Mortal_Kombat_Armageddon-

Mortal Kombat lleva ya varias semanas con nosotros en El Retroanuncio, pero el viaje está cada vez más cerca de terminar. Prueba de ello es que el título que hoy rescatamos del olvido es Mortal Kombat Armageddon, última entrega de la continuidad clásica de la franquicia, que comenzaría de forma totalmente nueva en Mortal Kombat IX (o Mortal Kombat a secas, ya bajo el desarrollo de NetherRealm Studios y Warner Bros tras el cierre de Midway).

Mortal Kombat Armageddon vio la luz en Playstation 2 y Xbox en 2006 y un año más tarde en Wii, suponiendo el broche de oro a la estupenda salud de la franquicia durante la época de los 128 bits.

Y como bien dice el título del juego, en esta ocasión el «Kombate Mortal» será el definitivo entre los héroes y villanos de la franquicia. De hecho, la trama es tan sencilla como absurda: Debido a los enormes niveles de poder que los combatientes de la franquicia han ido acumulando con los años, los dioses de Edenia ven un inminente apocalipsis en los diversos mundos, por lo que habrá un último combate para determinar el destino final de los mundos.

Bajo esta pobre premisa se reune un plantel de ni más ni menos 62 personajes, la mayor de toda la saga hasta el momento, con luchadores provenientes de todas las entregas (salvo de los spin-offs). Es cierto que hay personajes que tienen movimientos y ataques similares, aunque en ningún momento ocurre lo mismo que en los juegos de Dragon Ball o Naruto, en los que sí encontramos personajes totalmente clónicos.

Por si 62 personajes os pareciera poco, también podemos crear nuestro propio luchador en un editor que no tiene nada que envidiar al de Soul Calibur, y que de hecho, lo supera en lo referido a que podemos crear nuestros propios ataques y fatalities, mientras que en la saga de Bandai Namco simplemente adaptábamos los ataques de un personaje principal a nuestra creación.

La historia del juego vuelve a ser presentada bajo el modo Konquest, ese híbrido de RPG y beat ‘m’ up 3D que tan bien funcionó en Deadly Alliance y Deception. En esta ocasión, encarnaremos a Taven y Daegon, dos nuevos personajes de la franquicia que intentarán poner freno a ese apocalipsis sin freno del que os hablábamos al inicio.

El sistema de combate parte también de las dos entregas anteriores, aunque en esta ocasión cada personaje solo cuanta con dos sistemas de combos en lugar de tres, un punto en contra para Armageddon. Lo mismo se puede decir del apartado gráfico, que apenas había cambiado respecto al juego anterior y fue sin duda el aspecto más criticado de toda la propuesta.

Pese a esto, la crítica y el público respondió de forma muy favorable a Mortal Kombat Armageddon, siendo considerado por muchas publicaciones como el mejor juego de lucha de Playstation 2 y mejor juego de 2006 en Playstation 2. Además, Xbox contó con multijugador online, algo de lo que carecieron la consola de Sony y Wii.

Pero no os vayáis, porque todavía hay más.  La versión de Wii contó con más modos de juego extra y personajes secretos, así como un minijuego de lo más divertido llamado Motor Kombat, parodia de Mario Kart en el que los personajes de Mortal Kombat aparecían con estética Super Deformed y se enfrentaban en carreras mortales repletas de humor negro. Motor Kombat está disponible en todas las versiones del juego, aunque hay variaciones en torno al número de jugadores que pueden participar y si hay o no multijugador online.

De esta forma termina la historia inicial de Mortal Kombat, talonianos. La semana que viene trataremos el polémico a la par que descafeinado crossover con el Universo DC, donde Scorpion, Subzero y compañía se molieron a palos con Batman, Superman y el resto de tipos en pijama de la Distinguida Competencia.

¡Disfrutad de los Retroanuncios!