Análisis Profesor Layton VS Phoenix Wright: Ace Attorney

Professor Layton vs Ace Attorney

Las consolas portátiles se han diferenciado de las sobremesa por albergar diferentes géneros de videojuegos que se caracterizan por tener una jugabilidad más pausada. Con la irrupción de las pantallas táctiles en el mercado, los títulos de puzles y los videojuegos interactivos tuvieron un auge enorme, con dos propuestas destacadas fácilmente reconocibles: El Profesor Layton y Ace Attorney. El primero de ellos irrumpió con fuerza en el mundo de los videojuegos por ser un juego para todo tipo de edades y por aparecer en el momento en el que Brain Training hacía estragos, dándose a conocer como un juego de puzles en el que además tenías una historia que descubrir. El segundo, por el contrario, llegó al corazón de los jugadores tradicionales por ser un videojuego con altas dosis de frikismo, contener tramas enrevesadas y ser algo totalmente diferente a lo mostrado hasta entonces, al menos en occidente.

Entonces, si tenemos dos juegos populares en diferentes sectores comerciales que comparten similitudes, ¿por qué no juntarlos? Eso es lo que debieron pensar en Level 5 y en Capcom cuando comenzó a gestarse Profesor Layton VS Phoenix Wright, un videojuego que mezcla lo mejor de ambas sagas para presentarse como un título sólido y muy divertido. ¿Te vienes con nosotros a resolver el misterio de Laberinthia?

Bienvenidos a Laberinthia, tierra de brujas

La historia de Profesor Layton VS Phoenix Wright se desarrolla en Laberinthia, una ciudad de aspecto medieval a la que Phoenix, Maya, Layton y Luke han llegado por diferentes motivos que descubriréis al principio de la historia. En ambos casos, los protagonistas conocen a una misteriosa chica llamada Aria Fable, la cual servirá como nexo de unión entre Layton y Phoenix, consiguiendo una alianza imparable de puzles y protestas.

Aparte de estar anclada en el pasado, Laberinthia tiene dos peculiaridades: las brujas y la magia existen, y el destino de sus habitantes está en manos de alguien conocido como El Narrador, un querido lugareño que se encarga de escribir la historia de la ciudad y de sus habitantes, cuyas palabras siempre terminan haciéndose realidad. Para dar a conocer el futuro, cada cierto tiempo, en Laberinthia se organizan desfiles en los que El Narrador reparte hojas por toda la ciudad, y el último de ellos, que coincide con la llegada de nuestros protagonistas, no podía ser más trágico: una bruja asesinará a dos forasteros en los próximos días.

Profesor_Layton_Vs_Phoenix_Wright_Ace_Attorney_screen_4

Tal y como anunció El Narrador, una bruja asesina a dos personas, y la sospechosa como ya habréis imaginado no es otra que Aria Fable. Estos hechos hacen que se anuncie por parte de la Inquisición un juicio de brujería, y si a Aria se le encuentra culpable, el castigo es arder en un pozo lleno de llamas abrasadoras. Pero que nadie se asuste, que para evitarlo en Laberinthia se encuentra ahora el mejor abogado defensor de todo Japón y a la médium espiritual más gafe. ¡Que comience el juicio!

Los juicios de la Inquisición

Phoenix Wright es un abogado excepcional, ¿pero se las apañará en un mundo anclado en el pasado? Pues os aseguro que a nuestro lanzador de objections favorito le cuesta entrar un poco en materia, ya que técnicas como comparar huellas dactilares o sacar fotografías de la escena del crimen son cosas de ciencia ficción para el tribunal de Laberinthia. Por lo tanto, para defender a nuestros clientes tendremos tan solo dibujos a mano de la escena del crimen, las pruebas que encontremos en ellas, los testimonios de los testigos y seguir al pie de la letra las leyes que rigen la ciudad medieval, siendo una de ellas la magia. Este último punto es muy importante, ya que para defender a una supuesta bruja tendremos que conocer los diferentes hechizos y su modo de empleo, buscando contradicciones en los testimonios y demostrando que nuestra acusada no podía haber lanzado cierto hechizo por no cumplir con los requisitos que marca el libro de las brujas, también llamado Gran Grimorio.

Pero el apartado mágico no es la única novedad en los juicios, ya que en muchos de ellos tendremos que interrogar a varios testigos de forma simultanea, algo nunca visto en la saga Ace Attorney. Así pues, cuando presionemos a un testigo y este nos dé información, puede que otro de los testigos presentes les resulte extraño lo que acabe de escuchar y haga una mueca o un ruido de desaprobación, siendo en ese momento cuando tendremos que estar atentos e intentar ver qué es lo que le ha resultado extraño, consiguiendo así nueva información.

Professor-Layton-Vs-Ace-Attorney-Crowd

Todas estas novedades son muy bien recibidas y dan un soplo de aire fresco al bueno de Phoenix, aunque por contra, hemos notado que se ha disminuido la dificultad en los juicios, habiendo muchas menos pruebas que presentar y una menor posibilidad de equivocarnos. Además, al igual que en los juegos de El Profesor Layton, ahora podremos invertir las monedas que descubramos gracias al arqueólogo para descartar pistas que presentar o saber en qué momento presionar, algo que no está nada mal para el público recién llegado a los juicios.

Resolviendo puzles por Laberinthia

Ya hemos visto que Phoenix Wright tiene que lidiar con una nueva jugabilidad, ¿pero pasa lo mismo con los puzles? Pues la verdad es que no mucho, ya que estos siguen más o menos la misma dinámica que en anteriores títulos de El Profesor Layton, habiendo ejercicios de memoria y de lógica en gran medida. Eso sí, los puzles no son tan recurrentes como en anteriores juegos y no suelen repetirse, dejando paso a la narrativa del juego como pilar central de la aventura.

Pero no os penséis que Layton y Luke serán los únicos que resolverán puzles, ya que Maya y Phoenix también echarán una mano en alguno de ellos, y lo mismo hará el arqueólogo y su pupilo en los juicios de la Inquisición. ¡Aquí coopera todo el mundo!

3DS_ProfessorLaytonVSAceAttorney_esES_01_CMM_Standard_potrait

Cuando nos movamos por Laberinthia lo haremos del mismo modo que en los juegos de El Profesor Layton, con varios puntos a los que ir que están marcados en un mapa. En cada zona podremos interactuar con los personajes y descubrir monedas y puzles secretos, y si por lo que sea nos dejamos alguno de ellos por encontrar, podremos resolverlo a posteriori en una zona habilitada para ello dentro de la aventura.

Sonido y gráficos dignos de semejante aventura

Ya hemos visto que el juego cumple de sobras en cuanto a jugabilidad, ¿pero lo hace también en la parte visual y de sonido? Pues os podemos decir que en ambos puntos el acabado es excelente, con unos gráficos tridimensionales y un diseño de personajes fantástico, que hacen que dos estilos visuales tan distintos como El Profesor Layton y Ace Attorney casen de maravilla, y un sonido orquestrado magistral, con temas famosos de ambas sagas y alguno nuevo para la ocasión, que te hará plantearte muy seriamente el hacerte con su banda sonora.

Professor-Layton-vs.-Phoenix-Wright-Ace-Attorney-03-02-14-014

El Profesor Layton VS Phoenix Wright está además doblado al español (lo siento, pero los «Objections» se han cambiado por «Protesto»), y dispone de un gran número de cinamáticas fantásticas que irán surgiendo a lo largo de la aventura. El único «pero» que podemos ponerle a este apartado es la pronunciación de algunas palabras inglesas, ya que por ejemplo, el apellido de la protagonista es pronunciado tal y como se lee en español (fable) mientras que tendría que haber seguido la pronunciación inglesa (feibol). ¡No nos habría venido mal escuchar un poco de Muzzy, Nintendo España!

El Profesor Layton VS Phoenix Wright es un fantástico juego que ha juntado a dos de los mejores personajes de las consolas portátiles, creando un título de puzles y juicios muy divertido, profundo, mimado y muy largo.

Con un sonido fantástico y un apartado gráfico tremendamente bueno, la apuesta de Capcom y Level 5 nos ha alegrado el mes de abril y nos ha dejado enganchados a la pantalla tridimensional hasta el final de la aventura, dejándonos incluso con ganas de más. ¿Volveremos a ver de nuevo a Phoenix y Layton juntos en un futuro? Teniendo precedentes como éste, ojalá que sí, su señoría.

A favor:

• La duración es apropiada para este tipo de juego
  • Los gráficos y su banda sonora son excelentes