Tsukimi-000

Esta noche se celebra el Tsukimi en todo Japón, una festividad nocturna dedicada a la observación de la luna llena. Se dice que justamente hoy, 19 de septiembre coincidiendo con la celebración de la cosecha del fin del verano, es cuando se puede ver la luna más hermosa y bella sobre el firmamento.

En esta noche tan especial las familias japonesas se reúnen para mirar al cielo, en busca del conejo que amasa el mochi con un martillo en la superficie del astro. También es costumbre decorar la mesa con un ramillete de césped susuki, un platito con pequeños dangos (buñuelos de arroz) y algunas muestras de la cosecha de otoño, como castañas, todo ello se crea como una ofrenda a la Luna.

Tsukimi-003

Pero esta celebración cuenta con una bonita leyenda que la ilustra, se dice que Buddha, en una de sus reencarnaciones, fue un conejo que vivía junto con un mono, una zorra y una nutria, que eran sus amigos. Un día les propuso que cada uno buscase un poco más de comida de lo habitual, para dársela a la gente hambrienta del mundo.

Al día siguiente había luna llena en el cielo, y los amigos del conejo-Buddha se presentaron con su extra de alimento. El mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo, y la nutria trajo pescado, entonces el conejo se dio cuenta que no podía ofrecer a los seres humanos hierva, que era lo único con que se alimentaba, y por lo tanto se presentaba el primer día con las manos vacías, rompiendo su promesa. Por ello decidió ofrecer su propia carne como alimento.

Tsukimi-001

Llegó el momento y el Rey del cielo creo una gran hoguera para cocinarlo todo, el conejo sin dudarlo saltó dentro, tal y como había decidido, pero el fuego no le quemó. Sorprendido preguntó al Rey del cielo y este le contestó: “Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de dar tu propia carne como comida. Tu buena voluntad y tu proeza no serán olvidados”. Entonces dibujó un conejo en la luna para que las futuras generaciones recordaran la proeza y la buena voluntad del Buddha-Conejo.

 

Y vosotros ¿veis el conejo amasando mochis en la luna llena? >.-