edimburgo-harry-potter

Todo buen fan de Harry Potter conoce la fuerte vinculación entre el mundo mágico, J.R. Rowling (su autora) y la ciudad de Edimburgo. Aquellos que no lo sepáis, Rowling se trasladó a este encantador paraje, tierra de castillos y leyendas, desde Portugal, cuando su hija apenas era un bebe. Ya en aquel momento la idea del niño que sobrevivió le rondaba por la mente, pero apenas tenía un par de episodios escritos del primero de sus éxitos: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Allí, en Edimburgo, entre las paredes de una cafetería y rodeada de muggles, es como fue tomando forma en la mente de Rowling todo un mundo mágico. Dice la leyenda que se inspiró en muchos puntos de Edimburgo para crear sus obras: tumbas, nombres, callejones… todo fue formando parte de la gran historia de quién-no-debe-ser-nombrado.

Tallon4 ha tenido la gran suerte de poder viajar hasta la ciudad, perderse por sus calles y visitar los puntos vinculados con la leyenda de Harry Potter y J.R. Rowling, y a continuación os los mostramos todos.

Nuestra ruta comienza por la cafetería The Elephant House, el local que presume ser el lugar de nacimiento de Harry Potter. Si bien esto no es del todo así, ya que como hemos comentado, Rowling ya tenía algunos capítulos manuscritos cuando llegó a Edimburgo, además de haber comenzado a escribir en otro café de la ciudad, llamado Nicholson’s Café. Pero el local cerró y Rowling encontró un buen ambiente tranquilo y un café a un precio asequible en The Elephant House. Siguió frecuentando la cafetería hasta que su éxito truncó el ambiente relajado del lugar y tuvo que buscar otro más tranquilo para seguir con la saga.

harry-potter-edimburgo-tallon4-5

Muchos fans se acercan hasta el café para dejar un mensaje en los lavabos del mismo, con la esperanza que la autora lo llegue a leer algún día. Ahora ya se ha convertido en un atractivo más del lugar.

harry-potter-edimburgo

A pocos metros del The Elephant House se encuentra el famosos cementerio de Greyfriars. Dice la leyenda que Rowling se inspiró en él para crear el cementerio donde HarryCedric aparecen tras ser transportados por el traslador del Cáliz de Fuego. En él les espera Lord Voldemort junto a la tumba de su padre Thomas Riddell, recordemos que el nombre real de Quién-no-debe-ser-nombrado es Tom Marvolo Riddle. Pues en este mismo cementerio, a escasos metros de donde la autora escribía sus libros, dos tumban rezan por los nombres de Thomas Riddell, padre e hijo… ¿casualidad o la tumba de Voldemort?

harry-potter-edimburgo-tallon4-10

harry-potter-edimburgo-tallon4-8harry-potter-tomb-tallon4

En este mismo cementerio existe una tumba muy especial, la de quién fue nombrado peor poeta de la historia del Reino Unido: William McGonagall, del cual se rumorea que dio nombre a la profesora Minerva, pues la misma autora reconoció el curioso paralelismo entre dos personalidades tan opuestas, el desastroso poeta y la brillante profesora.

harry-potter-edimburgo-tallon4-6

Muy cerca del cementerio de Greyfriars, de hecho, pared con pared, nos encontramos con el colegio de Heriot’s School, de estilo y construcción gótica. Su fundador George Heriot, creo una escuela para niños huérfanos estructurada en 4 casas (Lauriston, Greyfriars, Raeburn y Castle) cada una representada por un color. La escuela tenía un sistema mediante el cual los miembros de las casas miraban de conseguir puntos para las mismas a través de logros académicos. ¿Os suena de algo?

harry-potter-edimburgo-tallon4-11

Actualmente no está abierto al público, excepto los pocos días al año con celebración de puertas abiertas… pero un momento… ¿hoy hay partido de Quidditch?

harry-potter-edimburgo-tallon4-12

Algunos sábados, los miembros de los equipos universitários de Quidditch (sí, existen equipos y partidos oficiales) entrenan en los parques de la ciudad por la mañana. Es una pena, pero nosotros no vimos ninguno, a lo mejor la temporada finalizó ya, pero aquí os dejamos unas imágenes de archivo:

quidditch

El reglamento es algo diferente, claro, y se ha tenido que adaptar un poco, ¡pero promete ser todo un espectáculo!

Nuestro siguiente punto en la ruta es la calle principal de la zona vieja de Edimburgo, la que lleva directa al castillo. Aunque vamos en busca de las manos inmortalizadas de Rowling en la Edinburgh City Chambers, situada en la calle Royal Mile. Antes nos desviaremos por los callejones que desembocan a ella, donde se rumore que la autora se inspiró tanto para el Callejón Diagon:

harry-potter-tallon4-001

Como para el Callejón Knockturn, la lugubre de  calle dedicada a las artes oscuras:

harry-potter-tallon4-002 harry-potter-tallon4-003

Y por fin encontramos esas manos que tanto nos han hecho soñar con su arte:

harry-potter-edimburgo-tallon4-16

Y para finalizar nuestra ruta por el Edimburgo mágico de Harry Potter llegamos hasta el Hotel Balmoral, el más lujoso y centrico de la ciudad. En este hotel Rowling encontró la tranquilidad suficiente para finalizar su obra. Se dice que en la suite 552, donde se alojó Rowling dejó una nota: «El 11 de enero de 2007, J.K. Rowling acabó de escribir ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ en esta habitación».

harry-potter-edimburgo-tallon4-15

Para todos aquellos que les guste la saga Harry Potter es obligatorio pasarse unos días por Edimburgo y conocer estos lugares marcados. Además, J.K. Rowling vive en Edimburgo en la actualidad, y nunca se sabe si puedes tener un golpe de suerte en tu visita al The Elephant House.

Nosotros no nos la encontramos, pero al menos atrapamos un buen recuerdo para traernos con nosotros.

harry-potter-tallon4

Podéis consultar la ruta a través de Google Maps.

Gracias al blog MásEdimburgo por ampliar nuestro conocimiento sobre la ruta.