del anime. Portadas realizadas, por supuesto, por la propia Toboso. Estas tienen como protagonistas a dos personajes en cada una, estando relacionados con los capítulos que se incluyen en cada pack. Entre medias se han incluido los dibujos que la autora ha ido colgando en su web oficial con motivo de varias ocasiones especiales y colaboraciones con otros proyectos.

Black Butler

Free & Collaboration contiene una pequeña muestra del trabajo que Yana Toboso ha realizado creando personajes completamente originales en un entorno diferente al de su serie estrella. No obstante, y tal y como el nombre de esta parte indica, también encontramos ilustraciones especiales en las que la mangaka ha colaborado con otros autores como Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist).

Black Butler

Por último, pero no menos importante, encontramos un índice en el que aparecen todas las ilustraciones que componen este Black Butler Artworks ~2~ junto a un pequeño comentario de la autora. En pocas líneas Toboso nos explica qué es lo que quiso representar en la imagen, cómo lo hizo y los pasos que tuvo que dar para ello. Sin duda un gran complemento que nos ayuda a descubrir los secretos de estas impresionantes ilustraciones.

Pero aquí no acaban las sorpresas, pues en la última página tenemos un impresionante desplegable centrado en Ciel in Wonderland, una versión de Alicia en el País de las Maravillas protagonizada por los personajes de la serie. Sin duda, una sorpresa que bien merece ser enmarcada para ser deleitada cada día, pues la calidad de esta ilustración es digna de mención.

Black Butler

Conclusión

Black Butler Artworks ~2~es un complemento perfecto para los seguidores de la obra creada por Yana Toboso. Gracias a este segundo volumen podemos seguir deleitándonos con el espléndido trabajo de esta mangaka. Trabajo que no parece terminar a largo plazo, por lo que tendremos mucho Black Butler para rato. Así pues… ¿Creéis que saldrá un tercer artbook? Nosotros deseamos encarecidamente que sí.

Hablando de Norma Editorial, la edición que nos ofrece en nuestro idioma sólo se puede definir con una palabra: sorprendente. Desde los pequeños detalles de la portada hasta la roja cinta con la que podemos cerrar el libro. Todo rezuma elegancia y clase. Calcada a la edición original, Norma Editorial ha hecho un gran trabajo para imprimir todas las ilustraciones con una calidad digna de admiración que seguro los fans de la obra y de los buenos artbooks sabrán valorar de principio a fin.

Talonianos, si la historia de Ciel y Sebastian os tiene enganchados y queréis tener una gran colección de Black Butler, no dejéis escapar Black Butler Artworks ~2~. Seguro que más de uno tiene la tentación de arrancar alguna que otra ilustración para enmarcarla y ponerla en la pared de su cuarto, pues cada dibujo rezuma calidad y profesionalidad por los cuatro costados. Esto es algo que muy pocos autores saben hacer.

Black Butler