Deja a un lado el fútbol y disfruta de otro gran deporte, el baloncesto. De la mano de Kuroko y Kagami vive los partidos más intensos en Kuroko no Basket.

Retomamos nuestras reseñas de las novedades que podremos adquirir en el Salón del Manga de Barcelona para hablaros de un manga que, nos cueste o no creerlo, dentro de una semana podremos tener en nuestras manos y en castellano. Sí, talonianos, parece que las empresas han visto el potencial de las series deportivas y finalmente Kuroko no Basket se lanzará en España. Ivréa es la editorial encargada de tal fin. Para celebrar este hecho tan especial, hemos decidido rescatar y actualizar nuestra reseña de la serie para que podáis disfrutarla con los últimos datos que han aparecido. ¡Comenzamos!

Kuroko no Basket

La secundaria media Teikō es conocida en Japón por poseer uno de los mejores equipos de baloncesto del país. Sin embargo, hubo un momento en el que en ese instituto coincidieron cinco prodigios que acumularon victoria tras victoria sin dar cabida al significado de la palabra derrota. Eran tan buenos que con su mera presencia en la cancha podían arrebatarle el espíritu combativo a sus rivales. Este grupo de jóvenes y prometedoras figuras fue conocido como “La Generación de los Milagros”. Sin embargo, la secundaria Teikō contaba con un jugador más. Conocido como “el sexto jugador” o “el jugador fantasma”, existía otro muchacho cuya escasa presencia le convertía en invisible para sus contrincantes, aunque su apoyo en el juego y su valía eran incuestionables. Tras concluir el último curso, el equipo se disolvió y cada jugador fue a una secundaria alta distinta.

A pesar de haber decidido alejarse de todo lo relacionado con su deporte favorito, cuando Kuroko Tetsuya (el sexto jugador del equipo de Teikō) comienza sus días en la secundaria alta Seirin, no puede evitar apuntarse al joven equipo de baloncesto del centro. Allí conocerá a sus nuevos compañeros de equipo, entre los que se encuentra el también novato Kagami Taiga. Este muchacho llegado desde Estados Unidos es un apasionado del baloncesto que sueña con enfrentarse a los mejores jugadores juveniles de Japón para convertirse en el mejor. Viendo el parecido de Kagami con sus ex compañeros de TeikōKuroko le prometerá ayudarle a que se convierta en el mejor jugador del país, y Seirin en el mejor equipo. Pero para lograrlo deberán enfrentarse todos juntos a los miembros de su antiguo equipo. ¿Serán capaces de superar con éxito cada partido?

Kuroko no Basket es un manga creado por el autor Tadatoshi Fujimaki. Apareció por primera vez en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump, propiedad de Shueisha, en diciembre del año 2008. Tras treinta tomos de partidos trepidantes y jugadas imposibles, la obra finalizó en septiembre del año pasado. Más tarde llegó la secuela Kuroko no Basket: Extra Game que tiene previsto finalizar este diciembre con tan sólo dos volúmenes recopilatorios.

Como hemos dicho al principio de esta reseña, Ivréa fue la editorial que apostó por Kuroko no Basket. Concretamente, la noticia de la licencia llegó el 26 de junio para alegría de los miles de seguidores de esta deportiva historia. El primero de los treinta volúmenes que componen la serie se pondrá a la venta a finales de este mes de octubre, coincidiendo con el inicio de la vigésimo primera edición del Salón del Manga de Barcelona.

A pesar de que el maestro Fujimaki se esforzó desde el principio en crear una serie que gustase al público lector de la Shōnen Jump, lo cierto es que su criatura comenzó a hacerse famosa por los numerosos doujinshis de la serie de temática yaoi que se fueron expandiendo por todo Japón (a pesar de que la obra original no está relacionada con las relaciones amorosas chico x chico). Así, al cabo de los años Kuroko no Basket se había convertido en todo un fenómeno de masas que arrasaba especialmente entre las féminas.

La popularidad adquirida por la obra hizo que el estudio de animación Production I.G. decidiese emprender la ardua tarea de poner a Kuroko, Kagami,Aomine y cía en movimiento en las pantallas de todos los hogares nipones. De este modo, en abril de 2012 se emitió el primer episodio de la primera temporada. Dirigida por Shunsuke Tada y con guión de Noburo Takagi, esta adaptación animada contó con veinticinco episodios, y finalizó en septiembre de ese mismo año.

Reseña-Kuroko-no-Basket-07

Dado que la primera parte dejaba la serie inconclusa y ciertas ganas de revancha por parte de algunos jugadores, Production I.G. retomó el proyecto con la continuación de la serie. Nuevamente dirigida por Shunsuke Tada y con guión de Noboru Takagi, la vuelta de Seirin, Shūtoku, Kaijō y demás equipos al campo de juego se produjo en octubre de 2013. Esta nueva competición (la Winter Cup), en la que Kuroko y Kagami se enfrentan a nuevos rivales, volvió a contar con veinticinco episodios que concluyeron su emisión en marzo del año pasado.

Y, nuevamente, la segunda parte de la adaptación animada del manga original de Fujimaki volvió a dejar a medias la obra. Por ello, nada más concluir dicha temporada se anunció la puesta en marcha del proyecto que dio a luz a la tercera parte, la cual se estrenó en enero de este año. Todo el staff y el cast de las anteriores entregas se reunieron para sacar adelante los veinticinco episodios que mostraron la versión anime de los últimos encuentros que aparecen en el manga.

OVA’s

Para paliar las ansias de los seguidores (y seguidoras) y animar el tiempo de espera entre temporada y temporada, se han creado tres OVA’s de la serie. La primera de ellas, titulada Kuroko no Basuke: Tip Off, narra la llegada a Teikō de Kise Ryōta, el jugador copia y último en sumarse a La Generación de los Milagros. Bajo el título de Episodio 22.5, este capítulo narra cómo Kise y Kuroko se hicieron amigos. Este episodio especial se pudo disfrutar por primera vez el 22 de febrero de 2013 junto al octavo volumen de la primera temporada del anime en DVD y BD.

La segunda, titulada Kuroko no Basket: Idiots Can’t Win!, llegó el 4 de diciembre de 2013 junto al tomo veinticinco del manga. En esta entrega, el prodigio de Seirin, Kagami Taiga, se encuentra con un imprevisto que no esperaba: para poder participar en los partidos del campeonato ha de aprobar todos los exámenes trimestrales del instituto. De lo contrario, deberá asistir a clases de refuerzo que coincidirán con los mencionados encuentros deportivos. Para evitar su ausencia, todo el equipo de baloncesto de Seirin hará piña con un único objetivo: introducir en la cabeza de baKagami toda la información necesaria para que apruebe los temidos test.

Kuroko no Basket

Por último, la tercera OVA de la serie, titulada 41.5 Quarter se lanzó al mercado nipón el pasado 20 de junio de 2014 como extra del sexto pack en DVD y BD de la segunda temporada del anime. Este episodio es la adaptación del capítulo 124 del manga en el que se muestra cómo se conocen Kuroko y su “luz” durante su etapa en Teikō,  Aomine Daiki.

Una cuarta OVA verá la luz el 24 de diciembre de este año. Dicho capítulo, que se titulará Saikō no Present Desu (Es el mejor regalo), se incluirá en el noveno y último volumen en DVD y BD de la tercera temporada del anime. El cumpleaños de Kuroko será el eje principal de la historia.

Música

Mencionar la música de Kuroko no Basket es hablar de vicio puro y duro. Desde los openings hasta los endings, pasando por el acompañamiento musical de los episodios, cada tema que compone la banda sonora de este anime invita a cantar y saltar dándolo todo, mientras que las melodías de los capítulos son de lo más apropiadas para cada momento. Los openings de las tres temporadas están interpretados por el grupo GRANRODEO (Can Do, RIMFIRE, The Other Self, Hengen Jizai no Magical Star, Punky Funky Love y Memories) excepto el segundo de la tercera parte, ZERO, pues es Kenshō Ono, actor de doblaje que le da su voz a Kuroko, quien lo canta.

Por otro lado, en los endings podemos encontrar algo más de variedad: Start it right away, interpretado por Hyadain; Catal Rythm, WALK y Lantana, interpretados por OLDCODEX; FANTASTIC TUNE, interpretado por TUNE; GLITTER DAYS, de Fo’xTails y Ambivalence, de SCREEN mode. Además, estas canciones son tan moviditas que incluso los personajes de la serie se atreven con ellas en las tomas falsas de la misma, ¿quién se lo iba a imaginar?

En cuanto al resto de composiciones musicales, estas fueron creadas por Ryosuke NakanishiR・O・N y Alpha Eastman, en el caso de la primera temporada. Yoshihiro Ike y Tomohiro Ike se encargaron de la segunda y la tercera parte de la obra.

Videojuegos

Como la diversión no sólo puede quedarse en las televisiones y en el papel, se decidió sacar al mercado tress videojuegos basados en la obra original del mangaka Tadatoshi Fujimaki. El primero fue Kuroko no Basket: Kiseki no Game, el cual se puso a la venta en agosto de 2012 para la consola PSP. El segundo título, Kuroko no Basket: Shōri e no Kiseki, apareció en febrero del pasado año para Nintendo 3DS. Kuroko no Basket: Mirai e no Kizuna vio la luz en Japón el 26 de marzo de este año también en Nintendo 3DS.  Asimismo, Kuroko Tetsuya es un personaje de apoyo que se puede encontrar en el juego J-Stars Victory Vs, en el que aparecen numerosos protagonistas de las principales series manga de la revista Shōnen Jump.

Reseña-Kuroko-no-Basket-06

Kuroko no Basket es una serie que debe disfrutarse desde un principio sin atender a opiniones o ideas preconcebidas de la serie. Con esto me refiero a que nadie debe dejar de disfrutarla por considerarse uno de los estandartes del yaoi ya que, como se mencionó anteriormente, la obra no está orientada hacia ese género (otra cosa es que los fans, especialmente chicas, hayan sacado de contexto ciertas situaciones entre los personajes y los hayan dirigido hacia las relaciones amorosas chico x chico). Por ello, es esencial que a la hora de visualizar la serie simplemente se atienda al concepto deportivo de baloncesto, compañerismo, competitividad y superación personal. Valores que, por otra parte, suelen encontrarse en casi todas las obras de género deportivo (aunque también se puede encontrar en la mayoría de mangas shōnen del mercado). No obstante, es cierto que si te gustan las obras de temática yaoi, disfrutarás mucho más esta obra por el enorme fandom de esta temática que ha generado la mente pervertida y calenturienta de más de una (y de más de uno).

En cuanto a la obra en sí, es obligatorio señalar que el Kuroko no Basket original y el actual difieren bastante. Los diseños originales de los personales apenas guardan la proporción habitual de cada parte del cuerpo, siendo bosquejos algo burdos (aunque ello no implica que sean de mala calidad o no le supusiesen un gran esfuerzo creativo a Tadatoshi Fujimaki), además de que su representación parece casi clónica (a veces resulta complicado diferenciar a un personaje de otro). Sin embargo, es bien sabido que la práctica hace al maestro, y esta no es una excepción. Así, con el paso de los años Fujimaki ha desarrollado un estilo propio para Kuroko no Basket que le diferencia de sus compañeros del mercado y que lo convierten en una obra especial y altamente entretenida (aunque a veces se le sigue escapando algún que otro ojo bizco, pero se le perdona).

Esta misma evolución se puede identificar en el anime. En su primera temporada, la animación resulta algo burda y los personajes, muy primarios. Sin embargo, los enfrentamientos en la cancha de baloncesto gozan de una animación inmejorable que ha ido in crescendo con el paso de los capítulos. Asimismo, es de recibo mencionar que, a pesar de que el manga original no está orientado hacia el género yaoi, el anime, a sabiendas de la expectación levantada entre las fujoshis (fans de las relaciones chico x chico), contiene muchos guiños a esta tendencia (para alegría de muchas y desesperación de otros).

Así pues, aquí os ofrecemos una nueva serie que, una vez que comiences, te enganchará de manera irreversible. Dale una oportunidad a los triples y a los mates y adéntrate sin reservas en el mundo de Kuroko no Basket. Kuroko, Nigou y cía te están esperando con los brazos abiertos.