Jóvenes chinos sacan a pasear a sus coles en el Festival de Música Midi de Beijing. Literalmente.

-¿Y esa col china? ¿Vas ha hacer una ensalada?

-No, que va, le voy a dar un vuelta a la manzana para que estire un poco las hojas.

¿Parece subrealista? Pues la realidad supera muchas veces la ficción… aunque esta vez no es en Japón donde ocurre, los responsables son sus vecinos y primos hermanos: los chinos. El pasado 1 de mayo en el Festival de Música Midi de Beijing decenas de coles acompañadas por sus amos, y desde luego sujetas con correa no sea que salgan corriendo en desbandada, salieron a pasear en una horda de mascotas, tan ecológicas como económicas.

coles chicas

Metro de Reino Unido y el Huffington Post fueron los medios que se hicieron eco de este original espectáculo del artista chino Han Bing, que ha estado sacando a pasear coles chinas por todo el mundo ¡desde hace ya 14 años!

El mismo Han Bing explica la razón de esta extraña expresión artística:

«Es un vuelco, un choque, para el símbolo por excelencia del sustento y la comodidad de los chinos pobres, cuando una población con abundante col era símbolo de bienestar en China. Hoy en día los nuevos ricos han dejado a un lado la modesta col a favor de la gula ostentosa en restaurantes de lujo, donde la basura de los platos representa el estado… Sin embargo, para los pobres, al lucha y la realidad sigue siendo la misma, no ha cambiado y la col sigue siendo su fondo de subsistencia. Aquello que sí ha cambiado es la estructura de valores que dicta qué y quién es valioso o no en la sociedad china.»

Con esa reivindicación decenas de jóvenes sacaron sus coles chicas a pasear por Beijing el pasado 1 de mayo, también en el país oriental, el día del trabajador. Quizás el señor Bing debería de pasarse por España con sus coles en la mochila.

nyvdr6oodrsrhzptg1jh

ca4zfvzjpcvo09xunnfd frabsmiubiwlpadfdqy2 mfnteboq5m3bce4bzvkq xb8prfy04dqkku0w0owa

Fuente: Kotaku