Barcelona Games World no es solo un lugar en el que disfrutar de los videojuegos que todavía no han salido al mercado: también te permite hablar con gente del sector para conocer nuevos detalles y clarificar dudas que nuestros lectores y nosotros mismos podamos tener. El pasado jueves pudimos entrevistar a Mario Ballesteros, Product Manager en la división de marketing de PlayStation en España, que nos aclaró un montón de detalles y dudas sobre dos de los juegos más esperados de Sony: The Last Guardian y Horizon: Zero Dawn.

En esta entrada os dejamos con las preguntas relacionadas con Horizon: Zero Dawn. Si queréis leer la entrevista sobre The Last Guardian podéis hacerlo a través del siguiente enlace. ¡Disfrutadlas!

 

Tallon4: El juego saldrá durante el mes de marzo, momento en el que se presupone que saldrá Nintendo NX con The Legend of Zelda, un juego de corte similar: ¿No crees que es arriesgado lanzarlo en ese momento?

Mario Ballesteros: Creo que se ha demostrado en los últimos años que estamos consiguiendo entre todos, no solo PlayStation, una desestacionalización del consumo del videojuego. Esa es una noticia muy positiva para todos. El juego no ha de comprarse y jugarse solo en Navidad, que hasta la fecha parecía ser el momento de mayor consumo. Bien haya ido por motivos estratégicos o por retrasos, las editoras, los distribuidores y la industria en sí lo estamos consiguiendo. Ahora lanzamos juegos en junio, marzo e incluso en enero, y por supuesto desde septiembre hasta Navidad.

Personalmente no creo que marzo sea un mal mes mes en el sentido de tener nuestro hueco dentro del increíble catálogo de PlayStation para 2017. Es cierto que siempre va a haber competencia y creo que eso nos hace más fuertes, ya que nos hace más exigentes. Creo que hay hueco para todos. Es cierto que Nintendo viene con una nueva consola y creo que eso es muy bueno, ya que nos obliga a reaccionar. Y en mi opinión, nuestra reacción ha sido muy buena, lanzando dos consolas: la que ya tenemos a la venta, con un mejor precio, menos peso y menos consumo energético y con un mejor diseño que ha sido muy bien acogido por los consumidores… ¡Y también PlayStation 4 Pro!

Precisamente Horizon nos va a permitir vivir una experiencia increíble. Si ya es increíble jugarlo en 1080, jugarlo en 4K es como cuando envidias una foto que haces de un atardecer o un amanecer y tu dispositivo móvil no consigue captarlo. El ojo humano capta una serie de tonos, brillos, luminosidades y contrastes que las cámaras de hoy en día no son capaces de capturar. PlayStation 4 Pro te permite ver la realidad como el ojo humano lo ve. Es increíble poder verlo así. Horizon es uno de los tantos juegos que PlayStation 4 Pro va a poder ofrecer y es para nosotros muy importante seguir apostando por la innovación en la parte gráfica.

The Legend of Zelda es una gran franquicia y Nintendo apuesta por ella como buque insignia. Horizon es una nueva IP y es una gran apuesta de la compañía. Zero Dawn es el primer episodio y me atrevería a decir que será de muchos, porque es una gran oportunidad. Queremos tener una franquicia que se salga de lo habitual, donde ya tenemos ciertos pilares, como los géneros de aventuras, conducción, deportes y demás. Es muy bueno que lleguemos con un juego de rol, acción aventuras… ¡sería infinito describirlo! Va a marcar un camino muy importante a la hora de ir hablando de sucesivas sagas que irán llegando de este juego. Vamos a comenzar por el primero, que llegará en marzo. Hay muchas ganas y lo habéis manifestado los medios con vuestros análisis, y los consumidores también lo están criticando muy favorablemente. Faltan cinco meses de desarrollo y muchas noticias que no puedo comentar pero que irán llegando.

Creo que Horizon es un juego diferente y que no existe un título que mezcle tantas cosas. Voy a adelantarme a una posible pregunta tuya y voy a hablar sobre los cinco pilares del juego -risas-

 

Tallon4: ¡Genial, así adelantamos trabajo! -risas-

Mario Ballesteros: Aloy, la protagonista de Horizon, es un personaje femenino que tiene un toque diferente a una heroína. Tiene un toque incierto porque es una proscrita. Sus padres la abandonaron cuando era pequeña. No se sabe por qué y su tribu no quiere contar con ella. Ella tiene que luchar por sus orígenes y por el de la humanidad. Al final hemos perdido el dominio de la Tierra como tal. Ya no nos pertenece. Las máquinas son ahora la raza dominante y los seres humanos prácticamente han desaparecido. Tenemos que revertir la historia aniquilando a todas las máquinas, que van a ser nuestros enemigos pero también nuestros recursos naturales. Aloy podrá crear vida a través de los recursos, de las piezas y de las máquinas. Ella tendrá que ser capaz de establecer sistemas de combate muy distintos dependiendo de la máquina a la que se enfrente. El sigilo, la exploración y el ataque con las cuerdas dependerán de las armas que tengamos y de cómo las hayamos evolucionado. ¡Incluso tendrá la capacidad de evolucionar, cambiar y mejorar sus habilidades! Las armas y la munición tendrán que ser diferentes en cada medio del juego. Si no eres capaz de obtenerlas y modificarlas, tendrás dificultades a la hora de avanzar. Todo esto se suma un poco con la historia a la hora de tener un entorno de nieve, de bosques de desiertos… los ciclos dinámicos de noche y día. Eso nos va a permitir tener un mundo abierto que va a permitir que su número de horas de juego sea infinito. ¡No sé cuánto tardaremos en terminarlo!

 

Tallon4: De todo lo que has comentado, creo que es muy interesante la mención al ciclo entre la noche y el día. Al imaginarme la nueva fauna del planeta y asociarla con la nuestra, pienso que hay animales nocturnos y diurnos y que tienen diferente comportamiento dependiendo del momento del día. ¿Pasará lo mismo en Horizon? ¿Habrá robots que tengan un comportamiento diferente durante el día y la noche?

Mario Ballesteros: Sí, los robots tienen patrones de comportamiento muy distintos. Piensa que cada robot tiene un número de polígonos y animaciones bestial y eso es porque van a tener un comportamiento distinto, que es algo que se asocia al momento del juego que nos van a ir apareciendo. Por eso precisamente tenemos que decidir con cuidado si Aloy ha de enfrentarse a determinados enemigos o no. También será muy importante interactuar con las distintas tribus que nos encontremos porque nos estarán dando información muy importante a la hora de avanzar. Aloy es la punta de lanza del juego pero hay muchos personajes secundarios y muchas tribus que no tienen que ser precisamente amigables. Ya hemos visto en los trailers que muchas veces nos van a desafiar y eso hace que no solo los robots sean nuestros enemigos: también lo serán los seres humanos. Eso nos obligará a identificar a los que nos van a ayudar a lo largo de la aventura y a los que van intentar acabar con nuestra vida.

 

Tallon4: Ahora que estamos tocando la historia del juego me gustaría preguntarte sobre ella. A lo largo de los vídeos que nos habéis mostrado hemos visto mucho sobre la dinámica de los combates y sobre el entorno, pero de la parte de la historia sabemos muy poco. Centrándonos más en este tema, me gustaría preguntarte sobre las misiones secundarias e incluso de las principales. ¿Dependiendo de las opciones que tomemos en ellas, conseguiremos alterar la historia del juego? Por ejemplo, si visitamos un poblado, ¿influenciará en la historia que les ayudemos o no lo hagamos?

Mario Ballesteros: Justamente esta semana Guerrilla ha hablado sobre las submisiones. En efecto, el juego va a tener misiones principales y secundarias, y dependiendo de nuestro comportamiento iremos alterando el devenir de las misiones, ya que incluso tendremos capacidad de decisión en las respuesta que demos a la persona con la que interactuemos. Dependiendo de cómo lo juguemos podremos vivir el juego de maneras distintas, lo cual va a ser un factor clave. Un jugador puede ser más explorador, o estar enfocado en el ataque directo, así como centrarse en mejorar el personaje. Dependiendo de nuestro perfil de jugador, el juego nos va a ofrecer posibilidades distintas.

 

Tallon4: Dento de nada te contaremos nuestro perfil de jugador ya que en breves momentos vamos a  jugarlo.

Mario Ballesteros: ¡Perfecto! Me leeré vuestras impresiones para descubrirlo.