berserk_the-golden-age-arc-iii

Ser fan de Berserk en nuestro país es bastante duro. No solo porque hay que lidiar con un mangaka vago y adicto a los eroges, sino también por los problemas de publicación que ha tenido la historia de Guts en nuestro país: Norma, Mangaline y EDT la han tenido en su poder, y todas, por un motivo u otro han terminado abandonando su publicación (estas dos últimas debido a su respectiva desintegración, para más señas).

No obstante, cualquier material que llega sobre una de las obras cumbre del género de  espada y brujería en nuestro país es más que bien recibido, y por ello mismo estamos esperando con ahínco que Selecta Visión lance en nuestro país la última película de la trilogía Berserk: La Edad de Oro en nuestro país.

Y aunque de momento no contamos con una fecha de lanzamiento confirmada (los rumores apuntan a que llegará durante el Salón del Manga de Barcelona de este año), en el reciente Festival Nits de Cinema Oriental de Vic pudimos asistir al estreno europeo una de las mayores superproducciones de anime de los últimos años: Berserk: La Edad Oro III: Descenso.

Berserk-The-Golden-Age-Arc-III-Descent-Gutts

¿Qué hay sobre el proyecto La Edad de Oro que no os hayamos contado a estas alturas? Hace ya más de un año analizamos las dos películas anteriores, ensalzando las virtudes de esta colaboración conjunta entre Studio 4ºC y Warner Bros que ha vuelto a poner a la obra de Kentaro Miura en el panorama internacional. Toshiyuki Kubboka (quien estuvo en nuestro país para promocionar la primera película) ha sido el encargado de dirigir y adaptar los guiones de Miura, aunque afirma haber tenido dudas a la hora de adaptar según qué elementos del manga de cara a La Edad de Oro III. ¿Sus motivos? La extrema crudeza y el salvajismo que giran en torno al Eclipse, uno de los momentos cumbre de Berserk.

Si estáis leyendo esta entrada, lo normal es que ya hayáis visto las dos películas anteriores (y si no, corred ahora mismo), por lo que no nos vamos a cortar mucho en lo que se refiere a los spoilers: Tal y como terminó la película anterior, Guts ha abandonado la Banda del Halcón, Griffith ha sido encarcelado por tener «comercio carnal» con la princesa Charlotte, y Kiasca y el resto de miembros de la banda han sido declarados proscritos. No obstante, el taciturno Guts no tardará en volver a unirse a sus antiguos compañeros en una misión suicida para rescatar a Griffith de las mazmorras del castillo de Midland.

Tras esta breve introducción, las casi dos horas de película se convierten en un vertiginoso viaje que pondrá a nuestros personajes al límite tanto física como mentalmente. La huida, un rescate, una traición y un fatídico eclipse sellarán para siempre el destino de los miembros de la Banda del Halcón, especialmente el de Guts, Kiasca y Griffith. El mundo de Berserk dejará de ser el mismo tras lo sucedido en Descenso.

Berserk kiaska

Como bien sabrán los lectores, esta película adapta los tomos 10-13 aproximadamente (saltándose la lucha contra el pobre apóstol Wild, que una vez más ha sido dejado de lado en lo que se refiere a las adaptaciones animadas de Berserk), por lo que armaos de valor si sois gente de estómago débil, puesto que la película no se corta lo más mínimo con las escenas violentas y sexuales, demostrando por qué Berserk es todo un seinen de los pies a la cabeza. Al igual que el manga original, Descenso es oscura, retorcida y cuenta con la capacidad de dejarnos pegados a la butaca. Y eso es algo que nos encanta.

Ahora nos queda una única duda de cara al futuro, y que ya ha sido planteada en muchas otras ocasiones. ¿Continuarán las películas de Berserk adaptando el resto de arcos argumentales del manga o seguiremos estancados tras el Eclipse? La Edad de Oro III ha mostrado a los espectadores un pequeño atisbo de lo que hay justo después de este suceso, y el propio Kubboka ha afirmado en más de una ocasión que Studio 4ºC y él quieren continuar con las adaptaciones, pero que de momento no pueden confirmar nada.

berserk guts

Talonianos, sea de una forma u otra, de momento no podemos sino seguir aguardando como campeones ante el incierto futuro de las peliculas de Berserk. Tampoco debería suponernos mucho problema, puesto que ya somos todos unos expertos en esto de la paciencia tratándose de la obra de Miura. Eso si, seguimos esperando como agua de mayo que Selecta Visión confirme su lanzamiento en nuestro país. Al menos eso nos dará algo más de fuerza.