Solo 150 años separan estas imágenes de samuráis y casa bajas de Edo, con el horizonte del actual Skyline de Tokio, la gran y moderna metrópolis ¿No es alucinante?

op-7

Era el año 1853 cuando el Gobierno de Japón puso fin a más de dos siglos de aislamiento del país con el resto del mundo. Pero aunque los extranjeros ya podían entrar a Japón para comerciar, se necesitaron otros 10 años hasta que los japoneses pudieron comenzar a salir al exterior. Este hecho significa que las influencias culturales exteriores estuvieron presentes a la hora de la transformación del Japón moderno.

En este momento histórico existió un breve periodo en el que la cultura de Japón seguía casi en su totalidad con su origen indígena, y los visitantes extranjeros tenían la tecnología para documentar visualmente un mundo sin desarrollar que solo existiría durante un brevísimo periodo de tiempo. Una cápsula temporal a mediados del siglo XIX de la cual aún se conservan maravillosas fotografías cómo las que os presentamos a continuación.

op-1

Uno de estos visitantes privilegiados fue el fotógrafo italo-británico Felice Beato. Después de mudarse a Yokohama a principios de los años 1860, Beato estaba en condiciones de viajar y captar las imágenes que le ofrecía el país nipón durante sus últimos días del shogunato. En aquellos años el sistema feudal estaba a punto de ser derrocado en la guerra y la Restauración Meiji implantada. Uno de los protagonistas de este momento histórico, el samurai Boshin fue fotografiado por Beato durante el conflicto.

op-2

Haciendo un pequeño salto en el tiempo nos situamos diez años más adelante, sobre 1865 o 1866, y nos encontramos con esta espectacular fotografía panorámica.

op-3

En estas fotografías se puede ver lo que actualmente es el Gobierno Metropolitano y toda la zona centro de Tokio.

op-4 op-5

…Bueno, técnicamente el día que se realizó la fotografía se llamaba Edo y era una ciudad cuyos edificios no eran precisamente grandes rascacielos. Para tomar esta instantánea  Beato se había subido a una colina de 25 metros de altura llamada Atagoyama, que le ofrecía una maravillosa perspectiva, a modo de mirador, de toda la ciudad.

op-6 op-7-1 op-8

Con estas imágenes parece que nos hayamos trasladado a un mundo totalmente diferente del que conocemos actualmente, sin embargo, para que os hagáis una idea, tan solo dos o tres años después de que se tomaran estas últimas imágenes en España se declaró la I República y se fundó el Partido Socialista Obrero Español ¿Ya no parece una época tan lejana, verdad?

Fuente: Rocket News 24 / Imágenes: Japaaan

*Este texto está basado en la traducción de la entrada original de la fuente mencionada.