Slayers-02

Nos complace anunciar a todos los lectores que con la llegada de julio –el mes de las vacaciones para muchos-, también llega una temática nueva que llenará los manganálisis de todo este caluroso mes. Y qué mejor que centrarnos en un género que gusta por igual a niños y a mayores y que, a pesar de lo que digan algunos, nunca se deja de creer en él. Una temática que ha sido el eje principal de la historia que nos ocupa en el día de hoy. Una saga inmortal que crece año tras año, capturando a nuevos adeptos que caen rendidos ante los encantos de una de las hechiceras más míticas y de su noble guardaespaldas. Demos comienzo al mes de la magia con la incomparable Slayers (Reena y Gaudi en España).

Historia

Slayers-03

Lina Inverse –conocida en España como Reena Inverse– es una hechicera adolescente que, movida por un consejo de su hermana, decide descubrir el mundo por sí misma. Un día, mientras viaja de un pueblo a otro en busca de dinero para comprar comida, es atacada por una banda de malhechores. Al ser confundida con una niña débil e indefensa, un guerrero llamado Gourry Gabriev –más conocido como Gaudi Gabriev– decide protegerla de los bandidos. Así, se forjará una relación que acabará consolidándose en una estrecha amistad entre una de las hechiceras más poderosas del mundo y un espadachín convertido en mercenario que lucha ayudado por su espada de luz.

En su viaje deberán enfrentarse a numerosos magos oscuros que intentan dominar el mundo y que les causarán más de un quebradero de cabeza, como la reina de Zoana, Martina Zoana Mel Navratilova, quien perseguirá incansablemente a Lina para darle su merecido por haber destruido su reino. Además, conocerán a  heroicos y divertidos aliados como son la defensora de la justicia Amelia Wil Tesla Seiruum, el reservado Zelgadiss Graywords o el misterioso  y manipulador Xelloss –también conocido por el nombre de Zero-.  Todos juntos se embarcarán en mil aventuras que les pondrán en situaciones comprometidas y peligrosas que les exigirán dar lo mejor de sí mismos para salvar al mundo.

Slayers fue concebido por Hajime Kanzaka (historia) y Rui Araizumi (ilustración) como un conjunto de novelas ligeras que comenzaron a publicarse en la Dragon Magazine –propiedad de Fujimi Shobō– en 1989. Con un total de 15 volúmenes, la obra llegó a su fin en el año 2000.

Slayers-04

Posteriormente le siguió la novela Slayers Special, escrita e ilustrada nuevamente por Kanzaka y Araizumi. Esta obra vio la luz en la revista Dragon Magazine en 1991, concluyendo diecisiete años después, en 2008, con un total de 30 tomos. En esta saga, situada antes de los hechos acontecidos en Slayers, se narran las aventuras vividas por Lina Inverse y la hechicera Naga la Serpiente, una mujer que se convertirá en inseparable de Lina para bien y para mal.

Años después del inicio de Slayers Special, pero antes de que concluyese, Hajime Kanzaka y Rui Araizumi se embarcaron en otro conjunto de novelas precuela de Slayers. Bajo el título Slayers Delicious, la nueva producción protagonizada por Lina Inverse volvió a aparecer en las páginas de la revista Dragon Magazine entre 1997 y 1999. Constó de un total de 4 volúmenes recopilatorios cuyos capítulos son autoconclusivos.

En 2005 salió a la luz la novela Slayers x Orphen. Con los mismos autores que las obras anteriores y apareciendo de nuevo en la Dragon Magazine de Fujimi Shobō, esta novela se recogió posteriormente en un único tomo. Slayers x Orphen se caracteriza por ser un crossover realizado entre Slayers y Sorcerous Stabber Orphen. Por ello, los protagonistas de ambas series deberán colaborar para derrotar a un enemigo perteneciente a un mundo extraño al que han sido transportados.

Finalmente –al menos por el momento-, en 2008 salió a la luz la última aventura creada por Kanzaba y Araizumi para la archiconocida hechicera. Slayers Smash inició su andadura en la revista Dragon Magazine. Tras un total de 3 volúmenes recopilatorios, la obra sigue su curso, por lo que todavía está inconclusa. Esta es considerada la secuela de Slayers Special, siendo las protagonistas principales Lina y Naga.

Anime

Debido al imparable éxito que experimentó este conjunto de novelas, pronto se vieron adaptadas a serie de televisión. El estudio E.G. Films, en colaboración con el director Takashi Watanabe y el guionista Takao Koyama, crearon una producción de 26 episodios que iniciaron su emisión en abril de 1995 en TV Tokyo. En septiembre de ese mismo año concluyó la serialización de Slayers.

La audiencia conseguida por esta adaptación de la sobras de Hajime Kanzaka y Rui Araizumi fue tal que rápidamente se comenzó a preparar la siguiente serie de televisión. Así, Slayers Next fue la continuación creada por el estudio E.G. Films, el director Takashi Watanabe y el nuevo guionista Jiro Takayama. TV Tokyo volvió a emitir estos 26 episodios que rellenaron la parrilla de programación de la cadena entre abril y septiembre de 1996.

Slayers-05

No conformes con eso, en abril de 1997 apareció en las pequeñas pantallas niponas Slayers Try, una obra completamente original que no cuenta con correspondencia en novela ligera. El estudio E.G. Films le había cogido el gusto al hecho de animar a Lina y cía, por lo que Takashi Watanabe y Jiro Takayama aceptaron el reto de volver a dirigir y adaptar el guión del proyecto, respectivamente. Estos nuevos 26 capítulos finalizaron su emisión original en TV Tokyo en septiembre de 1997.

Cuando parecía que la franquicia en versión animada había llegado a su fin, el estudio J.C. Staff volvió a confiar en Lina Inverse y llevó a la pequeña pantalla la adaptación del manga del mismo título: Slayers Revolution (aunque ligeramente modificado y con contenido original). Dirigido por Takashi Watanabe y con un guión de Jiro Takayama, la serie se emitió en TV Tokyo a partir de julio de 2008. Tras 13 episodios llenos de acción y mucha magia, la serie finalizó en septiembre de ese mismo año.

Su secuela, Slayers Evolution-R, volvió a ser producida por el estudio J. C. Staff, el director Watanabe y el guionista Takayama, viejos amigos familiarizados con la obra. El canal TV Tokyo emitió los 13 episodios de esta saga entre enero y abril de 2009.

OVA’s

Slayers-06

Slayers: The Book of Spells es un conjunto de 3 OVAs que aparecieron entre julio de 1996 y mayo de 1997. Dirigidas por Hiroshi Watanabe bajo la supervisión del estudio J.C. Staff, la obra narra la ocasión en que Lina es contratada por el alquimista Diol, quien requiere la ayuda de la joven hechicera para uno de sus experimentos. Sin embargo, cuando Lina descubre que la intención de Diol es usarla para crear una súper quimera de asombrosos poderes, la muchacha deberá destruir los planes de Diol con la ayuda de Naga.

Entre 1998 y 1999 el estudio J.C Staff creó un nuevo conjunto de 3 OVAs que fueron dirigidas por Hiroshi Watanabe. Además, el guión de Slayers Excellent corrió por cuenta de Keiko Watanabe. En un primer momento, dichas OVAs fueron puestas a la venta de manera conjunta con ciertos volúmenes de las novelas ligeras.

Este breve capítulo narra cómo Lina Inverse y Naga la Serpiente se conocieron. Durante su primera aventura juntas, Lina es contratada para ser el guardaespaldas de la hija de un rico, la joven Sirene. No obstante, la muchacha le pondrá las cosas difíciles a la hechicera, quien deberá formar equipo con Naga para rescatarla.

Películas

El primer film de esta rentable franquicia fue Slayers- The Motion Picture. Estrenada en las grandes pantallas japonesas en julio de 1995, la producción estuvo dirigida por Hiroshi Watanabe y escrita por Kazuo Yamazaki, siendo el estudio responsable J. C. Staff.

Slayers-07

En esta obra, Lina Inverse y Naga la Serpiente se embarcan rumbo a la desaparecida isla de Mipross, la cual fue destruida por el demonio Joyrock años atrás. Durante el viaje, las dos hechiceras conocerán a un mago llamado Rowdy Gabriev, un antecesor de Gourry Gabriev, quien deberá tomar parte en la batalla final contra Joyrock.

Un año después, en 1996, se estrenó en cines la película Slayers Return. Dirigida en conjunto por Kunihiko Yuyama y Hiroshi Watanabe, este largometraje narra  el encuentro entre Lina y Naga y la muchacha Salina, habitante del pueblo Biaz, el cual ha sido subyugado bajo el mando del grupo Dzine. Lina y Naga deberán ayudar a Salina a liberar a los ciudadanos de la tiranía de este grupo que planea dominar el mundo.

El manga titulado Sayers Return es la adaptación a cómic japonés de este film.

Slayers Great es el título con el que la tercera película de la franquicia se dio a conocer. Nuevamente dirigida por Kunihiko Yuyama y Hiroshi Watanabe, el film se estrenó en agosto de 1997.

En este nuevo largometraje seguimos a Lina y Naga hasta una ciudad que vive de la creación y comercialización de golems. Allí, las dos hechiceras se ven envueltas en una trifulca familiar entre un padre y su hijo, quienes mantienen posturas muy diferenciadas respecto a la correcta fabricación de estas moles. Sin embargo, ese problema no será nada comparado con el hecho de que las dos muchachas se convertirán inesperadamente en el plato fuerte de un duelo que las enfrentará a los golems.

En agosto de 1998 apareció la cuarta película de la saga: Slayers Gorgeous. Dirigido por Hiroshi Watanabe, el film nos traslada a una batalla a la que Lina y Naga se ven arrastradas. Dicho enfrentamiento tiene lugar entre Lord Calvert y su hija, Marlene. Las dos hechiceras se separarán para prestar sus poderes a cada una de las partes, confiando en que, si ayudan a ganar a su bando, recibirán una cuantiosa recompensa económica.

Por último, la quinta entrega en cines, Slayers Premium, estuvo dirigida por Junichi Satō. Fue estrenada en grandes salas de exhibición japonesas en diciembre de 2001, aunque su duración ronda la media hora de metraje.

En este nuevo episodio de las aventuras de Lina, esta, acompañada de Gourry, Zelgadiss y Amelia, deberá solucionar un problema acontecido en Acassi, una ciudad costera famosa por sus platos de pulpo. Sin embargo, un mal que habita en los mares ha despertado, desatando la furia de estos animalillos que, tras años siendo capturados para ser cocinados y servidos como comida, desean vengarse de los humanos.

La obra fue adaptada a manga bajo el mismo título.

Manga

Slayers-08

Con el título Medieval Mayhem Slayers, Hajime Kanzaka y Rui Araizumi se dispusieron a adaptar a formato manga su exitosa serie. Aparecida en la Dragon Magazine en 1995, esta obra fue recogida en un tomo. Nada más concluir su publicación, los creadores se adentraron en una nueva entrega titulada Super Explosive Demon Story Slayers –Slayers: Leyenda demoníáca-, que ocupó el puesto de su antecesora en las páginas de la Dragon Magazine. Esta saga se editó entre 1995 y 2001, contando con 7 volúmenes recopilatorios.

Al mismo tiempo, entre 2000 y 2001, la Dragon Magazine albergó el manga Slayers Special. Escrito por Tommy Ohtsuka, esta obra contó con 4 volúmenes recopilatorios. Años después, el propio Ohtsuka se puso al frente de Slayers Knight of the Aqualord, obra que compaginó con la publicación de Slayers Premium. Estas nuevas sagas se publicaron en la revista Dragon Magazine entre 2003 y 2005 y entre 2004 y 2005, respectivamente. Mientras que la primera fue recogida en 6 tomos, la segunda lo hizo en uno solo.

Issei Hyōji fue el encargado de realizar Slayers Revolution, una nueva continuación que fue publicada en la revista Monthly Dragon Age –propiedad de Fujimi Shobo-. Esta obra se editó entre 2007 y 2008, siendo recopilada con posterioridad en un único volumen. Un año después, entre 2008 y 2009, el mismo Hyōji se aventuró con la obra Slayers Legend. Esta nueva saga se recopiló en 2 tomos después de haberse publicado en la revista Monthly Dragon Ace. El último trabajo creado por Hyōji para la franquicia, Slayers Evolution-R, comenzó a publicarse en la Monthly Dragon Age en 2009. Cuenta con un único tomo.

Por último, pero no por ello menos importante, Slayers Light Magic es el más moderno manga creado por y para que se luzca la hechicera Lina Inverse. Escrito por Yoshijirō Muramatsu e ilustrado por Shin Sasaki, esta obra fue publicada en la revista Kerokero Ace –propiedad de Kadokawa Shoten– entre 2009 y 2012, siendo editada tiempo después en 2 volúmenes.

Slayers en España

Slayers, Slayers Next y Slayers Try fueron emitidos en el canal público La 2, formando parte de la franja del mediodía en el programa contenedor TPH Club y los sábados por la mañana en el programa Con Mucha Marcha. Los espectadores pudieron disfrutar de la serie, que fue emitida de manera cíclica entre 1998 y 2002.

Slayers-09

En cuanto a los mangas, Ivréa ha sido la encargada de traer a los lectores y fans españoles el amplio repertorio de adaptaciones a mangas existentes. Actualmente podemos encontrar en su catálogo las obras: Slayers, Slayers: leyenda demoníaca, Slayers Special, Slayers Return, Slayers Premium, Slayers: Knight of Aqua Lord, Slayers Revolution, Slayers Evolution-R, Slayers: el reloj de arena de Falshes –segundo tomo de Slayers Legend– y Slayers: Light Magic.

Conclusión

Al igual que Dragon Ball, Oliver y Benji o Chicho Terremoto, Slayers forma parte de la infancia y adolescencia de muchas personas que comían viendo los capítulos que se emitían en el espacio TPH Club de La 2. Una serie a la que podías engancharte en cualquier momento sin sentirte completamente perdido en la trama.

El principal punto fuerte de esta obra reside en la mezcla de humor, drama, semiromance, aventuras y acción. Elementos que fueron potenciados al máximo en las series de televisión pero que no se muestran tan vivamente en las versiones manga de Slayers. Además, las personalidades de cada personaje –la espontaneidad de Reena, la ingenuidad de Gaudi, la sinceridad de Amelia o la lealtad de Zelgadis– añaden valor a esta obra que, realmente, no necesita presentación.

En cuanto a la edición española, destaca la calidad del doblaje realizado. Aunque muchos habrán optado por visualizar la obra en su lengua original, lo cierto es que su doblaje al castellano no tiene nada que envidiarle. Voces que muchos recordamos y reconocemos instantáneamente en otras producciones audiovisuales.

Mención especial merece ese opening –Give a Reason– que, en cuanto comenzaba, animaba al espectador de una manera que pocas intros han logrado. Una melodía pegadiza y con ritmo que casi todos el mundo se aprendió en su día aún sin tener ni idea de japonés, simplemente por cómo sonaba.

Cualquier elogio se queda corto para referirse a esta obra que ha sabido adaptarse a todas las épocas de mejor o peor manera simplemente para seguir satisfaciendo las ansias de muchos fans de la hechicera Lina Inverse. Una serie inmortal con unos protagonistas inigualables que harán que más de uno sueñe y disfrute en un universo alterno en el que la magia existe de verdad.