Uno de los mangas yaoi más queridos por los seguidores de este tipo de historias es Junjo Romantica y gracias a la editorial Ivréa lo tenemos en castellano.

Junjo Romantica

Hace dos semanas que se puso a la venta la obra que os presentamos en esta entrada y que ya es uno de las más vendidas del momento. Según palabras del presidente de la editorial Ivréa, Leandro Oberto, tan sólo fueron necesarios tres días para que esta nueva licencia se convirtiese en todo un bombazo editorial que ha conseguido unos grandes resultados de ventas en su primer contacto con los otakus españoles. Sin más dilación (porque bastante se ha hecho esperar), os presentamos la esperadísima y definitiva edición española del manga Junjo Romantica.

“Elígeme solamente a mí”

Junjo Romantica

Misaki Takahashi es un joven estudiante que sueña con entrar a la universidad M. Sin embargo, sus notas son demasiado bajas como para alcanzar tal objetivo. Por ello, su hermano mayor, Takahiro, decide pedirle ayuda a su mejor amigo, Akihiko Usami, un conocidísimo y joven autor de novelas que ha ganado el premio Naomori de literatura, para que se convierta en el tutor de Misaki. Sin embargo, cuando el joven llega a casa de su nuevo profesor, descubre que este también escribe bajo pseudónimo novelas y mangas de género yaoi (boys love) y que, además, utiliza a su propio hermano y a sí mismos como protagonistas de las mismas. Misaki no duda en acusar a Akihiko de ser un pervertido, aunque este solamente está profundamente enamorado de Takahiro. Finalmente, y tras un encuentro fortuito en la cama del conocido escritor, Misaki y Takahiro acabarán formando un equipo para que el menor pueda entrar en la Universidad.

Pasado el trauma y las discrepancias iniciales, Misaki se convierte en universitario. Pero cuando su hermano se casa y es trasladado a otra ciudad por motivos de trabajo, Misaki se convertirá en el nuevo compañero de piso de Akihiko. Esta situación acabará dando lugar a numerosos encontronazos subidos de tono entre el autor y el joven estudiante.

Por otro lado, Junjo Romantica narra la historia del profesor de literatura Hiroki Kamijo y de Nowaki Kusama, quienes se acaban conociendo por casualidades de la vida. Hiroki es el mejor amigo de Akihiko Usami, de quien está profundamente enamorado. Un día, su camino se cruza con el de Nowaki, un joven huérfano que se enamora perdidamente del maestro nada más verle y cuyo único objetivo es ser alguien que esté a la altura y las expectativas de Hiro. Bajo el título de “Junjo Egoista”, la difícil y extraña relación entre Hiro y Nowaki se irá desarrollando con más contratiempos e imprevistos de los esperados.

Junjo Romantica

Junjo Romantica es una obra creada por la mangaka Shungiku Nakamura que comenzó a editarse en el año 2002 en la revista Asuka Ciel, propiedad de la editorial Kadokawa Shoten. Actualmente está en curso y cuenta con dieciocho volúmenes recopilatorios en el mercado.

En julio del pasado año 2014, Ivréa anunció que se había hecho con los derechos de publicación de esta obra en España. Prevista en un momento para debutar en el mercado nacional en octubre, finalmente su puesta a la venta se fue demorando una vez tras otra debido a que la mangaka no autorizaba la edición de las portadas en castellano (aunque luego descubrimos que parte de la culpa era del editor de Nakamura-sensei, quien no enseñaba a la autora las opciones de las versiones internacionales de su obra). Finalmente, y tras un ultimátum, Ivréa ha lanzado los tomos uno y dos de Junjo Romantica en España coincidiendo con la celebración del Chibi Japan Weekend de Madrid (14 y 15 de febrero). A continuación os desvelamos todos los secretos que entraña esta nueva obra que ha llegado con la intención de romper todos los esquemas preestablecidos sobre el manga y sus géneros en España.

Edición de Junjo Romantica por editorial Ivréa

La edición en castellano de Junjo Romantica es idéntica a la japonesa y similar a las habituales de la editorial Ivréa. Cada tomo ha sido editado en formato rústica con sobrecubierta y cuenta con unas medidas de 12,8x18cm. En cuanto a la sobrecubierta, esta posee un tacto resbaladizo (al igual que casi todos los tomos de la editorial). Bajo esta, en la portada y contraportada del volumen, se encuentran breves historias cómicas protagonizadas por Akihiko y Takahiro y que tienen a Misaki como elemento conductor de las mismas.

Junjo Romantica

Los tomos están compuestos por doscientas páginas de las cuales las cuatro primeras son a todo color. Estas primeras páginas se componen de una ilustración original, dos páginas de transición (en una de ellas se incluyen los datos del staff que participó en la edición del tomo) y el índice de cada tomo. Asimismo, los episodios se encuentran ordenados de manera consecutiva, dejando entre medias y como separación únicamente la portada de cada uno de ellos. Cada uno de los tomos se puede encontrar en tiendas especializadas a un precio unitario de 8€.

Conclusión

Junjo Romantica es una obra que no está recomendada para todos los públicos debido no sólo a las escenas explicitas de alto contenido sexual que muestra en determinados momentos, sino también por el género en el que se ubica (relaciones chicoXchico). Aún así, también es necesario mencionar que dicho género cuenta cada vez con más adeptos que disfrutan de las cotidianas historias de amor, celos y confusión más tradicionales, pero protagonizadas por personajes del mismo sexo.

Esta edición, como no cabría esperar de otra manera, se enmarca dentro de la línea de publicación establecida por la editorial Ivréa. Sin embargo, destaca por contar con una calidad bastante elevada para lo se pensaba en un primer momento. Asimismo, las páginas a color son un añadido de valor que hacen de esta edición una de las más curiosas del género yaoi dentro del mercado español. Al igual que ocurre con las historietas cómicas. que se encuentran bajo las sobrecubiertas y que suponen toda una sorpresa (muy pocas obras de Ivréa cuentan con estos ‘omakes’).

Mención aparte merece la traducción de esta obra. Se ha empleado un lenguaje coloquial y conocido para el público, con palabras de sobra conocidas y utilizadas en el lenguaje común como «señoritingo» y «uni», con lo que se consigue hacer que esta historia resulte mucho más cercana y accesible a un público especialmente joven (además de a aquellos lectores que ya están más entrados en años). Asimismo, se han incluido expresiones coloquiales como «una vez al año no hace daño» o «no entiendo ni jota», con lo que se acentúa el efecto descrito anteriormente.

Si te consideras fan de las historias BL, no dejes pasar la oportunidad de hacerte con la edición original en castellano de una de las historias más divertidas y «calientes» de una de las mangakas estrella del género. Y si te enganchaste perdidamente a u versión en anime (cuya tercera temporada se emitirá en televisión este mismo año), Junjo Romantica es una compra casi obligada que no puede faltar en tu biblioteca manga. Y esto es sólo el principio, porque aún quedan muchos chicos y relaciones por conocer. ¿Te los vas a perder?

Junjo Romantica