Broken Sword 5

El reencuentro con dos viejos amigos

En un mundo en el que las grandes superproducciones del videojuego intentan parecerse cada vez más a los blockbusters cinematográficos, repletos de pirotecnia y artificio, da gusto saber que el mundo de la aventura gráfica ha sabido reinventarse a través del mundo indie, descargable y como no, del Kickstarter. Únicamente Telltale Games y unos pocos más resisten como baluartes del género.

Lo que sí que sorprende a estas alturas es que debido a la cerrazón de la industria actual, pesos pesados como Charles Cecil y su equipo de Revolution Software,han tenido que lanzar la  quinta entrega de Broken Sword, con la ayuda econcómica de los fans. De esta forma se presentaba hace poco más de un año Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente, un regreso a las raíces de la saga tras su escarceo con las tres dimensiones en Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (2003) y Broken Sword 4: The Angel of Death (2006), así como las excelentes remasterizaciones para PC, Wii, Nintendo DS y móviles de las dos primeras entregas de la serie: Broken Sword: La Leyenda de los Templarios y Broken Sword 2: Las Fuerzas del Mal.

Así que por mucho que las tendencias actuales intenten ir por el sentido contrario, la voluntad de los fans se ha impuesto una vez más y gracias a sus donaciones (incluida la de un servidor), la quinta parte de las aventuras de George Stobbart  y Nicole Collard es una realidad. ¿Y qué es lo que nos ha parecido? Pues antes de entrar en detalle ya os decimos que se trata de un juego totalmente nuevo que rezuma sabor a clásico, a aventura gráfica de la vieja escuela. Y eso es justo lo que buscábamos.

Broken Sword 5

Nada más empezar a jugar, se nota de los pies a la cabeza que estamos ante un Broken Sword de toda la vida: una trama que atrapa desde el principio que gira en torno sectas religiosas y sociedades secretas, jugabilidad point ‘n’ click, equilibrio entre humor y seriedad, y como no, el carisma de nuestros protagonistas, el sarcástico George y la estirada de Nico. Todo el buen hacer con el que recordamos las entregas anteriores sigue presente en esta nueva entrega, que pese a ser un Kickstarter, no quiere decir que se haya hecho con desgana y con una única intención recaudatoria, sino todo lo contrario.

Nada más empezar la partida y ver el clásico logo de Revolution Software, Cecil y los suyos nos presentan un prólogo ambientando en Cataluña, en plena Guerra Civil. En una masia asaltada por el bando nacional desaparece un extraño cuadro llamado La Maledicció. Años después, el cuadro reparece sorprendentemente en una galería de arte en París, que justamente nuestros intrépidos avetureros, George y Nico, están visitando (los motivos de su visita tendréis que descubrirlos vosotros). Al poco tiempo de llegar, un desconocido irrumpe en la galería, asesinando al director de la exposición y llevándose  la recién redescubierta pintura. Así comienza una nueva aventura que nos enganchará de principio a fin y nos sabrá a gloria.

broken_sword_5-

Como ya os hemos dicho, la jugabilidad es completamente de la vieja escuela, renegando de los elementos que fueron introducidos en las entregas tercera y cuarta para recuperar el sabor de las dos primeras entregas: Así, iremos alternaremos el control sobre George y a Nico buscando diversas pistas sobre un misterio que parece ensancharse cada vez más, visitando varios países y hablando con una troupe de personajes a cada cual más pintoresco. Los neófitos en el juego cuentan con un sencillo tutorial para familiarizarse con los controles y la interfaz, así como un apartado de pistas que desde ya os recomendamos no utilizar a no ser que estéis verdaderamente desesperados.

El hecho de que estemos ante una aventura gráfica clásica no significa que Revolution Software haya renunciado a los avances técnicos: junto a unos escenarios 2D preciosamente dibujados se une un modelado de personajes un poco «acartonados», que recuerda al de las producciones actuales de Pendulo Studios (Runaway, Hollywood Monsters 2, New York Crimes). Personalmente, un servidor prefiere el estilo clásico de dibujos animados de los dos primeros juegos debido al hecho de que a veces el modelado de los personajes desentona un poco con los escenarios, aunque como siempre, es cuestión de gustos y todo es acostumbrarse.

Broken-Sword-5

Un excelente aperitivo

Inicialmente Broken Sword 5 tenía previsto su lanzamiento para enero de 2014, y sin embargo, el amigo Charles Cecil ha decidido alegrarnos las navidades lanzando a la venta la primera parte del juego a modo de aperitivo. Pero tranquilos, que no estamos ante un juego episódico. Aunque actualmente el juego solo está disponible al 50%, a lo largo del mes que viene el juego se actualizará gratuitamente en Steam, GOG y la propia web de Revolution, recibiendo no solo la mitad restante, sino también el esperado doblaje al castellano (falta por ver si Tomás Rubio retomará una vez más su papel como George Stobbart). Por el momento únicamente cuenta con subtítulos a nuestro idioma, por lo que también es una grata oportunidad para conocer las voces originales de los personajes.

Por último, la duración de esta primera parte oscila entre las 5-6 horas, aunque como siempre, vuestra habilidad al resolver los entresijos de la aventura será la que realmente determine el tiempo en que tardáis en completar un juego de este tipo. Además, por primera vez en la serie se introducen los típicos logros, que nos obligarán a rejugar esta primera parte más de una vez si queremos conseguirlos todos.

Conclusión

Poco más podemos añadir sobre este primer acercamiento a Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente. De momento el juego se encuentra disponible en PC y PS Vita, pero en enero llegará no solo la segunda mitad del juego, sino también las versiones completas para iOS y Android. En ese momento será cuando asignemos la nota definitiva al juego, puesto que es un poco injusto calificar tan solo la primera mitad del mismo. A partir de entonces sabremos definitivamente cuánto ha dado de sí el regreso de George y Nico, pero por el momento podemos afirmar tajantemente que nos ha dejado un sabor de boca estupendo.

Lo mejor

  • Aventura gráfica de la vieja escuela que conserva intacto el espíritu de la serie: seriedad y humor se dan de la mano una vez más gracias al buen hacer de Revolution Software.
  • Trama absorbente, con un reparto de personajes carismáticos de principio a fin.
  • Una relación calidad/precio envidiable (22,99 euros)
  • Apartado artístico precioso…

Lo peor

  • …aunque el modelado de personajes sale perdiendo frente a los escenarios.
  • Tener que esperar hasta enero para terminar la aventura.
  • No está doblado al castellano (aún).

 

Nota Si Talion

*El análisis se ha realizado en base a la versión de PC.