El pasado fin de semana, durante los días 7 y 8 de marzo, se celebró la ya tradicional Japan Weekend Barcelona en sus fechas habituales en La Farga D’Hospitalet, antigua sede del Salón del Manga de Barcelona. ¿Queréis saber todas las novedades que Jointo nos presentó en esta edición?

japan weekend barcelona 2015

Esta edición de la Japan Weekend Barcelona ha estado marcada por dos aspectos, principalmente: la gran variedad de actividades y la introducción (por fin) de la cultura japonesa en el evento. Ambas cosas han contribuido a la gran aceptación que ha tenido esta edición, que contaba con largas colas desde primera hora de la mañana. Además han ayudado a desencajar al evento en ese bache en el que se había acomodado desde hace unos años, sin novedades aparentes, sin invitados destacables y sin stands novedosos, al menos en su edición de Barcelona.

Japan Weekend BCN-Tallon4-012 Japan Weekend BCN-Tallon4-013

He de seros sincera, después del último evento que Jointo realizó en la ciudad condal, el pasado mes de octubre cuando faltaban tres semanas para que se celebrara el Salón del Manga  y que resulto pobre y aburrido, no me esperaba nada del otro mundo. Sin embargo tengo que reconocer mi equivocación. Esta edición estuvo muy animada, en especial durante el sábado 7 de marzo. Se realizaban actividades en los diferentes escenarios casi a cualquier hora, había mucha animación y el aumento de stands comerciales hizo que pasear por el recinto fuera mucho más interesante y entretenido que en otras ocasiones.

Además, por primera vez en la Japan Weekend Barcelona había toda una isla de stands donde la cultura japonesa era la principal protagonista. Además, repartidos como gotas de rocío por el recinto, se habían instalado otros stands del sector como Taketombo Books, ofertando tanto su propio catálogo como el de Satori Ediciones, y la Federación Europea de Reiki Profesional, que como ya hizo en el Salón del manga ofrecía masajes a todo aquel que se apuntara en la larguíiisima lista que tenían en su stand (… y una vez más las reporteras de Tallon4 nos quedamos sin un masaje). Más adelante profundizaremos en este tema con un especial dedicado únicamente a la cultura japonesa dentro esta edición de la Japan Weekend.

Japan Weekend BCN-Tallon4-011

Japan Weekend BCN-Tallon4-010

Como ya hemos comentado el incremento de stands comerciales ha sido considerable en esta edición, algo que ha favorecido el consumismo y el entretenimiento a partes iguales, los visitantes podían pasear más rato por los pasillos sin aburrirse al cuarto de hora de comenzar. Aunque el manga en papel, exceptuando el stand de Ivrea y de Fandogamia, ha desaparecido prácticamente del evento, pero al menos esta vez el merchandising que se ofrecía era más original que en salones anteriores, y el visitante podía encontrar artículos difíciles de conseguir en tienda física.

Japan Weekend BCN-Tallon4-001

Los concursos y las diferentes exhibiciones de para-para y cospay siguen siendo la actividad estrella de la Japan Weekend, y de cualquier otro salón, sin embargo se celebraron muchas otras experiencias que mueven menos público pero mucho más originales, como la ginkana que organizaron los chicos de «Amics De La Cultura Asiàtica De Blanes» o las sesiones de firmas en el stand de Selecta Visión, son igualmente recomendables y (desde mi punto de vista) más divertidas que un concurso, si solo vas de público.

Japan Weekend BCN-Tallon4-003

Antes resaltábamos dos aspectos positivos de esta edición de la Japan Weekend Barcelona 2015, y ahora tenemos que mencionar otros dos puntos negativos: la comida dentro del recinto y el abandono del stand del grupo de música ADAM. El tema de la comida es de los que repiten en nuestras crónicas de la Japan Weekend Barelona, dos paradas, una de dulces y otra de salados, con precios abusivos y poca variedad que obligan a los visitantes a tener que salir de La Farga para buscar la comida en el exterior. Respecto al grupo ADAM, tirón de orejas para Jointo ¡Unos chicos tan guapos no se pueden dejar olvidados de esa forma! ADAM son un duo japonés autodenominado “neo sexual rock dúo”, (muy majetes) que celebraban su concierto el sábado por la noche en la sala Slow, englobado dentro del Sexplosion Tour 2015 y que aprovechando el evento habían puesto una mesa con flyers al lado del ring de lucha libre. La zona, sin embargo, era de las menos transitadas del recinto y los pobres tenían una cara de circunstancias más que evidente, quizás una buena ubicación y una promoción mayor habría sido un buen punto.

Japan Weekend BCN-Tallon4-002

Ahora solo queda esperar para conocer la fecha de la próxima Japan Weekend Barcelona ¿Será en octubre o será en marzo? Solo el tiempo lo dirá… Pero nosotros ya nos estamos recargando las pilas para los próximos eventos: Expomanga y Salón del Cómic de Barcelona ¡Hasta la próxima!

Japan Weekend BCN-Tallon4-008