Una de las grandes sorpresas que Norma Editorial anunció antes del Salón del Manga de Barcelona fue el manga de Pokémon. Hoy, por fin, tenemos con nosotros el primer tomo.

Pokémon

Todo parecía estar listo para el Salón del Manga de Barcelona, pero en el caso de Norma Editorial aún quedaba una novedad más por anunciar. La sorpresa fue máxima cuando, días antes del evento, los responsables de la empresa confirmaron en las redes sociales y en su Blog Manga que a finales de octubre, es decir, para el inicio del Salón, se podría conseguir en nuestro idioma el primero de los tomos del manga de Pokémon. Un manga que fusiona lo mejor de los videojuegos con todo lo relacionado con el mundo del manga. Es hora de lanzarnos a la aventura, preparar un buen arsenal de Pokéballs y Restaura Todo y convertirnos en unos entrenadores Pokémon de pleno derecho.

¡Hazte con todos!

Pokémon

Rojo es un muchacho algo fanfarrón de Pueblo Paleta que se considera como uno de los mejores entrenadores Pokémon del lugar. Un día, después de encontrarse con el misterioso Mew, se entera de que el excéntrico Profesor Oak es toda una eminencia en el mundo Pokémon y no duda ni un segundo en acercarse hasta su laboratorio con el objetivo de aprender todo lo relacionado con estas criaturas. Tras una serie de sucesos inesperados, Rojo se gana la confianza de Oak y éste le da una Pokédex, la mayor base de datos de Pokémon que existe. En ese instante da comienzo la gran aventura de Rojo, quien ansía convertirse en el maestro Pokémon número uno. Pero dicho camino no va a ser fácil, pues cierto rival, nieto de Oak, no parará de detener su avance y de hacerle ver que para continuar hace falta madurar y hacer sacrificios.

Pocket Monsters Special es un shōnen que nació en las páginas de la CoroCoro Ichiban! en marzo de 1997 de la mano de Hidenori Kusaka (historia) y de Mato (dibujos). Posteriormente, tras la salida del noveno volumen, Mato fue sustituido por Satoshi Yamamoto. Asimismo, este manga también aparece en la revista Pokémon Fan y en la web Club Sunday. A día de hoy la obra se compone de cincuenta y dos volúmenes, los cuales adaptan los videojuegos originales desarrollados por la compañía Game Freak. Este número de tomos irá aumentando, pues Pocket Monsters Special aún sigue en activo.

Como hemos mencionado anteriormente, Pocket Monsters Special ha llegado a nuestro país de la mano de Norma Editorial, empresa que confirmó la licencia a pocos días del comienzo de la XXI Edición del Salón del Manga de Barcelona. A finales de octubre, y con un precio de 12€, salió el primer tomo a la venta. Un primer tomo que pasamos a desentrañar a continuación.

Edición de Pokémon Rojo, Verde y Azul por Norma Editorial

La edición en castellano de Pocket Monsters Special se presenta en formato rústica con solapas y sin sobrecubierta. Esto último, aunque pueda parece un punto negativo, no lo es en absoluto, pues ahora no tenemos el problema de encontrarnos con una sobrecubierta estropeada. De esta manera todo aparece de una forma más recogida y compacta. Como se puede observar, la portada está protagonizada por Rojo y su inseparable Pikachu, mientras que en la contraportada, además de incorporar una breve sinopsis de la historia, encontramos a Rojo y a su equipo Pokémon inicial. El color rojo es el predominante tanto en la portada como en la contraportada, algo que hace resaltar el tomo en todos los sentidos.

Pokémon

12,7 x 18 cm son las medidas de este tomo volumen de doscientas noventa y dos páginas en blanco y negro. Unas páginas que se dividen en veinte episodios repletos de misterios e infinitas pokésorpresas. Centrándonos en el interior del tomo, el trabajo de impresión es muy limpio, aparte de que no encontramos que ninguna viñeta haya sido cortada, algo que es de agradecer, pues así podemos disfrutar al completo del excelente dibujo realizado por Mato. Un dibujo que va mejorando conforme seguimos las aventuras de Rojo.

Uno de los puntos clave de la versión en castellano de Pokémon es la traducción y lo cierto es que no nos podemos quejar en absoluto del resultado final. Gracias al trabajo realizado por Jesús Espí, de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L., podemos deleitarnos con una edición cuidada y bien ejecutada en la que se han adaptado los ataques de los Pokémon para que sean iguales que los que aparecen en los videojuegos. Todo un acierto que los fans de esta famosa franquicia sabrán valorar.

Pokémon

Por último, pero no menos importante, tenemos que indicar que la publicación del manga en nuestro país se realizará de manera ligeramente diferente a la original. A continuación os dejamos con el cuadro explicativo que ha compartido Norma Editorial para que os hagáis una idea de cómo se editarán los volúmenes de Pokémon.

Pokémon

Conclusión

Muchos éramos los que esperábamos con ganas que el manga de Pokémon en castellano y lo cierto es que la espera ha valido la pena. Pocket Monsters Special es un manga que, aunque su estética sea algo infantil, es mucho más adulto que su homólogo televisivo. La derrota, la desesperación, el aprendizaje, el trabajo en equipo… Estas y muchas otras cosas más son las que Rojo va aprendiendo a lo largo de su espectacular viaje hacia la cima del mundo Pokémon. Un mundo que recibe a todo aquel que se sumerge en él con los brazos abiertos.

En lo que respecta a la edición que Norma Editorial ha realizado, no tenemos más que buenas palabras para describirla. Desde la primera página hasta la última se nota el mimo y la dedicación que los chicos de Norma ha puesto para poder sacar esta serie adelante. Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de volver a mencionar la fiel traducción de la obra, la cual consigue transportar a aquellos que disfrutamos de Pokémon Rojo y Azul siendo pequeños a esa época en la que lograr tener a Mewtwo en el equipo era lo único que nos quitaba el sueño. Talonianos, ¿nos acompañáis en este pokéviaje?

Pokémon