Un año más el Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha cerrado sus puertas tras cuatro días de auténtica locura comiquera.

Salón Internacional del Cómic de Barcelona

La 32º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se cerró ayer, 18 de mayo de 2014, después de que 106.000 visitantes pasaran por su nuevo espacio, en los pabellones 1 y 2 de La Fira de Montjuïc, disfrutando de las exposiciones y actividades que Ficomic, las diferentes organizaciones y los stands habían preparado para animar esta gran fiesta del cómic.

En esta edición destacaría algo que me ha llamado la atención por encima de cualquier otra cosa. Creo que durante unos años se ha tenido demasiado presente el mundo del manga también en el Salón del Cómic, pero parece que la balanza se ha decantado hacia el lado correcto en esta ocasión. Si bien es cierto que hace como seis o siete años, en pleno auge del manga en nuestro país, se unieron al Salón del Cómic muchos nuevos visitantes interesados más en el manganime que en el mundo del cómic no japonés, en estos momentos ya no parece ser así. En mi opinión personal, la moda de las series televisivas de éxito y culto como Lost, Doctor Who o Juego de tronos han contribuido a crear una ilusión y expectativas diferentes en los asistentes de ambos salones, que han vuelto a encauzar al Salón del Cómic de nuevo en su ambiente adecuado. Prueba de ello es, por ejemplo, el descenso de cosplays centrados en manga y el auge de caracterizaciones de superhéroes de cómic, americano en su mayoría.

salon del comic-001

Este año la temática principal del 32 edición del Salón Internacional de Barcelona han sido los cómics de género bélico, elegida por Ficomic por la extraña convergencia en fechas de tres conflictos armados muy importantes en la historia de nuestro país: este año se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial, el tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión y los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y del fin de la Guerra Civil.

Con el deseo de conocer la historia para que esta no vuelva a repetirse, se ha organizado en el pabellón 1 toda una serie de exposiciones, actividades y recreaciones, pero sin lugar a dudas los auténticos protagonistas han sido los vehículos armados que se han instalado en el centro del pabellón: camiones, coches, furgonetas… ¡y hasta un tanque! Que han hecho las delicias de los aficionados que hacían cola para hacerse una fotografía junto a la máquina. (Próximamente tendremos una completa galería fotográfica de la exposición).

Tallon4 SalonComic2014

Curiosamente en esta ocasión el pabellón 1 ha estado más transitado que en la pasada edición del Salón del Manga, con muy pocos visitantes en comparación con el pabellón 2, destinado a los stands comerciales, que alcanzaba continuamente el aforo máximo permitido, aunque Ficomic ha seguido apostando por la misma separación entre la exposición principal y los stands comerciales. Quizás ha influido en que la exposición era más atractiva para todo tipo de público por la presencia de los imponentes vehículos y las recreaciones.

32º Salón Internacional del Manga Barcelona

Algo que echamos en falta muchos asistentes fueron los típicos puestos de comida, que si bien no hacía falta que fueran de cocina japonesa como en el Salón del Manga, no habría estado mal algún puesto de hamburguesas estilo Batman o perritos calientes de Lobezno ^^, pues comer exclusivamente chucherías o chocolate causa tal sobredosis de azúcar que después no hay quién se quede quieta en las presentaciones o conferencias. Y aunque siempre puedes comer uno de los bocadillos que preparan en las cafeterías repartidas a lo largo del recinto, pero la cantidad no está muy acorde con el precio…

Ficomic ha conseguido en esta nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona que el aficionado al mundo de cómic se sienta en su salsa disfrutando como un niño entre historietas y exposiciones dedicadas a sus grandes héroes de papel. Ahora ya solo nos queda decir… próxima parada del 30 de octubre al 2 de noviembre en La Fira ¡Salón del Manga de Barcelona!

XIX-salon-manga-BCN-Tallon4-002