ultimate ghosts

Pese a toda la fama atesorada durante años, Sir Arthur no ha sido muy bien tratado por Capcom en comparación con otros personajes ilustres de la compañía. Y es que tras el lanzamiento de Super Ghouls ‘n Ghosts en 1991, el caballero de brillante armadura y reluciente calzoncillos no contó con ningún juego nuevo hasta 2006.

Fue por aquel entonces cuando Capcom decidió traerle del olvido y trasladarle a una PSP necesitada de juegos, dando lugar a la cuarta y última entrega de la saga principal este personaje tan querido, que no podía llamarse sino Ultimate Ghosts ‘n Goblins.

Lanzado en exclusiva para la primera portátil de Sony (y así sigue siendo actualmente, para nuestra sorpresa), Ultimate Ghosts ‘n Goblins es la primera entrega de la franquicia en utilizar gráficos tridimensionales, pero manteniendo la jugabilidad clásica 2D.

Seguro que no tenéis ni puñetera idea del argumento del juego: El demonio Astaroth ha secuestrado a la princesa y prometida de Arthur. ¡Vaya, no me lo esperaba! Con esta premisa inédita hasta la fecha nos encontramos ante un juego mucho más largo de lo habitual, pero fiel a sus principios: plataformas de acción plagado de oleadas de enemigos, trampas infames, jefes finales que ocupan toda la pantalla y bromas tales como tener que patearnos los niveles a conciencia en busca de objetos ocultos que nos permitan llegar al final de la aventura.

Y si pensábais que Capcom suavizó Ultimate Ghosts ‘n Goblins con la llegada de los tiempos modernos, es que estáis muy equivocados. En esta ocasión contamos con tres modos de dificultad: Novicio, Estándar y Ultimate. En todos ellos tenemos un número de vidas y continuaciones limitadas, aunque en los dos primeros contamos con la gran ventaja de que cuando morimos, reaparecemos inmediatamente en el lugar en el que Arthur se quedó en los huesos. No obstante, ya de por sí Estándar es todo un desafío para los estándares actuales en la industria del videojuego. ¿Y qué decir de la dificultad Ultimate? Algo solo apto para masocas y expertos en la trilogía original.

Precisamente en Japón tiene que haber muchos amantes del dolor y genios que completan el juego con los ojos cerrados, porque en 2007 Capcom lanzó una versión «mejorada» del juego, con diversos extras y aún más difícil que el Ultimate Ghosts ‘n Goblins original.

No obstante, pese al éxito de Ultimate Ghosts ‘n Goblins a nivel internacional (actualmente es uno de los juegos más buscados de PSP), Capcom no ha anunciado ninguna entrega más de la franquicia para nuestra desgracia. Sir Arthur ha terminado convirtiéndose en personaje carne de cañón en crossovers como Marvel vs Capcom 3 o Project X Zone. Ojalá en el futuro volvamos a contar con una nueva aventura de este icono de los videojuegos.

De momento, nosotros nos consolamos indicandoós que la semana que viene seguiremos inmersos en el mundo de Ghosts ‘n Goblins, pero analizando los diversos spin-offs de la franquicia, ¡y sus anuncios viejunos!