La primera edición de Madrid Otaku tuvo lugar el fin de semana del 19 y 20 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

El fin de semana del 19 y 20 de marzo se volvieron a abrir las puertas del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para recibir a todos aquellos otakus con ganas de darlo todo en un nuevo evento, Madrid Otaku. A pesar del mal tiempo, del frío y de que el sábado 19 de marzo fuera un día festivo, lo cierto es que esta primera edición de Madrid Otaku ha sido muy bien recibida por el público madrileño, llenando el recinto los dos días que duró y logrando superar las expectativas de sus organizadores tal y como nos comentaron en la entrevista que nos concedieron sus responsables.

Uno de los puntos fuertes del evento fue la organización. Ya desde las taquillas se podía vislumbrar que se habían llevado a cabo medidas de seguridad de todo tipo para que, en caso de emergencia, todo transcurriera con rapidez y de la mejor manera posible. Policías revisando mochilas, profesionales del SAMUR recorriendo el recinto… En definitiva, una muy buena organización que ofrecía al visitante la sensación de estar más seguro.

Madrid Otaku 2016

Centrándonos en el contenido del evento, se habilitaron dos plantas del Pabellón de Cristal. En la principal se encontraba todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, encabezado por un gran escenario en el que los mejores jugadores de League of Legends se enfrentaban los unos contra los otros para alegría de todos aquellos que se sentaban frente a las pantallas que acompañaban al mencionado escenario. Asimismo, se habilitaron puestos con ordenadores para que quien quisiera pudiera demostrar sus habilidades con los últimos y mejores juegos online. Por supuesto, los amantes de lo retro y del DDR también encontraron su lugar en esta planta, pues entre baile y baile se podía echar una partida a los grandes clásicos. Todo ello, eso sí, colocado de tal manera que ninguna actividad molestara ni a aquellos que paseaban ni a los del resto de mesas y stands.

Madrid Otaku 2016

Ya en la planta de abajo se encontraban los stands comerciales, los no comerciales, zonas de actividades, la sala de proyecciones, el escenario principal y los puestos de comida. Relacionado con esto último, Madrid Otaku ha sido el evento madrileño con más variedad en lo que a comida se refiere. Aparte del ya conocido ramen, se podían adquirir platos como arroz con curry, bolitas de pulpo, etc. Toda una propuesta que, sin duda, encantó a aquellos que esperan comer algo japonés en este tipo de eventos.

Otra de las propuestas pioneras en nuestro país fue la llegada de una de las integrantes de Vocaloid, I/A. Gracias a un stand especial, todos los asistentes pudieron disfrutar de un concierto especial de este personaje que tantos seguidores tiene en el mundo. Aparte, todos los participantes de los concursos pudieron hacerse con merchandising oficial de I/A. Todo un detalle que más de uno agradeció.

Madrid Otaku 2016

Las exposiciones variadas tampoco faltaron a la cita de Madrid Otaku. Bleach, el arte tras la animación ofreció una buena dosis de animación de calidad basada en el manga de Tite Kubo; El Japón de ayer y hoy, por otro lado, repasó de una manera espectacular el trabajo realizado por el fotógrafo italiano Adolfo Farsari, quien sabe mostrar de manera muy bella los encantos de Japón; La última de ellas estaba dedicada a los Itasha, esos espectaculares coches decorados con ilustraciones de los mejores personajes de anime. Más de uno deseó conducir un coche con tanto estilo como el que había en el Pabellón de Cristal.

¿Qué sería un evento sin invitados? Madrid Otaku también tuvo su especial plantel de invitados para todo los públicos comenzando por Makoushi, mangaka conocido por sus ilustraciones hentai. Los cosplayers pudieron ver en directo el arte de Hiluvia, cosplayers de origen francés experta en hacer los mejores trajes inspirados en videojuegos online. El Japón más tradicional llegó de la mano de Mitsuru Nagata y sus pinceles con los que creaba en el momento unas obras impresionantes y llenas de belleza. Por último, Juan Carlos Pérez nos contó todos los secretos de Japón. Tal y como os decíamos, en la variedad de invitados está el gusto.

Madrid Otaku 2016

Talonianos, hasta aquí dio de sí la primera edición de Madrid Otaku. Bien es cierto que al ser una primera edición el evento ha sido bastante humilde, pero lo cierto es que nos dejó con un buen sabor de boca y con la curiosidad de saber cómo va a ir evolucionando con el paso de los años. Nosotros estaremos los primeros para contároslo todo. ¡Hasta el próximo Madrid Otaku!

Madrid Otaku 2016