Record of Agarest War Zero e

Estragia por turnos y Ecchi: Agarest Generations of War Zero se expande en PC

Los fans occidentales de los JRPG y especialmente, los de la vertiente Tactics (Fire Emblem, Valkyria Chronicles, Shin Megami Tensei: Devil Survivor) se pueden considerar unos sufridores natos, puesto que a lo largo de los años solo hemos podido catar una ínfima parte de todo el volumen de este tipo de títulos.

Para más inri, la llegada de estos títulos a PC es prácticamente anecdótica, y por lo tanto, ha resultado una sorpresa mayúscula que la editora británica Ghostlight se haya atrevido a lanzar la serie Agarest Generations of War en esta plataforma, aunque sea con años de retraso.

Haciendo gala de su predilección por estos juegos «nicho», Ghostlight lanzó hace unos meses el primer Agarest en Steam, y aunque en su momento, el juego pasó sin pena ni gloria por Playstation 3 y Xbox 360, lo cierto es que esta reedición ha funcionado la mar de bien, lo cual ha propiciado el lanzamiento de la siguiente entrega de la serie, la cual es curiosamente una precuela.

Agarest Generations of War Zero  vio la luz en Playstation 3 y Xbox 360 hace ya la friolera de cuatro años, y al igual que su antecesor, el juego recibió unas críticas muy destructivas por la mayoría de medios del sector. Sin embargo, eso no impidió que un nutrido número de usuarios, los cuales buscan otro tipo de diversión alejada de los mal llamados AAA vieran en la obra de Idea Factory y Compile Heart (Hyperdimension Neptunia), una nueva vuelca de tuerca a un género clásico.

agarestzero

El mayor atractivo de Agarest Generations of War Zero no se encuentra ni en su apartado gráfico (como podéis ver, bien podría pertenecer a la primera hornada de juegos de Playstation 2), ni en suponer una revolución en lo jugable (sigue a pies juntillas los cánones del género), sino en la forma de narrar la historia: a través de varias generaciones de héroes.

Nada más comenzar, el juego nos pone en situación de la historia hasta el momento: El mundo de Agarest se encuentra sumido en la guerra por la lucha entre los dioses de la Luz y la Oscuridad. De la unión inicial de este panteón surgieron el mundo y todos los seres vivos, pero las rencillas entre dioses están acabando poco a poco con el mundo, haciendo que los diferentes reinos humanos se unan a las filas de unos y otros.

Nosotros comenzamos la aventura encarnando a Sieghart, joven comandante de los ejércitos de la Luz… quien es asesinado nada más comenzar la aventura. Afortunadamente, nuestro héroe es revivido rápidamente por una extraña joven que se convertirá en nuestra guía por un periplo por diversas ciudades, mazmorras y campos de batalla, todo ello con el objetivo de liberar al herrero de la corte celestial, encerrado desde hace siglos, y capaz de forjar una serie de artefactos que podrían poner fin a la guerra de una vez por todas.

Este es, a grandes rasgos, un pequeño esbozo de la historia en sus inicios. Como siempre, esperad que un buen nutrido número de personajes (la mayoría femeninos) vaya apareciendo en la trama, así como los habituales giros de guión y momentos de tensión. La historia de Agarest Generations of War Zero no es ni mucho menos la panacea, pero funciona bastante bien. Se encuentra bien hilvanada, no hay momentos en los que la trama se vuelva demasiado pesada, y hará las delicias de los fans del shonen de acción actual, y del género ecchi.

agarestgirls

Y es que uno de los principales reclamos del juego son los momentos subidos de tono que Sieghart puede compartir con las numerosas féminas que pululan por el mundo de Agarest y se irán uniendo a su grupo. De hecho, la definición perfecta de la franquicia sería la siguiente: Tactic JRPG y Simulador de Citas.

Aunque no deja de utilizar los manidos clichés del manga Harem, la relación entre el protagonista y las chicas está bien conseguida. No esperéis que todas caigan rendidas a nuestros pies con cuatro palabras, sino que habrá que emplearse a fondo a esta tarea, y por supuesto, esto no puede convertirse en un «festival de amor». Aquí solo podemos terminar con una chica, y no esperéis que las relaciones entre ellas sean de color de rosa. Amistad, celos, odio, y quizás algo más puede surgir también entre ellas.

Una vez hayamos conquistado a nuestra guerrera predilecta y resuelto la trama de Sieghart, no creáis que el juego ha terminado, puesto que tal y como os dijimos hace unas líneas, la serie Agarest se caracteriza por contar una historia a lo largo de varias generaciones.

Durante la segunda mitad del juego controlaremos a Leonis, hijo de Sieghart, cuyo aspecto físico, clase y personalidad será diferente en función de la chica con la que emparejemos a su padre. Todo ello da lugar a diversas variaciones en la historia durante la segunda mitad del juego, algunas secundarias y otras mucho más importantes. Y al igual que a su progenitor, a Leonis también le aguarda un nutrido número de señoritas con las que ligar y combatir a su lado.

Para aquellos que hayáis jugado al primer Agarest, comprobaréis al momento que el sistema de relaciones entre personajes ha mejorado bastante, siendo este mucho más complejo y detallado, todo ello a través de los modos Free Link y Free Intention. Además, la rejugabilidad no solo aumenta en función de conocer rutas alternativas en función de la chica escogida, sino que también desbloquearemos nuevos trajes, armas, objetos y escenas tórridas (aunque nunca explícitas).

agarest0

A lo largo de las dos generaciones controlaremos a un total de 15 personajes (9 en la primera y 6 en la segunda). Esta no deja de ser una cifra bastante escasa si la comparamos con los casi cuarenta de la primera entrega, diseminados por cinco generaciones en lugar de dos). No obstante, si contamos con una partida guardada del primer Agarest, podremos desbloquear el llamado Extra Mode, que incluye una nueva campaña llamada Door to the Future, en la que podemos controlar a los personajes de la primera entrega y saber qué sucedió con algunos de ellos tras el primer Agarest.

Como ya hemos mencionado, no esperéis que la jugabilidad invente la rueda. Si ya habéis jugado previamente a algún Tactics, esperad encarnizados combates por turnos en mapas divididos por cuadrículas y con una dificultad que va en constante aumento, llegando en algunos puntos a ser desesperante, algo que agradecerán los más masoquistas y amantes de lo retro. Guerreros, hechiceros, arqueros, pícaros… Las típicas clases de la fantasía medieval hacen acto de presencia en el juego, y como siempre, nuestro uso inteligente de sus fuerzas y flaquezas será la clave del éxito. Todo ello a través de unos intuitivos controles a través del ratón y el teclado que aprenderemos después de un sencillo tutorial inicial.

Este gusto a lo «old school» se traduce también en el escueto apartado gráfico del que hace gala Agarest Generations of War Zero. Sprites bidimensionales en baja resolución es lo que encontramos, y si bien es cierto que en un juego de este tipo los gráficos no son ni mucho menos lo más importante, hubiera estado bien un esfuerzo algo mayor por parte de la gente de Compile Heart a este respecto (no hay más que compararlo con otra producción suya, Hyperdimension Neptunia, para comparar la abismal diferencia técnica).

Sorprendentemente, las largas conversaciones entre los personajes se encuentran mucho mejor realizadas que los sprites que vemos en combate. Aquí nos encontramos con modelados 3D en lugar de las clásicas imágenes estáticas habituales en el género. Y por si fuera poco, absolutamente todos los diálogos se encuentran doblados (al japonés, eso si). Otra rareza en el género, y digna de alabar.

El resto de elementos sonoros si que son de carácter más habitual en otros juegos de este estilo como el citado Fire Emblem. Melodías de corte medieval y épico es lo que vamos a encontrar constantemente, junto con algún tema de J-Pop para hacer las delicias de los amantes del manganime.

agarest city

Conclusiones

Completar Agarest Generations of War Zero nos llevará en torno a las 50 horas, pero si queremos conocer «a fondo» a todas las chicas, así como todas las variantes posibles de la historia, la duración final puede dispararse hasta las 80 horas, dando lugar a un juego larguísimo y que hace palidecer a títulos de mucho más renombre (sí, te miro a ti, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes)

La edición para Steam que se ha marcado Ghostlight tiene todo lo necesario para captar a los fans del género: Un precio ridículo (19,99 euros) y todos los DLC que vieron la luz en la versión para consolas (que incluyen nuevas mazmorras, objetos y personajes).

Como podéis comprobar, el juego no es perfecto (el flojo apartado gráfico y los textos en inglés echarán para atrás a más de uno), pero los fans de los juegos nicho y las japonesadas están de enhorabuena: ya pueden disfrutar de Agarest Generations of War Zero en su PC, suponiendo una excelente adición para un género de lo más maltratado en esta plataforma.

Lo mejor

  • Un nuevo Tactic JRPG llega a PC, lo cual ya es de por sí motivo de alegría.
  • La cantidad de horas de juego que ofrece es enorme.
  • Fácil de aprender pero difícil de dominar: Hará las delicias de los estrategas más sesudos.
  • El sistema de relaciones en los personajes y las posibles variaciones en la historia, lo cual lo aleja de otras propuestas más lineales.
  • Historia clasica, pero narrada a lo largo de dos generaciones.
  • Modos de juego extra si tenemos el primer Agarest.
  • Edición a precio de chiste cargada de extras.
  • Estupendo doblaje japonés…

Lo peor

  • …pero apartado gráfico realmente flojo.
  • Los que tengan alergia al lenguaje de Shakespeare lo rechazarán casi de inmediato.
  • Algunos momentos «ecchi» rozan el absurdo.

 

Nota-Talion-7coma5