el-ultimo

Uno de los últimos y grandes títulos exclusivos para PlayStation 3 ha llegado a nuestras manos hace tan solo unos días, un título que trae consigo una etiqueta de ser un juego excelente. Muy por encima de los demás dicen según gran parte de la prensa española (parece que ya se han olvidado de juegos cómo Bioshock Infinite).

Naughty Dog es sinónimo de calidad, saga que crea saga que lo borda, pasa por encima de los demás con una facilidad pasmosa . Pero en esta ocasión no es oro todo lo que reluce, ya que estamos ante una buena historia lastrada con bastantes bugs, una IA compañera que por momentos es muy mala, y una IA enemiga muy previsible. Y es que cuando llevas un par de horas jugando ya sabes qué hacer para salir con vida de cada situación, casi eliminando la tan cacareada sensación de supervivencia que nos han vendido.

Lo que no se puede negar es que la historia sí está  muy bien elaborada. Es cierto que en algunos momentos es muy previsible lo que puede llegar a pasar, pero aún así nos quitamos el sombrero ante lo que se ha logrado desde el punto de vista narrativo.

La trama arranca 20 años atrás, con Joel, uno de nuestros protagonistas, muy joven y siendo padre de una niña. Tiene una vida perfecta y normal hasta que por causas desconocidas empieza a brotar un virus extraño entre la población. Cada día que pasa hay más victimas infectadas, el contagio se hace cada día más extenso hasta que llega a la ciudad donde se encuentra Joel.

De Este a Oeste por América

A partir de este punto una cinemática nos explica lo que ha pasado durante estos 20 años. Un grupo paramilitares llamados los Luciérnagas intentan buscar una cura contra la infección, luchando contra las fuerzas armadas del gobierno, bandidos y todo lo que se interponga en su camino. Joel ha cambiado totalmente de vida. Ahora se dedica al contrabando de armas y cartillas de alimentos. Entra y sale por las ciudades en cuarentena con pasaportes falsos, llevando de un lado a otro del país todo tipo de mercancías, previo pago de una cuantiosa suma de armas o alimentos.

Sin embargo, nuestro taciturno protagonista no estará solo, sino que contará con la ayuda de Tess, la encargada de organizar a los contrabandistas. Todo empieza como una operación rutinaria más dentro de este nuevo y peligroso mundo: Tess avisa a Joel para ir en busca de otro contrabandista que se la ha intentando jugar, de modo que tendremos que ajusticiar al renegado.

Según vamos dando nuestros primeros pasos por la ciudad, veremos cómo son “sacrificados” en plena calle los seres humanos en las primeras horas de infección. Los enfrentamientos entre los militares con los Luciérnagas por defender los controles de cuarentena. Toques de queda, ley marcial y un sin fin de medidas para proteger a los pocos seres humanos que quedan aún con vida. Esto es lo que nos encontramos en el camino “bueno” de las ciudades, mientras que la cara menos amigable nos llevará a toparnos con los infectados, esporas que contaminan el aire, bandidos, saqueadores… Ninguna ruta es demasiado apetecible.

Una vez hayamos tomado el control de Joel tendremos que acostumbranos a sobrevivir, y es que en esta misión hay un alto precio en juego, nuestra propia vida. Cada rincón, cada decisión, cada bala, todo cuenta en The Last Of Us. Podríamos decir que es lo más parecido a The Walking Dead en videojuego, donde vemos a una especie humana en sus últimos coletazos, sin amigos, sin aliados, y cada persona mirando por sus propios intereses, y lo más importa, por su propia vida.

Una vez hayamos resuelto el tema del contrabando, Joel y Tess llegan a un acuerdo con una integrante de las Luciérnagas para hacer llegar a una pequeña muchacha fuera de las barreras de los militares. Sí, es quien pensáis,  Ellie. Una Ellie muy verde, y aunque ha vivido desde un principio la infección, no deja de ser una novata en otros aspectos. Sin embargo, es muy impulsiva y siempre tendrá un as guardado en la manga, por lo que nunca la perdáis la vista. Es condenadamente rápida y no pensará dos veces en las consecuencias de sus acciones.

The-Last-of-Us-01

En The Last Of Us nos iremos encontrando con enemigos diferentes, tanto infectados como humanos, y cada vez que avancemos en la historia los humanos irán mejor equipados, siendo más letales en sus ataques. Colocarán trampas explosivas, y contarán con ametralladoras de gran calibre montadas en vehículos militares.

La idea de los infectados por hongos es algo original, ya que este hongo es real. No os asustéis, es un hongo real que crece en algunos lugares del planeta, pero no es agresivo con la especie humana. Simplemente los chicos de Naugthy Dog han querido llevar más allá la típica historia de zombies, haciendo de esta una mezcla perfecta. Los infectados actúan de diferentes maneras: por un lado tendremos que tener mucho cuidado con los corredores,  los enemigos más peligrosos si van en grupo, ya que pueden ver, escuchar e ir muy rápidos hacia nosotros, y por si fuera poco, gritarán para avisar a los chasqueadores. Se trata de unos seres que no pueden ver, ya que el hongo se ha desarrollado por completo en sus cráneos, impidiendo que logren ver nada. El mayor peligro de los chasqueadores es su mordisco, y es que una vez te muerden estás muerto. Sin contemplaciones. Fin.

Por último, no podemos olvidar a los “inflados”, unos infectados que al pasar tanto tiempo entre esporas infectadas han llegado a inflarse tanto sus cuerpos que su mayor peligro son las mismas esporas que expulsan de su propio cuerpo. Son lentos y carecen de vista por completo como los chasqueadores.

LastOfUs2

Unos controles algo difíciles.

Los controles en The Last Of Us son algo nuevo en un título de este género, ya que podemos llegar a fabricar objetos sin entrar en ningún menú fuera del juego. Lo mismo se aplica a cambiar de armas, coger objetos de la mochila, vendarnos… En total podemos hacer decenas de acciones que al principio hacen muy complicado manejarnos con soltura controlando a Joel.

Como innovaciones en este apartado cabe mencionar el modo escucha, el cual podremos activar y desactivar en el momento que queramos. Su utilidad es enorme, ya que nos permite el poder oír a los enemigos conversar entre ellos, oir a los infectados mientras se alimentan de algún superviviente o simplemente, prevenirnos de los chasqueadores.

the-last-of-us-14

Tengo la obligación de hablaros de uno de los aspectos de este apartado, ya que la similitud con Dead Island es más que notable. Tendremos que ir recolectando recursos por todos los rincones, y gracias a estas piezas, tenemos la posibilidad de mejorar nuestras armas en mesas de trabajos que iremos encontrando. Piezas que encontraremos por toda la aventura, pero para mejorar nuestras herramientas de supervivencia también necesitaremos herramientas de varios niveles, que oscilan entre el nivel 1 hasta el 4. Cada nivel significa una mejora de menos a más importante para nuestras armas.

Una Inteligencia Artificial que no da más de sí

La inteligencia artificial en The Last Of Us sigue siendo igual de mala que en esta generación de consolas, sabemos que no pueden hacer milagros en este aspecto. Sí es verdad que Ellie madura con el paso de los meses en la aventura, pero podemos encontrarnos con una inteligencia enemiga que por muchos momentos es excesivamente sencilla.

En no pocas ocasiones Ellie meterá la pata hasta el fondo, y a los que hayáis jugado no sé si os habrá pasado o no, pero he tenido la oportunidad de desquiciarme con ella en mitad de una manada de infectados. Y es que que la IA tuvo la gran idea de ponerse a disparar cuando lo que tocaba era rodear a los infectados y salir corriendo lo más rápido posible sin llamar la atención, costando una muerte por ello. Sino es por este detalle de disparar sin ton ni son, también llega a ponerse hablar con Joel en mitad de una manda de chasqueadores. Vamos, una niña encantadora que por momentos le meteríamos un calcetín en la boca para que no hiciese más ruido.

Hay un pequeño detalle que me impactó conforme iba avanzando y registrando casa por casa: Ellie se aburre de manera muy rápida si optamos por registrar todo, y para contrarestar el aburrimiento, la pequeña no dudará en sentarse encima de cualquier mueble y tararear alguna canción, silbar, o sacarnos algún tema de conversación mientras miramos los cajones de los muebles en casas ajenas. Un muy buen detalle este, sinceramente me ha gustado mucho esta espontaneidad de la IA.

The-Last-of-Us-Gets-New-Batch-of-Screenshots-11

Como ya he mencionado al principio en este apartado, la IA enemiga es muy mala, dando por sentado un carril destinado para sus idas y venidas en las caminatas de observación. Es tan fácil al principio que con tan solo unos cuantos ladrillos y una botella de vidrio, no llegaríamos a pasar ningún apuro para sortear a estos bandidos.

Sí es cierto que mejora y mucho a partir de la mitad de la historia en adelante, pero el principio llega ser hasta insultante en difícil, por la facilidad con la que avanzas entre sus lineas. En este apartado se lleva un punto negativo en toda regla, y es que no se puede permitir estos gazapos tan bestiales en un título con etiqueta previa de triple A.

Hablando de sonidos y gráficos.

The Last Of Us cuenta con algo a su favor y muy bueno: la recreación de las ciudades, habitaciones, garajes, autopistas, campus universitario, etc. Es absolutamente bestial todo cómo está detallado y mostrado. Sí es cierto que son terrenos muy amplios y está todo cuidadosamente realizado. Tanto es así, que podemos llegar a observar cómo la maleza, banderas, pájaros, y muchos detalles más, son independientes y hacen de esto un gran logro por parte de Naughty Dog.

Pero vamos a centrarnos en algo más cotidiano gráficamente hablando: los detalles. Tanto en Ellie como en Joel están muy cuidados sus movimientos, siendo la sincronización labial con el doblaje tan espectacular que me veo en la obligación de recalcar este aspecto. Aunque muchos digan que otros títulos puedan llegar a ser mejores, creo firmemente que en este caso están equivocados. Es imposible detallar tan bien y tan natural estos ambientes sin necesidad de cargar fases del juego e ir todo continuado.

Las escenas cinemáticas es otro “puntazo” en The Last Of Us, son largas algunas de ellas, pero no tienen ni una pizca de desperdicio. Cada una de ellas contiene información valiosa para llegar a seguir entendiendo a los personajes de la historia y cómo han llegado a sobrevivir tantos años. Una vez terminado el juego, podemos ver en el menú de cinemáticas todas las secuencias del juego, llegando casi a ser una película de animación por ordenador muy buena.

the-last-of-us-img993298

El sonido está a la altura de los gráficos, con unos muy buenos sonidos de ambiente, buen doblaje al castellano, porque aunque Joel y Ellie parezcan un poco “sosos” al principio, conforme vamos avanzando, podemos llegar a comprobar cómo han madurado sus papeles al igual que sus voces, dando más realismo a la trama y hacernos sentir a los jugadores participes de esta historia post-apocaliptica.

La tensión y la banda sonora del juego es simplemente excelente, llegando incluso a ser una de las mayores maravillas de esta generación. Una banda sonora que en cada momento da con el toque apropiado de tensión, o por lo contrario, cuando ya ha pasado el peligro una melodía para suavizar la tensión. Simplemente perfecto.

El sonido de las armas está a un nivel un poco por encima de la media, pero tampoco llega a ser excelente en todos los aspectos. Lo que sí es perfecto, es  el sonido del arco y los rifles de caza y francotirador, llegando incluso a sonar de forma muy estruendosa el eco producido en el ambiente.

the-last-of-us-nuevas-imagenes

El aspecto negativo viene en forma de metedura de pata por parte de Naugthy Dog. Los diálogos entre personajes llegan a ser muy difíciles sino contamos con un sistema de sonido 5.1 o superior o en su defecto, unos auriculares de gama alta. Ya que si nos alejamos de los demás, las voces no llegaremos a escucharlas, tendremos que acercarnos de nuevo a ellos o bien poner el volumen de nuestra televisión a toda leche. Esto sólo pasa en los diálogos y conversaciones, mientras que en todo lo demás se escucha perfectamente.

Bandos, el multijugador de The Last Of Us

Naughty Dog es uno de los estudios más novatos en estos apartados, ya que la primera vez que incluyeron un multiplayer, fue en la anterior entrega de Uncharted. Puedo decir sin ningún tipo de reparos que es muy buen modo de juego para seguir echando más horas a este título de supervivencia. Recoge toda la esencia de su modo historia y tenemos que cooperar con nuestros compañeros, nos guste o no. Básicamente nuestra misión consiste en mantener con vida a los supervivientes de nuestro clan durante 12 semanas en el juego, ya que cada semana se compone de 3 días, 3 partidas en el juego, y cada semana intentarán saquearnos y asesinar a los supervivientes de nuestro clan.

Para ello deberemos de elegir los dos únicos modos de juegos hasta el momento, supervivencia o ir en búsqueda de recursos. El primero es un modo similar a los de los FPS, dos equipos de cuatro jugadores, con una única vida por asalto. Gana el equipo que consiga más asaltos ganados. Por el contrario, el modo de búsqueda de recursos es similar al modo duelo por equipos. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno y 20 vidas cada equipo. Quien elimine todas las vidas del equipo contrario acabará alzándose con la victoria.

The Last of Us Multiplayer

Podemos subir de nivel a nuestro jugador, las distintas habilidades y adaptar a nuestra forma de jugar en todos sus aspectos y posibilidades.

Para ello deberemos de cumplir objetivos en las partidas, como eliminar una serie de enemigos en estos 3 días, recolectar suministros diarios para mantener con vida a los supervivientes y muchas cosas más. Todo un multijugador para jugar con nuestros amigos y formar parte de Las Luciérnagas o de los saqueadores.

Seguramente y esto todo lo sabemos, Naugthy Dog esté preparando sino los han preparado ya, contenidos descargables para este modo multijugador, ya qué éstos dos únicos modos de juego hacen bastante simple dicho multijugador.

¿Es The Last Of Us un juego de 10/10?.

No, para nada es un juego de 10 sobre 10. Es un muy buen juego con una historia muy bien trazada y contada, pero no es un título como muchos medios han catalogado. Contiene fallos de bulto que son imperdonables. El tiempo de carga a principio de la campaña roza los más de 2 minutos de espera. Es cierto que no carga ningún escenario ni nada durante el juego, pero es molesto tener que esperar tanto para empezar a jugar. La IA es básicamente mala, y aunque juguemos en modo difícil no se puede permitir esos errores.

Por el contrario puedo decir que es un juego muy recomendable, ya que gráficamente es espectacular, el sonido en todo su esplendor dan ganas de meterse dentro de la pantalla y escuchar in situ las melodías. La tensión vivida, la escasa munición y curación que encontramos, pero si no somos derrochadores podemos sobrevivir perfectamente con ladrillos y tuberías.

La jugabilidad es muy buena también, así como su modo multijugador. La duración no le anda a la zaga, ya que he tardado en finalizar la historia principal en 13 horas y 55 minutos. Una historia bastante acorde a lo que pedíamos los jugadores.

Un juego muy recomendable y el mejor juego de supervivencia de esta generación, que si en vez de llamarse The Last Of Us, su título fuera The Walking Dead, ya le habrían otorgado el GOTY el mismo día de su salida. Para aquellos que esperáis un 10 sobre 10, quitaos esa idea de la mente. Encontraréis motivos para desilusionaros.

Lo mejor:

  • Una verdadera aventura de supervivencia.
  • Los gráficos, el sonido, la historia, todo ello hace que quedes impregnado de éste título.
  • La duración de la historia principal y la dificultad contra los infectados.

Lo peor:

  • Una IA enemiga muy desastrosa con muchos bugs.
  • El elevado tiempo de carga al comenzar a jugar.
  • El pantallazo del final dando a entender qué tendremos próximo DLC, aunque no tenga nada que ver con la historia principal.

Nota-Talion-9