nausicaa-tallon4Desde que Planeta DeAgostini anunció la reedición del manga Nausicaä de Hayao Miyazaki al desorbitado precio de 99 euros (y más sabiendo como están las cosas por España), mucha gente ha sido la que ha puesto el grito en el cielo y no sin falta de razón.

La situación ha llegado a un nivel en el que los chicos de Planeta han tenido que salir a dar explicaciones por tal decisión, y lo han hecho en forma de vídeo, para que podamos apreciar cómo será la edición (solo con un prototipo, aún no está lista la versión definitiva) y nosotros mismos podamos juzguemos si el precio lo vale o no.

Personalmente opino que mucha gente comprará la edición de lujo que va ha publicar Planeta cueste el precio que cueste. Hay muchos aficionados coleccionistas que disfrutan con las ediciones especiales y únicas que lanzan las editoriales, los cuales ahorrarán con toda la ilusión y gran esfuerzo para comprarla en su lanzamiento. ¿Quién de nosotros no lo ha hecho alguna vez? Ahora bien, limitar un manga de esa importancia a un público minoritario que tiene que hacer un desembolso importante para poder acceder a un material cultural es matar, un poco más si cabe, la cultura en un país que ya está bastante moribunda en estos tiempos, limitándola a la vez a coleccionistas y personas con más poder adquisitivo. Señores de Planeta, no sería mala idea realizar dos versiones, tal y como hace Selecta Visión, por ejemplo, con los títulos más importantes que llega a nuestro país.

Y ya para poner la puntilla, ¿qué pensáis vosotros? ¿El tamaño importa?

Fuente: Planeta DeAgostini