20130721213248!TS4_Logo

Tras una larga espera, el pasado día 4 de septiembre, salía a la venta Los Sims 4, juego muy esperado entre la comunidad de PC Gamers. No obstante desde el primer día de su lanzamientos este juego ha gustado a muchos y decepcionado a otros tantos. Lo cual nos hace preguntarnos, ¿es los Sims 4 el juego que realmente esperábamos? Para dar respuesta a ello vamos a hacer un pequeño análisis general del juego.

Como todo juego tiene sus aspectos positivos y negativos ya que desgraciadamente la perfección no existe, salvo casos muy concretos, y este caso Los Sims 4 no ha sido una excepción. Empezando por los aspectos positivos:

  • Interfaz de juego minimalista: Sin duda una de las peticiones mas reclamada por los fans, debido a la saturación de menús en anteriores entregas de la saga. En esta nueva entrega, todos los menús aparecen por asi decirlo, minimizados y colocados de forma ordenada y funcional, lo cual genera una menor carga visual, permitiendo que nos centremos más en lo que propiamente viene siendo nuestro Sim. Sin duda un punto muy a favor de esta entrega y en la que Maxis y EA, han acertado rotundamente.

menus

  • Nuevos y mejorados estados de humor: Si bien nuestro Sim antes era un tanto monótono en cuanto a su personalidad y sus cambios de estado, no obstante en los Sims 4 ha dado un giro de 180º. Ahora nuestro Sims es mas sensible según las acciones que realicemos con el mismo, es decir, tan solo por un mínimo detalle podemos pasar a tener un Sim coqueto y feliz, a un Sims triste y solitario. Ello es debido a estos nuevos cambios en los estados de humor así como a la perfecta sincronizan con los rasgos personales de cada sim, que nos ofrece el creador de Sims, del cual hablaremos a continuación.

3

  • Nuevo Creador de Sims: Una de las mejores novedades que han incluido en esta entrega es sin duda el creador de Sims, el cual nos permite un nivel de edición llegando incluso a cotas de la realidad. Esto viene dado por la mejora en las herramientas de edición del rostro de nuestro Sims, por lo que podemos adaptarlo a cualquier tipo de necesidad que el usuario desee, ya sea una nariz más chata, unas orejas mas puntiagudas como un elfo, un mentón más perfilado… En definitiva, dejándote llevar por tu imaginación podrás crear Sims tan reales que pensarás que no estás en un simple juego, sino en la propia realidad.

caras

  • Nuevo modo Construir: Al igual que en el caso del creador, el modo Construir de los Sims 4 nos abre un amplio abanico de posibilidades. Ahora si puedes crear la casa que siempre había soñado, ya que ofrece una gran mejora en las herramientas que ha hecho que este modo sea mucho más precioso y fiel ala realidad. Además incluye nuevos menús que hacen más intuitivo la selección de los materiales que usaremos a la hora de crear la casa ideal para nuestro Sim.

modo construir

  • Pequeña mejora gráfica y modo portátil: En esta entrega, el motor gráfico es muy similar al de los Sims 3, no obstante han ido un paso más allá y en esta ocasión este nuevo motor, ofrece una mayor estabilidad, evitando los continuos lagazos y tirones que se producían en el predecesor de los Sims 4, lo cual permite que el juego sea mucho más fluido y estable. A todo esto hay que añadirle una mejoría gráfica en cuanto a las texturas y detalles físicos de los Sims, asi como el “modo portátil”, muy reclamado y esperado por todos aquellos que cuentan con un PC, que corre el juego muy justo, y el cual nos permitirá tirar el juego notablemente reduciendo los gráficos pero tampoco en gran medida, por lo que podremos disfrutar del juego sin ningún problema.

1

Pese a todo ello, el juego ha recibido muchas críticas, por lo que vamos a comentar los principales aspectos negativos del juego:

  • Mundo libre inexistente: Con los Sims 4 se da un paso atrás en este aspecto, que para aquellos que no lo sepan, mundo libre es cuando al entrar en el juego, se realiza digamos una gran carga de todo el mapa, lo que hará que no sea necesario ningún otro proceso de carga, y lo más importante nos permitirá movernos con total libertad a lo largo del mapa. Esto del mundo libre se puede ver reflejado perfectamente en los Sims 3, siendo uno de sus pilares. En cambio en los Sims 4, cada vez que queramos movernos de nuestro solar, nos veremos obligados a sufrir procesos de carga, debido a la inexistencia del mundo libre, y dinámico.

mundo no libre

  • Mapa pequeño: De nuevo aquí se ha vuelto a dar un paso atrás, estando en el año 2014, con toda la tecnología que hay ahora mismo, y sacan un juego con un mapa raquítico, pocas zonas de exploración, y muy monótono, lo que me recuerda en gran medida a los Sims 2, juego que salió al mercado en 2004, ¡HACE 10 AÑOS! Todo lo contrario a los Sims 3, en este aspecto, el cual nos ofrecía una gran cantidad de lugares para visitar, tanto de ocio, como para hacer deporte e incluso ir de comprar. Eso si, para compensarlo de cierta manera, los Sims 4 nos ofrece la posibilidad de elegir entre dos ciudades, ambas con el mapa pequeño que os he comentado: Willow Creek, una ciudad mas cotidiana, que cuenta con playas y una amplia zona de marcha asi como varios barrios residenciales, en concreto tres, divididos según la clase social; y Oasis Springs, una ciudad de vacaciones donde abundan las casas de campo o de verano, que as su vez también cuenta con zonas residenciales y playas.

ciudad 1 ciudad 2

  •  Falta de objetos clásicos de todos las entregas: Llegamos al punto que más me ha decepcionado: en los Sims 4 EA y Maxis han decidido no incluir un montón de cosas que en las anteriores entregas ya venían de inicio, y que a mi modo de ver eran elementos basicos en los Sims 3. A continuación os voy a enumeras todas estas cosillas: 
  1.  Autobús escolar: sin duda uno de los elementos más carismáticos de los sims infantes. ¿Quién no ha dicho nunca: Ojalá tuviese yo esos autobuses amarillos a lo USA, para ir al colegio? Ahora en los Sims 4, los niños para ir al colegio salen de casa y desaparecen por arte de magia.BUS
  2. Coche para ir a trabajar: tal vez lo odiásemos un poquillo debido a los mil y un pitidos que daba el chófer cuando venía a buscarnos a la puerta de nuestra casa para llevarnos al trabajo, pero sin duda nos encantaba en los Sims 3 seguir el coche hasta que llegaba a nuestro lugar de trabajo. Ahora en los Sims 4, para ir al trabajo nuestro sim desaparece al igual que en el anterior caso, por arte de magia.COCHE
  3. Transportes: en esta entrega, ¡SE HAN OLVIDADO DE LOS TRANSPORTES! Repito, ¡SE HAN OLVIDADO DE LOS TRANSPORTES! Aún no me explico el por qué no han incluido los transportes, es algo que me ha cabreado muchísimo, porque en los Sims 3 había de todo tipo, lo cual te permitía trasladarte de un lado a otro en tu coche, moto o bicicleta particular, lo cual era simple y llanamente: UNA GOZADA.                                                                        VESPA 2
  4. Piscinas: aquí ya vamos a ponernos serios, este si que era de verdad una de las mejores cosas de los Sims. En los Sims 3, te podías hacer piscinas kilométricas, piscinas interiores, piscinas a modo de jacuzzi, piscinas olímpicas, es decir, tu casa giraba entorno a las piscinas ya que era una de las grande claves y prioridades al hacernos una casa. Sin duda ha sido uno de los mayores fiascos que me he llevado con este juego.

PISCINA PISCINA 2

Conclusión:

Pese a todos estos elementos que EA no ha querido añadir, estamos ante un gran juego, un tanto vacío, pero se ve que la idea es la correcta es casi todos los sentidos. Sobre todo centrándonos en la jugabilidad, el juego ha dado un gran paso hacia un camino que tiene muy buena pinta, pero como todo, hasta que no llegue al final del camino no sabremos si habrá dado ese gran paso o no.

f1

En relación a lo vacío que viene el juego, no queda otra que decir que EA sacará mil y un DLCs, en esta ocasión sacará muchos más que en los Sims 3, ya que a este juego le hacen falta muchas cosas para que la experiencia del jugador sea reconfortante al cien por cien, por lo que preparar vuestras carteras o id ahorrando mejor, para comprar todos y cada unos de los DLCs, que por otra parte no creo que tarden mucho en salir al mercado.

Finalmente, en cuanto a los pros y contras:

A favor:

  • Que es un Sims, es decir, horas de vicio aseguradas.
  • Horas y horas de auténtica diversión.
  • Infinidad de opciones a elegir a lo largo de la vida de tu sims, para hacerla única e irrepetible.
  • Modo Offline, no necesitas estar conectado a internet para jugar.
  • Jugabilidad mejorada con respecto a sus predecesores.
  • Nunca te cansarás de jugar.
  • Modo portátil

En contra:

  • Falta de muchos elementos básicos como piscinas, coches….
  • Mapa pequeño.
  • La aparición de muchos DLCs que un futuro harán que el precio del juego vaya aumentando.
  • Pagas 35€ por un juego un tanto vacio.
  • Mundo no abierto.

Nota-Talion-8