Barcelona Games World no es solo un lugar en el que disfrutar de los videojuegos que todavía no han salido al mercado: también te permite hablar con gente del sector para conocer nuevos detalles y clarificar dudas que nuestros lectores y nosotros mismos podamos tener. El pasado jueves pudimos entrevistar a Jose Miguel de la Puente, Product Manager de PlayStation en España, que nos aclaró un montón de detalles y dudas sobre Gravity Rush 2, uno de los juegos más esperados por nuestros lectores y por nosotros mismos.

Os dejamos con las preguntas que pudimos hacerle a Jose Miguel y en breve tendréis nuestras impresiones sobre el juego. ¡Spoiler alert! Nos ha encantado 😛

 

Tallon 4: La primera pregunta es un poco inevitable y estoy seguro que te la han hecho un montón de veces. ¿Por qué se ha preferido lanzar el juego en PS4 en lugar de en PS Vita, si en esta última tuvo una gran acogida?

Jose Miguel de la Puente: Como bien dices, la versión de PlayStation Vita funcionó muy bien. Sirvió como plataforma para dar a conocer a la franquicia y creo que PlayStation 4, que es nuestro foco actualmente, es el lugar adecuado para Gravity Rush 2. Pensamos que las grandes franquicias de PlayStation, como es el juego de Japan Studio, han de estar en PlayStation 4.

 

Tallon 4: Pero ahora que Sony apuesta tanto por el Cross Play y el Cross Buy, ¿no habría sido interesante lanzar el juego en ambas plataformas?

Jose Miguel de la Puente: El juego había llegado a un punto en el que necesitaba ir a más. PlayStation 4 tiene las características suficientes que su creador, Toyama, deseaba en este caso. Piensa que la primera parte de Gravity Rush tenía un mundo abierto en el que se podía jugar por arriba y por abajo por el tema de la gravedad. Pues Gravity Rush 2 sigue teniendo lo mismo pero con dos y medio más adicionales que le otorgan otra dimensión. También se han podido generar dos gravedades nuevas. En Gravity Rush 1 teníamos la gravedad terrestre y la ingravidez, y en Gravity Rush 2 hemos añadido la gravedad lunar, que es menor a la que tiene la tierra y nos permite ser más rápidos, y tenemos la de Júpiter, que nos hace más pesados y nos permite realizar ataques devastadores.

 

Tallon 4: Entonces, se quería ir a más con el juego y PlayStation 4 es la única que podía hacerlo posible.

Jose Miguel de la Puente: Exacto. PlayStation 4 es nuestro buque insignia en PlayStation y pensamos que las franquicias en las que confiamos como es Gravity Rush 2, con el que pensamos sorprender a los usuarios tradicionales y nuevos a los que les guste el manga y los videojuegos, han de estar en ella.

 

Tallon 4: Volviendo al lanzamiento del juego, justo hoy nos hemos enterado que Gravity Rush 2 va a sufrir un pequeño retraso. ¿Puedes indicarnos a qué se ha debido?

Jose Miguel de la Puente: Japan Studio, junto a Toyama y PlayStation, han decidido conjuntamente retrasar el juego para pulir detalles. Toyama no estaba totalmente contento con lo que tenía y se ha pensado que es mejor esperar un poco y pulir todos los detalles a nivel gráfico y de jugabilidad que lanzar un juego inacabado. Ese ha sido el motivo. Necesitamos un poco más de tiempo para lograr la calidad que los usuarios de PlayStation demandan de sus videojuegos.

 

Tallon 4: Yo, que soy un gran fan de la primera parte, hace diez minutos que he probado Gravity Rush 2 por primera vez y he de decirte que me ha encantado.

Jose Miguel de la Puente: ¡Yo lo jugué en vita!

img_0184

 

Tallon 4: ¡Ostrás! ¡Menuda suerte! -risas-

Jose Miguel de la Puente: -risas-

 

Tallon4: Sabemos que Gravity Rush 2 va a tener una fantástica edición coleccionista en Japón, con una magnífica figura de Kat. ¿Vamos a poder disfrutarla en España?

Jose Miguel de la Puente: No está confirmado del todo, pero seguramente en España sólo tendremos la edición normal de PlayStation 4. Seguramente con alguno de los clientes daremos algún incentivo a la hora de las reservas, ya que sabemos que a los amantes de Gravity Rush 2 les gustan este tipo de regalos en forma de merchandising.

 

Tallon 4: Sabemos que GR2 no va a tener modo multijugador por los problemas jugables derivados de la gravedad, aunque el juego permitirá diferentes formas de conexión entre jugadores. ¿Puedes hablarnos un poco sobre ellas?

Jose Miguel de la Puente: Efectivamente. El juego es para solo un jugador y no va a tener un modo multijugador. Ahora bien, si habéis jugado a Bloodborne, sabréis que cuando mueres has de volver a recoger las almas conseguidas, ya que te ayudan a mejorar tus habilidades, y si vuelves a morir las pierdes para siempre. En Gravity Rush 2 la idea es un poco similar. Cuando juegues llevarás objetos que mejorarán tus habilidades y tus poderes, pero si los pierdes al morir, tendrás que volver deprisa a recogerlos. ¿Por qué es necesario ser rápido? Porque otro usuario que pase por ahí en su partida, podría verlos y hacerse con ellos. En cualquier caso, el estudio está trabajando en ello, y en un futuro podremos dar más detalles de este tipo de interacción entre jugadores.

 

Tallon 4: La verdad es que suena muy interesante.

Jose Miguel de la Puente: ¡Sí, la verdad es que es muy interesante!

 

Tallon 4: Centrémonos ahora en la historia. En la primera parte pudimos vivir la historia de Kat. ¿En esta segunda parte podremos saber más sobre sus orígenes?

Jose Miguel de la Puente: Sí, exacto. Esta segunda parte es posterior al primero, pero la historia de Gravity Rush 2 explora los inicios de Kat y te explica cómo obtuvo sus poderes, cómo ha llegado a la situación actual… Por eso las ciudades que hay adicionalmente en el juego son indispensable para descifrar el origen de Kat. Por ejemplo, una de ellas es donde ella vivía de pequeña. Todas ellas constituyen un punto importante para conocer sus orígen.

 

Tallon4: En Gravity Rush 2, Raven va a ser la compañera de Kat. ¿Por qué se tomó esta decisión? Además, sabemos que el juego va a tener un montón de novedades jugables, como las que nos has comentado previamente sobre los diferentes tipos de gravedades ¿nos puedes hablar un poco de ellas?

Jose Miguel de la Puente: A parte de su compañera más leal, que va a ser Raven, va a haber multitud de personajes nuevos. La particularidad que tiene luchar con Raven es que se va a complementar los ataques de Kat. Hemos dotado a Raven de una inteligencia artificial que le hará luchar sola y decidir el mejor ataque en base a los movimiento que hagamos, por lo que le permitirá realizar diferentes ataques combinados junto a Kat y luchar de forma autónoma atacando por diferentes frentes.

 

Tallon4: Con esto que me comentas volvemos un poco al tema de la potencia extra que PlayStation 4 te ofrece respecto a Vita, como proporcionar una mejor inteligencia artificial al compañero, mejores gráficos…

Jose Miguel de la Puente: Exacto. Al final PlayStation 4 es la plataforma que apoyamos y una franquicia como Gravity Rush 2, que pensamos va a tener un recorrido muy largo e histórico a lo largo de PlayStation, creemos que ha de estar en esa consola por ser la mejor plataforma.

 

Tallon4: Permíteme ahora que me enfoque en el primer juego. En cuanto a ventas, y teniendo en cuenta que ambas versiones tienen un recorrido diferente, ¿qué versión de la primera entrega ha tenido mejor aceptación, la de PS4 o la de Vita?

Jose Miguel de la Puente: La versión de PlayStation VIta es la versión a la que más cariño tenemos. Fue el nacimiento de la saga, fue una gran novedad, la primera toma de Toyama con la franquicia… esta versión es la que encandiló a los fans. Afortunadamente hemos podido hacer un remaster en PlayStation4 que ha permitido que usuarios que no han podido jugar a la versión de PlayStation Vita hayan podido hacerlo. Creo que la versión de PlayStation Vita es a la que tenemos un mayor cariño.

 

Tallon4: ¿Por qué no se ha hecho compatible el juego con PlayStation VR? ¿Crees que aportaría un punto extra al juego el sentirte en la piel de Kat?

Jose Miguel de la Puente: De momento no hay planes para ello.


Tallon4: Yo creo que podía ser interesante, ¡aunque a lo mejor puede marear un poco por su jugabilidad! -risas-

Jose Miguel de la Puente: ¡Quizás la gravedad no ayuda! -risas- Podría ser interesante, pero de momento no hay planes para llevar el juego a PlayStation VR.

 

Tallon4: Muchísimas gracias por tu tiempo. ¡Ha sido un placer conocer nuevos detalles del juego!

Jose Miguel de la Puente: ¡Gracias a vosotros por vuestro tiempo!