Después de unas cuantas nominaciones, Shigeru Miyamoto se ha llevado al fin el gato al agua al ganar la edición 2012 del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades gracias a la candidatura presentada por Gamelab, la feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo de Barcelona.

Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Shigeru  Miyamoto ha acumulado premios y elogios en su dilatada carrera en el mundo de los videojuegos, siendo considerado como uno de los mejores desarolladores del mundo. Escogido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.

Sus primeros pasos en Nintendo se dieron nada más que Miyamoto terminara la carrera de arquitectura, ya que su padre era amigo del por aquel entonces presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había comenzado a dar las pinceladas de su personaje más relevante, Super Mario.

En el día de hoy, su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir “a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comunicación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

Desde Tallon4 felicitamos a Miyamoto por recibir el prestigioso galardón, y esperamos con impaciencia su próxima creación en Wii U o Nintendo 3DS.