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Hoy es un día muy especial, ya que el presidente de Nintendo ha realizado uno de sus famosos Iwata Pregunta centrado en esta ocasión en el desarrollo del hardware de Wii U. Como podéis comprobar en el resumen que ha realizado MyNintendoNews y que os hemos traducido y adaptado desde Tallon4, hay partes muy interesantes sobre las prestaciones de la consola y su enfoque. Además, gracias a las imágenes de la consola extraidas desde VG247 podemos ver la circuitería y las dimensiones de sus componentes, algo que le gustará a los más techys.

  • Iwata nunca imaginó que Wii llegara a tener un ciclo de 6 años
  • Ko Shiota es el Director General Adjunto del departamento de desarrollo de productos de la división integrada de investigación y desarrollo. El ha supervisado el nuevo hardware de Wii U
  • El equipo de desarrollo de Wii U quería que la consola fuera una sobremesa y portátil al mismo tiempo
  • Yasuhisa Kitano también trabaja en el departamento de desarrollo de productos de la división integrada de investigación y desarrolloalso. El fue el responsable del diseño mecánico de Wii U e hizo un casting para el sistema, sistema de refrigeración, conectores y cables
  • Nobuyuki Akagi trabajó en el kit de desarrollo de software
  • El desarrollo de Wii U empezó de verdad cuando la alta definición se extendió en Japón y Estados Unidos. Ellos querían estar seguros que todo el mundo pudiera disfrutar dando el salto a la alta definición sin dañar la experiencia entre los usuario de resolución estándar y HD.
  • Según Iwata: «En algunos aspectos, era inevitable que si los televisores cambiaban, las consolas también lo hicieran»
  • Uno de los puntos fuertes de Wii U se comparte con Wii: «Un bajo consumo con un gran rendimiento». Esta es la estrategia que Nintendo ha abrazado desde GameCube
  • El uso de los varios núcleos de la CPU les ayudaron a que la consola tuviera un consumo menor. Ellos también integraron un MCM a través de la GPU para reducir costes e incrementar la velocidad de intercambios de datos mientras se minimiza el sobrecalentamiento. Con GameCube y Wii, la CPU y GPU estaban separadas. La MCM también consigue disponer de un menor espacio en la placa base
  • La GPU y la CPU están creadas por diferentes compañías, por lo que fue complicado reducir los problemas. Finalmente Nintendo tuvo que realizar presión a cada compañía por separado para reducir los problemas más graves
  • Nintendo diseñó de forma intencionada Wii U para que no destacara. De hecho, querían que el mando fuera el centro de atención
  • Wii U genera tres veces más calor que Wii. Naturalmente, la consola dispone de un disipador de calor más robusto y un sistema de ventilación mayor
  • Hubo un gran debate sobre si la consola debería estar posicionada de forma vertical como Wii, o en posición horizontal. Finalmente se optó por la forma horizontal para distinguirla de Wii. De todas formas, Nintendo ofrece un pedestal para la gente que la quiera colocar de forma vertical
  • Incluso para los ingenieros de software y hardware de Nintendo les llevó su tiempo optimizar el rendimiento de la CPU y GPU a través de configurador de hardware. Este es dato alentador para aquellos que están esperando ver un salto sustancial con respecto a las actuales consolas de alta definición
  • Algunos defectos no fueron detectados hasta que comenzaron los test de rendimiento
  • Nintendo tuvo una fuerte cooperación con sus socios de hardware en términos de optimizar las partes de PC que utilizaron. Además, que los ingenieros estuvieran acostumbrados al hardware de Wii fue una gran ventaja gracias a su retrocompatibilidad, y eso propició que diseñaran partes más pequeñas de un menos consumo
  • En Wii U dispondremos de fácil acceso a los puertos USB y al botón Sync gracias a la decisión de colocarlos puertos en la parte delantera. En esta ocasión, la puerta para el puerto SD en realidad se dobla hacia la consola en lugar de abrir hacia fuera como ocurría en Wii
  • Según Iwata (sobre la potencia): «No importa como sean de altos los números para alardear de ellos, ¿puedes sacarles partido en determinadas condiciones, o puedes hacerlo siempre que quieras? Insistir en la última de ellas ha sido siempre lo primordial en el hardware y en los sistemas desarrollados por Nintendo»
  • Wii U no solo permite disponer de una consola que no dependa de la TV, te permite usarlo de diferentes formas incluso sin encender tu televisor
  • El siguiente Iwata pregunta estará enfocado en el Wii U Gamepad Controller