¿Qué es esta bizarrada?

Desde hace casi un par de semanas podemos disfrutar en los sistemas descargables de Playstation 3 y Xbox 360 de una nueva remasterización HD de un juego de lucha de Capcom. Si el año pasado le llegó el turno a Street Fighter III y a finales de este mes llegan Marvel Super Heroes y Marvel vs Capcom juntos en el mismo pack, ahora es el momento de JoJo’s Bizarre Adventure.

Puede que este nombre no diga nada a los más jóvenes, pero se trata de uno de los mangas más longevos que existen. Comenzó su andadura allá por 1987 y a día de hoy lleva a sus espaldas la friolera de 107 tomos. Para que una historia tan larga no queme a sus lectores con tramas inacabables, su autor, Hirohiko Araki decidió centrarse en la historia de toda una familia a lo largo de la historia, los Joestar, y su enfrentamiento contra el vampiro Dio Brando. El manga mezcla elementos de acción, aventura, horror y suspense con un dibujo heredero del estilo de El Puño de la Estrella del Norte. Lamentablemente, el manga apenas ha gozado de popularidad fuera de tierras niponas, por lo que aún no es posible hacerse con él en español (al menos no de manera oficial).

Como no podía ser de otra manera, un manga tan longevo debería contar con algún que otro videojuego a sus espaldas. En el caso de JoJo’s Bizarre Adventure, su iteración en el ocio electrónico comenzó en 1993 en SuperNes, con un RPG que una vez más, se quedó en Japón.  No fue hasta 1998 cuando Capcom decidió trasladar el universo de JoJo’s a los juegos de lucha versus, creando uno de sus títulos más complejos y atípicos.

El título llegó a los salones recreativos y se convirtió en todo un éxito, recibiendo la revisión de rigor que añadía más personajes y pulía ciertos aspectos en la jugabilidad. JoJo’s Bizarre Adventure: Heritage for the future aparecía un año después.  Fue este título el que al año siguiente vería la luz en la primera Playstation y Dreamcast, lanzándose en Occidente y descubriendo este manga a muchos de nosotros.

Han pasado los años, y actualmente vivimos inmersos en la época de los remakes, remasterizaciones y lavados de cara por doquier, por lo que la compañía de Osaka no quería perder la oportunidad de volver a traer de vuelta este clásico de la lucha (y más ahora que Namco-Bandai está preparando JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle). Seguid leyendo para descubrir si merece la pena esta reedición del título original, o si por el contrario, es mejor seguir con el recuerdo del clásico tal cual.

 

Lucha implacable a precio de oro

Antes de nada, hay que dejar muy claro que JoJo’s Bizarre Adventure HD Edition no es una remasterización realizada desde cero, como fue el caso de Super Street Fighter II Turbo HD Remix, si no algo más próximo a Marvel vs. Capcom 2 HD o el ya citado Street Fighter III que llegó a los sistemas de descargas el año pasado. Esto quiere decir que a nivel técnico nos encontramos con los consabidos filtros que disimulan en cierta medida el paso de los años. No obstante, esta opción puede desactivarse, para que así los más puristas disfruten del píxel retro en todo su esplendor.  

Los escenarios y fondos se muestran con una paleta de colores muy variada y viva, lo cual contrasta enormemente con la estaticidad de los mismos, con una carencia de objetos y otros elementos decorativos tan comunes en los juegos de lucha. En el caso del acabado de los personajes encontramos más de lo mismo: buenas animaciones pero que a día de hoy no sorprenden como sí lo hicieron a finales del siglo pasado.

No obstante, se agradece la opción de poder elegir jugar en 4:3 ó 16:9, en HD o SD, variar la posición del HUD en la  pantalla, etc. Y a nivel sonoro no ha habido ningún cambio, manteniéndose de la misma manera que desde 1998.

Pero esto no es lo verdaderamente importante del título, ya que lo que lo convierte en verdaderamente único es su personalidad, inimitable y única, la cual recoge en todo su esplendor el tercer arco argumental del manga: Stardust Crusaders.

Fue precisamente a partir de esta saga en la que aparece otro de los elementos fundamentales de la serie, los Stands, los cuales son también gran parte del encanto de su jugabilidad. Junto con los clásicos botones de ataque suave, medio y fuerte, existe otro capaz de invocar a una manifestación física del espíritu de nuestro personaje. Eso es un Stand, lo que en la práctica jugable se traduce como una especie de asistente-otro personaje jugable que nos acompañará.

Todo el plantel de personajes (20 de base junto con varios ocultos que vienen a ser  versiones mejoradas de otros) cuenta con su propio Stand personalizado, por lo que veremos «espíritus» de lo más variopintos: Desde momias con más músculos que Stallone, pasando por marionetas asesinas o un grifo bípedo. Todo en JoJo’s es tan bizarro como su nombre.

La tan cacareada jugabilidad del título podríamos definirla como un híbrido entre los crossovers de Capcom (por la presencia de los Stands como asistentes) y la complejidad vista en títulos como Street Fighter III, Guilty Gear o BlazBlue. Así pues, nos encontramos con un juego plagado de términos como «advance guards», «recovery moves», «dodges» o «air recoveries» que tanto gustan a los más puristas del género, a lo que hay que añadir los esperables movimientos especiales.

Todo esto da como resultado a un título muy complejo de dominar, en el que cada personaje es un mundo y podemos tirarnos semanas tratando de exprimir todo lo que ofrece. Esta complejidad se acentúa por el hecho de que el juego no incluye ningún tipo de modo entrenamiento o desafíos con los que familiarizarnos con los personajes, a lo cual hay que unirle el hecho de que la dificultad se ha visto incrementada sobremanera en esta versión respecto a la aparecida en otros sistemas. Así que no os extrañe comenzar la primera ronda mordiendo el polvo. Será lo normal para los que no conozcan el juego de antes.

Pero el juego no solo carece de un modo entrenamiento. Sus modalidades son muy escasas, tanto que parece como si se hubieran olvidado a última hora de ellas, puesto que todos los recopilatorios vistos hasta el momento están plagados de desafíos, ilustraciones que desbloquear, vídeos, etc. En JoJo’s no encontraremos nada de eso. Únicamente el clásico Arcade (a ocho rondas hasta enfrentarnos al mismísimo Dio), Challege, que viene a ser el clásico Survival, y el Versus, tanto en la misma consola, como de manera online. Hemos de reconocer que esta última opción está más que bien resuelta, mucho mejor que en otros títulos de la compañía desarrollados esta generación (el caso de Ultimate Marvel vs Capcom 3 en sobremesa es el primero que nos viene a la cabeza). Lobbies de hasta ocho usuarios, posibilidad de definir múltiples reglas en las partidas y una conexión muy estable que nos permite jugar con gente de cualquier parte del globo sin sufrir ralentización alguna. Posiblemente este sea el principal reclamo de esta remasterización, más aún que el HD.

Llegados a este punto, nos llega el momento de lanzar nuestro mayor grito en contra de Capcom, ya que una producción tan cuidada a nivel jugable como JoJo’s Bizarre Adventure HD no puede contar con una dejadez tan grande a sus espaldas en lo que se refiere a modos de juego. Lo esperable sería que, si nos encontramos con una conversión así, su precio fuera bastante reducido, nunca más de 10 € (y gracias a su online, como ya acabamos de expresar). Pero lo cierto es que el juego cuesta ni más ni menos que la friolera de 20 € (1.600 Microsoft Points), un precio a todas luces excesivo, y que en lugar de dar a conocer el juego a compradores potenciales, lo que hace es cerrarlo al gran público. Da la sensación de que el juego está pensado únicamente para los jugadores más «hardcore» que ya lo conocen y que se lanzarán directamente al online. Sin embargo, una cosa no quita la otra, y si por 20 € se nos ofrece una reedición de un juego de lucha de 1998, qué menos que añadirle extras que realmente justifiquen.

 

Concluyendo con esta locura

Estamos ante la reedición más cara y la que menos contenido ofrece jamás realizada por compañía alguna. Algo carente de sentido alguno y que no hace más que empañar a un clásico de culto que nos gustaría recomendar encarecidamente. Lamentablemente este no es el caso. JoJo’s Bizarre Adventure HD Edition es un juego que, funciones online aparte, apenas varía de lo ya visto en arcades, Playstation y Dreamcast. Si su precio no te escuece, adelante con él, pero recuerda lo que estás pagando a precio de oro: dejadez y ganas de sacar tajada aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Jotaro, Joseph, Dio y compañía merecían algo mejor en su regreso a las lides de la lucha 2D.

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A favor:

  • La excelente y compleja jugabilidad del JoJo’s original. Tardarás meses en aprender a manejar a todos los personajes.
  • La brillante estabilidad de su modo online.

En contra:

  • Los años no han pasado en balde a nivel técnico, aún con los filtros HD.
  • La inexplicable carencia de modos de juego (únicamente «Arcade», «Challenge» y «Versus»).
  • Su desorbitado precio: 20 € por un título que no ofrece nada nuevo a lo ya visto.

 

 *El análisis se ha realizado en base a la versión de Playstation 3.