PCP Bakuman Portada

Todo lo bueno se acaba. Ocurre con los postres, con el dinero y desafortunadamente también con las vacaciones. Y es que para echar algo de menos ha de terminar, y eso nos ha pasado hace poco con Bakuman, la obra de los mangakas Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, que nos han narrado a través de 20 tomos la historia de dos dibujantes noveles desde sus inicios en el instituto hasta alcanzar el éxito en la revista Jump.

A lo largo de toda la trama, los protagonistas de Bakuman, Moritaka Mashiro y Akito Takagi, han ido relacionándose con otros autores, ficticios y alguno real, que han ido siendo importantes en sus vidas y que de una manera u otra forma les han ayudado a progresar en el mundo del cómic japonés. Teniendo en cuenta que la historia del manga se desarrolla desde 2008 hasta un futuro 2017, todo el grupo de amigos-rivales han tenido tiempo de encadenar éxitos, fracasos, romances y de hacer algún que otro enemigo común por el camino, algo vital en la historia de un buen shonen de éxito. Y es que Bakuman ha sido todo un fenómeno dentro de la Shonen Jump gracias a dos factores: la riqueza de sus personajes y la originalidad de los mangas que éstos dibujan, siendo ambas características imprescindibles para que una obra en la que no hay mamporros y poderes especiales haya llegado a encaramarse en más de una ocasión en el número uno en el ranking semanal de la revista.

Para que podamos repasar los datos más relevantes de los personajes de Bakuman, así como todas sus obras y las ilustraciones a color que ha ido teniendo en los 20 tomos lanzados al mercado, Norma Editorial ha publicado PCP,  un recopilatorio cargado de información que dejará tremendamente satisfechos a los fans más acérrimos.

PCP: Perfect Comic Profile

Obviando el éxito cosechado por Reversi, PCP(Perfect Crime Party) es posiblemente la obra más importante en la vida de los Ashigori Muto, ya que con ella el dueto compuesto por Mashiro y Takagi obtuvo la estabilidad y la madurez necesaria para consolidarse como mangakas profesionales. Por lo tanto, no es extraño que Obata y Ohba hayan bautizado a este tomo recopilatorio como PCP, aunque el significado de las iniciales signifiquen en este caso Perfect Comic Profile.

PCP comienza con varias ilustraciones a todo color que fueron en el pasado portadas o “portadillas” de la Shonen Jump, además de contener las meijis (tarjetas de negocios japonesas) de los Ashigori Mutu y de Eiji Niizuma con todo lujo de detalles.

Bakuman-004

A partir de ahí comienza la avalancha de información, presentándonos una a una todas las obras publicadas en Bakuman englobadas por sus autores y ordenadas de forma cronológica, teniendo cada una de ellas comentarios personales de los autores rivales y editores; datos de publicación, mejor posición en el ranking, premios y serialización; y los sucesos más importantes en la vida de los mangakas en el tiempo en el que desarrollaban la serie. Como podéis ver, es un trabajo de recopilación y traducción enorme, el cual os aseguramos será agradecido por el lector.

Bakuman-003

Seguidamente llega lo que podríamos catalogar como extras, habiendo varios storyboards; un ranking de todos los mangas con su número de votos cosechados; las escenas favoritas de los editores, de Ohba y Obata; dibujos autografiados por los autores y mensajes especiales; las agendas y las vidas de los personajes más populares; y dos especiales inéditos tremendamente importantes: una transcripción de Azukyuuun Night protagonizado por Azuki, Kaya Takagi y Mashiro; y una visita de Yoshida al nidito de amor de Hiramaru y Aoki, siendo a mi parecer lo mejor del recopilatorio y que seguro hará escapar más de una carcajada a los fans del autor de “Conmigo no cuela” y “Other’s 11”.

Edición Norma Comics

La edición que ha sacado Norma Comics en nuestro país de Bakuman PCP está impresa en formato rústico de tapa blanda con sobrecubierta a color. Cuenta con un total de 208 páginas, de las cuales 16 de ellas son a color y el resto en blanco y negro. Es un poco más grueso que los tomos de la serie, ya que está compuesto de más páginas. Impreso en el mismo gramaje, papel y calidad que el resto de los tomos de Bakuman, Norma Comics ha conservado así el mismo formato de publicación para que este último manga encaje a la perfección en el último hueco del tercer cofre que la editorial entregó para guardar la colección en perfectas condiciones.

Bakuman-001

PCP es un manga recopilatorio que a diferencia de otros tomos del mismo estilo es fácil de leer, divierte al lector y proporciona información relevante a los fans de Bakuman. El libro está correctamente estructurado y está bien equilibrado en cuanto a texto y viñetas, además de proporcionar un buen surtido de ilustraciones a color y tener una traducción impecable. Sin duda, PCP es un broche de oro para uno de los mangas más originales y divertidos de los últimos años.