Miiwata-Pregunta-Monster-Hunter-Tri

Satoru Miiwata: Konnichiwa, lectores de Tallon 4. Los mandamases de la web se dirigieron a mi persona hace unos meses y me propusieron liderar una sección exclusiva «direct for you», en la que repasaremos el desarrollo de los juegos más punteros aparecidos en Wii U y Nintendo 3DS con sus desarrolladores. Para comenzar he pensado que sería super hacerlo con Monster Hunter 3, un juego que le arrebaté a Sony gracias a mis astutas estrategias de negocio y mercadotecnia, y que está arrasando cual Rathian en celo en las listas de ventas de todo el mundo.

Dejadme presentaros a Ryozo Tsujimoto, productor de Monster Hunter 3 Ultimate para Wii U y Nintendo 3DS, el cual me acompañará hoy en esta entrevista si consigo despegar sus zarpas de Felyne de la bandeja de canapés.

Ryozo Tsujimoto: Konnichiwa, lectores de Tallon 4. Estoy encantado de estar aquí con todos vosotros y de hablaros de la magnífica gestión que realizó Miiwata para traer nuestra saga a Nintendo y del golpe en los cataplines que eso le supuso a Kazuo Hir….. ¡Oye, Miiwata-san, que esta tarjeta que me has dado para presentarme no hay quien la lea! ¡Pero si está plagada de piropos hacia tu persona y de mí no dice nada!

Satoru Miiwata: Tranquilo Tsujimoto-San, que habrá sido algún error de imprenta. Bueno, pasemos a las preguntas, que aquí el tiempo es oro.

Ryozo Tsujimoto: Yo mientras haya canapés y Sapporo no me importa alargar esto lo que haga falta…. (risas)

Satoru Miiwata:  Tsujimoto-San, ¿por qué decidisteis trasladar Monster Hunter 3 de PlayStation 3 a Nintendo Wii?

Ryozo Tsujimoto: Muy fácil. Un día estábamos en Capcom desarrollando y apareciste por la puerta con un montón de bolsas con el símbolo del yen gritando: «quiero joder a Kazuo, ¿qué saga vuestra tengo que comprar?» En ese momento sabíamos que Monster Hunter Tri tenía que lanzarse en Wii.

Satoru Miiwata:  Recuerdo muy bien ese día, no veas qué cara le quedó a Kazuo cuando se enteró (risas). Bueno, después de unas ventas la mar de majas en Japón en todo el mundo, decidisteis entonces lanzar el juego en Nintendo 3DS, buscando que el mayor público posible de Nintendo pudiera disfrutar de la consola.

Ryozo Tsujimoto: No, Miiwata-San, no fue así. Por aquél entonces Nintendo 3DS se vendía menos que un producto de Microsoft en Akihabara, por lo que viniste corriendo de nuevo a nuestras oficinas para que lanzáramos el juego en la portátil.

Miiwata-Pregunta-002

Satoru Miiwata:  No me recuerdes aquellos malos momentos, los inversores no paraban de dar el coñazo para que hiciéramos juegos para iPhone, menos mal que al final todo volvió a la normalidad y que el juego arrasó en su lanzamiento Japonés.

Ryozo Tsujimoto: Sí, ahora todo os va mucho mejor en el campo portátil, pero con Wii U la verdad es que os podéis hacer el harakiri. Menos mal que nos hemos inventado el timo ese que para jugar online a Monster Hunter 3 Ultimate en 3DS hay que conectarlo a Wii U. ¡Y encima a través de un periférico que hay que comprar a parte!

Satoru Miiwata:  Sí, suerte de eso, que al final todos los juegos exclusivos para la consola han salido hasta para WonderSwan y la cosa comienza a estar malita. ¡Menos mal que vosotros sois unos tipos fieles!

Ryozo Tsujimoto: (¡Glups! Como se acuerde de los Capcom Five en Game Cube, de Resident Evil: Revelations, o de los Umbrella Chronicles me la lía parda…) Por nosotros podéis estar tranquilos, no estamos acostumbrados a portear nada a otras consolas (risilla hilarante).

Satoru Miiwata:  Ya que estamos de tan buen rollo, Tsujimoto-san, ¿qué te parece si hablamos de alguna otra exclusividad para la consola? A nosotros nos haría mucha ilusión un juego de Mega Man.

Ryozo Tsujimoto: Bueno, de hecho esto no tendría que decirlo aquí, pero va, ¡qué demonios! ¡Tenemos dos juegos de Mega Man en preparación para Wii U y Nintendo 3DS!

Satoru Miiwata:  ¡Genial! Eso va a alegrar mucho a Miyamoto-san, ¡es un gran seguidor de la saga!

Ryozo Tsujimoto: No, no, si no van a llegar al mercado. Uno lo cancelaremos en septiembre y otro en agosto del 2014, es la política a seguir con Mega Man. No genera ventas y crean un despilfarro brutal, pero a los directivos les gusta más que ir a bares de alterne, echar unas partidillas al golf o jugar al Pachinko.

Satoru Miiwata:  Vaya papeleta….. Bueno, me da pena despedir esta conversación cuando estaba llegando a su climax, pero es hora de dejarlo ya, que ya vas por tu tercera bandeja de canapés y la compañía tiene un presupuesto. Al menos podrías hacer como Kojima, que se pasa todas las reuniones haciendo fotos a la comida y subiéndolas al Twitter (risas)

Ryozo Tsujimoto: Sí, pero luego no saca nada para tus consolas y le vende tus secretos a Sony (carcajadas)

Satoru Miiwata:  (maldito cineasta frustrado….) Bueno, Tsujimoto-San, ha sido un verdadero placer tenerte con nosotros en nuestro primer Miiwata Pregunta. Y vosotros, tallonianos, nos vemos de aquí a unos días. ¡Sayonara!

Ryozo Tsujimoto: Ha sido un placer estar con vosotros, ¡Sayonara!