De la mano de Gina Vila, Aran y Norma Editorial nos llega una historia autoconclusiva en la que el misterio protagoniza cada una de las páginas. Con vosotros, Yudoku.

Yudoku-02

Durante la presentación de novedades de Norma Editorial de la decimonovena edición del Salón del Manga de Barcelona se hizo público el trabajo ganador de su ya famoso Concurso Manga. Yudoku, de Gina Vila (dibujo) y Aran (historia) se hizo con el ansiado primer puesto, lo que significaba que podían publicar su obra como un manga más del catálogo de Norma Editorial. Un año después, y tras meses de arduo trabajo por parte de este dúo, finalmente se ha lanzado la versión definitiva de Yudoku (7,50€), un tomo único que nos hace reflexionar sobre aquellas personas que «atraen» la desgracia.

Cada acción tiene una reacción

Yudoku-03

Shun es un joven que a primera vista parece un chico normal y corriente, pero en realidad es un yudoku (palabra japonesa que significa ‘tóxico’). Esto quiere decir que si pasa mucho tiempo junto a una persona, los deseos más oscuros de dicho acompañante salen a la luz, le consumen y finalmente le llevan a asesinar a otra persona.

Para que no intoxicar a nadie, Shun decide tener una vida alejada de la sociedad junto a Tora, su mejor amigo. Su día a día se resume en buscar a otros yudoku para preservar la paz y que no ocurran sucesos extraños. Una posible yudoku es Sika, la guitarrista del conocido grupo de rock Los Voodoo, por lo que este dúo irá tras ella para descubrir la cruda realidad que se oculta tras ella y su hermano.

Yudoku es un manga creado por Gina Vila (dibujo) y Aran (historia) que consiguió alzarse vencedor del Concurso Manga que Norma Editorial organiza cada año. Durante el Salón del Manga de 2013 se indicó que este dúo se había hecho con el premio, por lo que tenían un año para realizar la versión tankōbon de su historia. A lo largo de todos estos meses, Gina y Aran han ido subiendo sus experiencias en el blog del Concurso Manga de Norma, lugar donde también han organizado un concurso de fanarts sobre Yudoku y han subido diferentes ilustraciones de los protagonistas de la obra. Ahora, veamos qué es lo que nos ofrece este tomo.

Edición de Yudoku por Norma Editorial

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Yudoku es una historia que se recoge en un único volumen. Este viene presentado como la inmensa mayoría de los mangas que componen el catálogo de Norma Editorial: tankōbon en formato rústica con sobrecubierta. Una sobrecubierta en la que aparecen Shun y Sika, los protagonistas principales de la aventura. En la contraportada, además de poder leer la sinopsis, tenemos parte de la guarida secreta de Shun y su amigo Tora.

Yudoku-05

Las medidas que tiene este tomo son de 11,5 x 17,5 cm, es decir, las mismas que poseen las obras más importantes de la editorial. Así, podemos colocarlo junto a historias tales como Fairy Tail, Neon Genesis Evangelion o Bride Stories. Por supuesto, también puede unirse al resto de ganadores del Concurso Manga, como Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro, de las autoras SKEP.

Ciento setenta y seis páginas en blanco y negro son las que componen Yudoku. Unas páginas que muestran un estilo de dibujo bien formado y claro lleno de detalles. Asimismo, el lenguaje utilizado es muy coloquial y fácil de seguir, pues el trabajo de impresión es tan bueno como siempre.

Yudoku-04

Conclusión

Lo primero que llama la atención a la hora de comenzar a leer Yudoku es que esta historia está muy alejada de lo visto en otras ocasiones, lo que se agradece, pues muy pocas veces se innova en cuanto a trama se refiere. La oscuridad del entorno, todos los misterios que rodean a Los Voodoo y la obsesión de Shun por Sika son sólo una pequeñas pinceladas de lo que se puede encontrar en un volumen que no decepciona en absoluto. Asimismo, el trabajo realizado en el dibujo es muy profesional y lleno de detalles, además de que casa a la perfección con la historia que se presenta en un primer momento.

En cuanto a la edición que nos trae Norma Editorial, esta es igual que la poseen las mejores series de la empresa, por lo que se puede considerar que Yudoku ha entrado por la puerta grande. Y es que razones no le faltan, desde luego. Desde el trabajo de la portada hasta la última página del volumen la profesionalidad, el cariño y el buen hacer se notan y mucho. Si queréis saber de lo que es capaz el dúo formado por Gina Vila y Aran, no dudéis en echarle un vistazo a Yudoku.

Yudoku-06